La cocina rusa es una de las grandes desconocidas en Occidente. En cualquier ciudad tenemos restaurantes especializados en comida italiana, turca, japonesa, india… Pero, ¿cuántos restaurantes rusos conoces? Como sucede con otros aspectos de su cultura, Rusia no ha sabido —o no ha querido— mostrar los secretos de su gastronomía y tampoco es que nosotros hayamos puesto demasiado interés en conocerlos, ¿no?  

Rusia es el país más grande del mundo conviviendo en él numerosos pueblos y culturas que se han retroalimentado durante siglos, pero manteniendo buena parte de su idiosincrasia. De esta fusión de tradiciones culturales surge una gastronomía de enorme riqueza y complejidad. En el siguiente artículo recopilamos diez de los platos más populares de la cocina rusa tratando de abarcar la enorme extensión del país.  

1Sopa de col 

Cocina Rusa
Fuente: Pixabay

Para el ruso la comida tiene un carácter casi sagrado tal y como exhiben cada vez que acogen a un huésped en casa: un menú de varios platos —pobre de ti como no termines tus raciones— que se inicia con la tradición del khleb da sol (el pan y la sal), recibiendo al invitado con lo más valioso que hay en la casa. Efectivamente, el pan no falta en la mesa rusa. Como dice uno de sus proverbios “el pan es el sostén de la vida”. En eso no se diferencian tanto de los españoles, ¿no?  

Lo que tampoco falta en la mesa rusa son las sopas que son uno de los fundamentos de su gastronomía. Las bajas temperaturas a lo largo de buena parte del año explican esta devoción por la sopa como lo hace también la abundancia de verduras de su huerta. Entre ellas, la col es una de las predilectas para preparar sopas rotundas que, como el shchi, añade carne a los trocitos de col. Pero cualquier cosa (comestible) puede ser encontrada nadando en una sopa de col, el plato principal de la cocina rusa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here