5/5 - (1 voto)

Son muchos los tesoros que tenemos en nuestro país. De hecho, algunos ni siquiera sabemos que existen. Es el caso de los elementos que podemos encontrar en la naturaleza. ¿Alguna vez te has parado a pensar en la gran cantidad de árboles que forman nuestros bosques? ¿O los que viven en nuestros pueblos y ciudades? Son fuertes, vigoroso y, algunos, muy antiguos. Descubre en esta lista los árboles más viejos de España y prueba a realizar otro tipo de turismo. ¿Los conoces ya todos?

Tejo “El Texu”, Asturias

Texu, los árboles más viejos de España
Texu, los árboles más viejos de España

Este tejo es muy especial. De hecho, fue declarado como Monumento Natural por parte del Principado de Asturias. Aparte de ser uno de los más viejos de España, cuenta con otra peculiaridad: está ubicado en el interior de un cementerio. Su existencia es especial, ya que se plantó para sustituir a otro que se encontraba con anterioridad en el mismo lugar.

Muchas son las historias que lo rodean, pero, si tenemos que destacar, diremos que aun mucha gente se sigue acercando para recoger su musgo, pues se dice que contienen propiedades medicinales. Sus características también destacan: cuenta con 16 metros de altura y una edad de nada menos que 1.000 años.

Encina “La Terrona”, Cáceres

Encina de la Terrona
Encina de la Terrona

Las encinas son árboles robustos y fuertes que sobreviven a casi todo. Esta, en particular, ha sobrevivido a sequías y fuertes fuegos. Además, también ha logrado mantener al hombre apartado de ella. Algunas cuentan con un milenio de antigüedad, por lo que, al igual que los robles, muchas veces han sido motivo de culto para nuestros antepasados.

Al ser un árbol tan viejo, siempre se cuentan gran cantidad de leyendas a su alrededor. Se dice que a veces ha aparecido la Virgen y muchas cosas más. Lo cierto es que destaca por su gran historia, que comenzó hace ya muchos años.

Drago “Icod”, Santa Cruz de Tenerife

Drago “Icod”, Santa Cruz de Tenerife

Uno de los árboles que está rodead por más leyendas es el drago. Según cuentan las antiguas historias, parece que los dragones, al morir, se convierten en dragos, siendo su linfa, considerada como la sangre de este árbol y también del dragón, empleada para realizar remedios medicinales. Este, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, es el más longevo de toda España, contando en su tronco con una enorme cavidad. Tiene 20 metros de altura y más de 800 años.

Eucalipto “El Abuelo”, Lugo

Eucalipto “El Abuelo”, Lugo

Nos tenemos que remontar a allá por el siglo XIX para empezar a hablar de la historia del eucalipto en la región de Galicia. Fue un australiano el que trajo por primera vez las semillas a esta parte de España.

Fue en el año 1880 cuando se ejecutó en Chavín esta plantación, de la que se han conservado seis elementos. “El Abuelo” destaca, además de por ser el más importante, también por ser el más grande de toda Europa, por lo que podemos estar orgullosos. Cuenta con 64 metros de altura y más de 120 años. ¡Y está rodeado por más compañeros centenarios!

Ciprés “Árbol de la Sultana”, Granada

Ciprés de la Sultana
Ciprés de la Sultana

No son pocas las leyendas que rodean a la Alhambra de Granada. En una de ellas, hace presencia este hermoso ciprés. Se cuenta que la esposa de un sultán, una vez, se enamoró de un caballero abencerraje cuando se encontraba bajo la sombra de este curioso árbol.

Por ello, ahora lo conocemos como el Ciprés de la Sultana. Para evitar que se caiga, ahora está bien sujeto por medio de un anillo de hierro, contando con un mosaico con diversos datos justo al lado. Tiene unos 5 metros de altura y más de 600 años.

Olivo “Olivera de la Morruda”, Castellón

Olivera de la Morruda, Castellón – Foto de Turismo de Segobre

La historia de este olivo, uno de los árboles más viejos y conocidos de España, es curiosa. Este es el superviviente de un antiguo campo que se encontraba repleto de ellos. Este tipo de árboles suele vivir unos 500 años, sin embargo, se han obtenido datos de algunos que han alcanzado los 2.500. A pesar de su edad, este aún produce olivas, aunque parte de su tronco se encuentra hueca. Tiene seis metros de altura y la friolera de más de 1.000 años.

Ahuehuete, Madrid

Ahuehuete en el Parque del Retiro – Foto de Concepción Amat

No podíamos hablar de árboles de España sin mencionar la capital, Madrid. Este parece ser el más antiguo de la ciudad, pues se plantó al construirse el palacio del Buen Retiro. Es conocido de forma popular como el “ciprés calvo”, pero es un ahuehuete. Fue en 1991 cuando el Ayuntamiento lo rodeó con una valla y lo catalogó como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.

Parece estar aquí desde el año 1630 y destaca por ser una especie exótica que pierde las hojas solo algunos años y no todos, como el resto. Fue uno de los pocos que sobrevivieron a la Guerra de la Independencia contra Francia.

El Moral, Burgos

Moral de Burgos – Foto de Arboleuropeo.es

Cuántos tesoros encontramos en Burgos, y cuántos de ellos aún parecen ser algo desconocidos. Es el caso de este moral, que cubre todo el lateral de la iglesia y se considera como el más grueso de toda Castilla y León, e incluso de toda España. No ha sido cortado en ningún momento, pues se consideraba que era sagrado.

Esto es así, ya que se le atribuían algunas propiedades curativas. En la antigüedad, se les ponía a los niños collares hechos con sus ramas para curar las lombrices. Cuenta con 10 metros de altura y una edad de 500 años.

Palmera Imperial, Elche

Palmeral de Elche
Palmeral de Elche

En Elche encontramos el palmeral más grande de toda Europa. Fue en el año 1824 cuando la emperatriz Isabel de Austria, Sissi, lo visitó. Después de aquello, se le puso el nombre de Imperial. Aunque hay palmeras en medio de este palmeral que podrían ser más viejas, es una la que llama la atención. El motivo es que le nacen una especie de ocho hijos. Cuenta con 16 metros de altura y unos 165 años. ¡Ahí es nada!

Sequoia en La Granja de San Ildefonso, Segovia

Granja de San Ildefonso
Granja de San Ildefonso

Otros de los árboles más viejos de España los encontramos en la Granja de San Ildefonso, en Segovia. En concreto, destacan dos ejemplares de Sequoias llamados “El Rey” y “La Reina”. Esta última es algo más pequeña después de que un rayo le quitara unos tres metros y medio de su anterior altura. Cuentan, sin embargo, con unos 43 metros y 137 años.

¿Dónde está el árbol más grande España?

En el bosque de Eucaliptos situado en Viveiro, en la provincia de Lugo, se encuentra El Abuelo, un eucalipto plantado en 1880 y que a día de hoy es el árbol más grande de España.

¿Cuál es el árbol más antiguo de España?

El Patriarca, un cedro plantado en las Islas Canarias, tiene nada menos que 1.481 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí