Uno de los lugares más impresionantes del Patrimonio Nacional español es el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, catalogado como Conjunto Histórico Monumental, el cual aglutina sus maravillosos jardines y el Palacio Real.

Espectacular en primavera y uno de los sitios más bonitos de España para ver nevados, nos acercamos hasta el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso para contarte su historia y todo lo que debes saber por si vas a visitarlo en el momento en que puedas hacer una escapada.

Historia de La Granja de San Ildefonso

Segovia
Fuente: Pixabay/12019

En este precioso lugar situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Segovia y a unos 80 kilómetros de Madrid, el rey Felipe V ordenó construir un palacio que le recordara al de su niñez, en la corte de Luis XV, en Francia. Al palacio, no le podían faltar los jardines del gusto de la época imitando el estilo de Versalles, con sus fuentes y sus esculturas, invitando a la charla y al paseo.


Corría el año 1720 cuando el monarca compró la granja de San Ildefonso a los jerónimos, a quien pertenecía la propiedad por aquel entonces. La intención era mantener aquí su lugar de retiro. Fue Teodoro Ardemans el responsable de hacerse cargo de las obras del palacio, en estilo español, mientras que de los jardines se ocupó René Carlier. Sin embargo, el arquitecto que continuó con los trabajos después de Ardemans aportó un estilo francés al conjunto que aportaría mayor belleza.

En 1723 los monarcas ya pudieron instalarse en el edificio y, al año siguiente, Felipe V comunicó que abdicaba a favor de su hijo Luis I, por lo que pudo cumplir con su intención de ir a retirarse a La Granja. Sin embargo, la prematura muerte pocos meses después del nuevo rey, provocó que tuviera que abandonar su retiro y que aquel palacio se convirtiera desde entonces en Real Sitio.

Así, el palacio y el jardín fueron ampliados. El arquitecto Filippo Juvarra comenzó a trabajar en otra fachada en el jardín, obra que terminaría Giambattista Sacchetti. El conjunto arquitectónico adoptaría entonces un particular estilo italiano.

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Real Sitio de La Granja de San Ildefonso
Fuente: Wikimedia/Miguel Ángel García CC BY 2.0

El interior del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Plaza España, 15, 40100 Real Sitio de San Ildefonso, Segovia) puede visitarse, aunque al público solo están abiertas las salas de las antiguas dependencias reales. En la planta principal se ubican las habitaciones de los monarcas, con el dormitorio, el Salón de Lacas, el Gabinete de Espejos y la Galería de Retratos.

La planta alta alberga las estancias más suntuosas, denominadas de distinta forma según el fresco que decora su bóveda, como la Sala de Hércules, la Fuente de la Galatea o la Sala de Mármoles o de Europa. Esta última cuenta con paredes de mármol salvo el muro del que cuelgan los grandes espejos dorados de marcos rococó, elaborados en la Real Fábrica de Cristales. En el techo podrás ver una preciosa medalla central con la representación de El Rapto de Europa.

Junto con las dependencias reales, también es posible visitar la capilla real, que fue obra de Ardemans y que posteriormente redecoró Francisco Sabatini, así como el Museo de Tapices.

Museo de Tapices

Museo de Tapices
Fuente: Wikimedia/PMRMaeyaert CC BY-SA 4.0

En el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso puede visitarse el Museo de Tapices que alberga la Colección de Tapices de la Corona de España, una de las más importantes del mundo. Se ubica en las que eran las dependencias de los infantes y continúa por el edificio anexo denominado la Casa de Damas.

Los tapices que puedes admirar en este lugar se remontan hasta el siglo XVI, de manera que te asombrarán las obras flamencas de un tiempo anterior a que se creara en Madrid la Real Fábrica de Tapices. Entre todos ellos destaca la serie de tapices elaborada en 1520, como conmemoración de la coronación de Carlos V como Emperador del Sacro Imperio Romano; la serie El Apocalipsis, formada por un conjunto de 8 paños tejidos, obras de Wilhelm Pannemaker y Jan Gheteels, con anterioridad a 1561; y la serie Los trabajos de Hércules de Gheteels.

Jardines del Palacio

Granja de San Ildefonso
Fuente: Pixabay/BarbeeAnne

Pero si por algo es famoso el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso es por sus jardines. Se trata del ejemplo más representativo en el país de los jardines de estilo francés que se diseñaban por Europa a finales del siglo XVII, emulando la obra del jardinero de Luis XIV, André Le Nôtre.

El trazado de los jardines se encargó al arquitecto francés René Carlier, a quien sustituyó tras su muerte el jardinero Esteban Boutelou y los escultores René Fremin y Jean Thierry. Los jardines se llenaron de espectaculares fuentes, realizadas en plomo y pintadas como si fueran de bronce y mármol, que se alimentaban con el agua que procedía de las montañas circundantes y se les instaló un sistema hidráulico único que todavía se conserva y funciona en la actualidad. La denominada fuente La Fama dispone de unos surtidores que lanzan el agua a más de 40 metros de altura.

Visitar el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso

La Granja
Fuente: Wikimedia/Pacodonderis CC BY-SA 4.0

Para visitar el Palacio de la Granja de San Ildefonso es aconsejable que adquieras las entradas online en la web de Patrimonio Nacional. Puede visitarse a diario salvo los lunes, que permanece cerrado, y comprar y descargar la app para la visita para Android o iOS. Ten en cuenta que los miércoles de 10:00 a 16:00 horas y los domingos por la tarde, de 15:00 a 19:00 horas, la entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, residentes o con permiso de trabajo, y ciudadanos iberoamericanos que acrediten su nacionalidad. Estas entradas solo pueden conseguirse en taquilla.

Por otro lado, recuerda que el conjunto completo de las fuentes del Real Sitio se pone en funcionamiento cada 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto, y hay algunos grupos de fuentes que funcionan entre la Semana Santa y el final del verano, en la conocida como Temporada de Fuentes. Para ver a lo largo del año qué fuentes que están en funcionamiento se recomienda consultar la web oficial.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here