La gastronomía gallega es excepcional. La calidad de sus productos es bien conocida por todo el mundo, pero los vinos de Galicia tampoco se quedan atrás. Son muchos los que puedes degustar en la comunidad, así como admirar sus viñedos, visitar sus bodegas y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el enoturismo.

Pero hoy vamos a contarte la historia, los tipos y de las denominaciones de origen de uno en concreto: el vino albariño. Toma nota por si te acercas a tierras gallegas o si te apetece degustar una cata con alguna botella allá donde estés.

Historia del vino albariño

Rías Baixas
Fuente: Wikimedia/Bodega Granbazán CC BY-SA 4.0

La uva blanca de tipo albariño es una variedad autóctona de la zona occidental de Galicia, donde se lleva cultivando más de mil años, aunque sean muchas las leyendas que escucharás sobre su origen. Se cuenta que fueron los monjes del monasterio de Armenteira, allá por el siglo XII, quienes popularizaron y extendieron su cultivo por todo el valle del Salnés.


De hecho, los campesinos pagaban el diezmo con este vino blanco, que era el que consumían mayoritariamente el clero y los nobles, mientras que el tinto lo bebía el pueblo en general. Desde entonces, el albariño se convirtió en uno de los vinos típicos de Galicia, especialmente de las Rías Baixas, aunque también se cultiva en el resto de zonas vitivinícolas de la comunidad.

Denominación de Origen Rías Baixas

Vino Albariño
Fuente: Flickr/juantiagues CC BY-SA 2.0

Fue en el siglo XX cuando se creó la Denominación de Origen Rías Baixas, la cual regula y organiza la calidad de los vinos de toda la zona. Como consecuencia, se multlipicaron los viñedos y las promociones de tan excepcional caldo a nivel nacional e internacional.

Para que te hagas una idea, en el año 2019, se produjeron más de 31 millones de kilos de uva de tipo Albariño, de las que 21 millones se cultivaron en la subzona del Salnés, una de las cinco subzonas por las que se extienden los viñedos de esta Denominación de Origen, junto al Condado de Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla y Soutomaior. Son en total unas 180 bodegas, la mayoría de las cuales ofrecen visitas guiadas, catas y otras actividades enoturísticas.

Subzona DO Rías Baixas Salnés

Pazo de Fafiñáns
Fuente: Flickr/juantiagues CC BY-SA 2.0

Esta es una de las áreas más famosas de Galicia para el enoturismo. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que en ella se localiza Cambados, donde cada año se celebra la Fiesta del Albariño. Aquí puedes hacer la Ruta do Viño, que recorre hasta 21 bodegas, estando 6 en la misma villa marinera.

Esta subzona costera está atravesada por el río Umia y recorre también otros municipios como O Grove, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Meaño, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Caldas de Reis y Barro.

Subzona DO Rías Baixas Rosal

Muíños do Folón
Fuente: Wikimedia/farrangallo CC BY-SA 3.0

Al sur de la provincia de Pontevedra se encuentra la subzona D.O. Rías Baixas Rosal, que aglutina los municipios de Tomiño, A Guarda y O Rosal, así como parte de Tui y Gondomar. Se extiende por un entorno precioso para visitar las bodegas, como la de Quinta Couselo que ofrece todo tipo de catas, y hacer senderismo en lugares tan maravillosos como los Muíños de Folón, ya que se trata del valle que forma el Miño antes de alcanzar su desembocadura en el Atlántico.

Subzona DO Rías Baixas Condado do Tea

vino
Fuente: Pixabay/Ben_Kerckx

La subzona D.O. Rías Baixas Condado do Tea también se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra, aunque en el territorio interior, por los municipios de As Neves, Arbo, Crecente, Salvatierra, Salceda de Caselas, Ponteareas, y parte de Mos, Tui y A Cañiza. De tal modo, es fácil poder disfrutar sin desplazarse demasiado de otra de las Denominaciones de Origen: Ribeiro, en la provincia de Ourense.

Subzona DO Rías Baixas Ribeira do Ulla

Vedra
Fuente: Wikimedia/José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

Una de las zonas con mayor altitud dentro de la D.O Rías Baixas es la subzona D.O. Rías Baixas Ribeira do Ulla, en Vedra y municipios coruñeses como Teo, Padrón, Boqueixón y Touro, así como algunas parroquias pontevedresas. Ten en cuenta que el río Ulla que atraviesa este territorio es el que divide las provincias de A Coruña y Pontevedra, por lo que es un lugar estupendo para conocer un poco de ambas y disfrutar de su tradición, cultura y gastronomía. No te pierdas lugares como el Pazo de Rivadulla.

Subzona DO Rías Baixas Soutomaior

castillo de Soutomaior
Fuente: Wikimedia/Xoan Anton CC BY-SA 2.0

La subzona D.O. Rías Baixas Soutomaior es el área más pequeña de todas ellas, aunque una de las más bonitas, ya que coincide con el ayuntamiento homónimo, en cuyo territorio se alza el impresionante castillo de Soutomaior. Puedes visitarlo y pasear por sus espectaculares jardines.

Tipos de vinos en la D.O. Rías Baixas

Pazo de Mugartegui
Fuente: Wikimedia/Zarateman CC0 1.0

Los vinos producidos en la D.O. Rías Baixas deben cumplir un Pliego de Condiciones y superar un proceso de verificación por parte del Consejo Regulador, que se localiza en el Pazo de Mugartegui, en pleno casco histórico de Pontevedra. Entre los distintos vinos encontrarás Rías Baixas Albariño, elaborado con un 100% de uvas de la variedad Albariño; Rías Baixas Condado de Tea, elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura; Rías Baixas Rosal, con las variedades Albariño y Loureira; y Rías Baixas Val do Salnés, con la variedad homónima y la de Albariño.

Aparte de estos, también se ofrecen otros vinos con esta Denominación de Origen que presentan gran variedad de uvas, como el Rías Baixas Ribeira do Ulla, con Albariño, Loureira, Treixadura y Caiño Blanco; Rías Baixas, con diversas uvas blancas; y Rías Baixas Barrica, elaborados con cualquiera de las uvas blancas reconocidas de la zona. Debes de tener en cuenta que también hay vinos D.O Rías Baixas tintos, así como el Rías Baixas Espumoso.

Cualquiera de ellos es altamente recomendable, pero si buscas algo para una ocasión especial, nosotros te sugerimos que pruebes con alguno de los vinos espumosos con esta D.O. Se encuentran en el mercado en las modalidades Brut Nature, Extra Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce. Son perfecto para cualquier celebración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here