Hubo un tiempo en el que una élite decidía qué era arte y qué no lo era y en el que las obras resultantes de esa discriminación ocupaban las paredes de exclusivos museos y salones. Pese a que en la actualidad seguimos sin saber qué es arte y qué no lo es, las obras han salido a la calle y están disponibles para el disfrute y la reflexión de todos los ciudadanos. Acompáñanos en esta ruta por el arte urbano de Madrid, alumbrando algunos de los murales y grafitis más recordados de la capital.  

Carabanchel 

Ruta por el arte urbano de Madrid
Ruta por el arte urbano de Madrid

Arrancamos nuestra ruta por el arte urbano de Madrid en el sur de la capital donde las paredes bullen de arte callejero. En Carabanchel podemos encontrar obras de Sabek, Ampparito o el célebre mural que Gerada hizo hace un par de años con el rostro de una chica vestida de Chulapa en el número 7 de la calle Amalarico.  

El artista cubano-neoyorquino que fue uno de los fundadores en los 90 del movimiento Culture Jamming dejó su huella en una zona viviendas de unifamiliares de los años 40 del barrio de San Isidro: una flor y una mirada que interpelan al caminante desde lo alto de una torre del Antiguo Depósito de Aguas. 


Embajadores 

Ruta por el arte urbano de Madrid
Ruta por el arte urbano de Madrid

Nos vamos ahora a Embajadores para visitar uno de los murales más famosos de la capital ejecutado por Okuda, uno de esos artistas urbanos que ya no necesitan presentación, en colaboración con Bordalo II. Famoso por sus murales en los que vibran las armonías cromáticas, la obra del madrileño ha llegado a Denver o a París. En Madrid lo podemos disfrutar también en la avenida del Partenón o en la calle Montejo. 

Esta zona de Madrid está plagada de arte urbano y no es difícil tropezarse con una nueva obra que aún no ha aparecido en los medios. Ampparito, Taquen, Sara Fratini, Íñigo Sesma o Animalitoland son algunos de los artistas que decoran las calles de esta zona en torno a la Tabacalera, uno de los espacios artísticos alternativos más importantes de Madrid. 

Lavapiés 

Ruta por el arte urbano de Madrid
Ruta por el arte urbano de Madrid

Lavapiés es puro arte urbano: da igual dónde mires que te encontrarás con algo bonito de ver. Ahora que las calles vuelven a vibrar como antaño, es un placer recorrerlas tranquilamente deteniéndose ante las novedades que nos van dejando los artistas callejeros como El Rey de la Ruina, Manolo Mesa o NSN997

Pero nosotros queremos recordar uno de los murales más míticos de todo Madrid: el que pintó Boa Mistura con las palabras de Eduardo Galeano. Situado en una de las paredes del Teatro Valle-Inclán al lado de la parada del metro, se convirtió en un icono de Lavapiés. 

Chueca

Una ruta por el arte urbano de Madrid
Ruta por el arte urbano de Madrid

Seguimos nuestra ruta por el arte urbano de Madrid para detenernos ahora en uno de los tesoros que nos dejó la edición de 2019 de Urvanity Art, una de las ferias de arte urbano más importantes de la capital en la que colabora el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y diversas galerías de arte urbano tanto nacionales como internacionales.  

El serbio Artez fue uno de los protagonistas de Urvanity Art 2019 con un mural de gran formato en la calle Fuencarral que presentaba a una chica cargada con varios libros, entre ellos Benito Pérez Galdós que celebró su centenario el año pasado.  

Por esta zona de Madrid también podemos disfrutar de algunos grafitis del omnipresente El Rey de la ruina y también el espectacular mural de los osos de Nevercrew. No hay que olvidar, en este sentido, otro evento fundamental del circuito anual de arte urbano madrileño que se desarrolla en estas calles y que volverá en septiembre de 2021: Pinta Malasaña

Barrio de Salamanca 

Ruta por el arte urbano de Madrid
Ruta por el arte urbano de Madrid

TV Boy consiguió que el papa Francisco y Donald Trump se besasen en el centro de Roma, así que dejar su huella en el barrio de Salamanca era como un juego de niños. “Es más fácil pedir perdón que permiso”, ha dicho en alguna ocasión el célebre grafitero palermitano que ha dejado su firma en ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Copenhague.  

En Madrid, TV Boy decidió acudir a dos figuras capitales de la historia del arte español: por un lado, Picasso, y, por otro, El Greco con su célebre retrato de El caballero con la mano en el pecho, que en este caso porta un iPhone y un café del Starbucks. 

Tetuán 

Ruta por el arte urbano de Madrid
Ruta por el arte urbano de Madrid

Seguimos nuestra ruta hacia el norte de Madrid para alcanzar el barrio de Tetuán y disfrutar de uno los murales más famosos de la capital. Se trata del gran mural de la plaza del Poeta Leopoldo de Luis que representa a múltiples figuras humanas y que fue elaborado por Suso 33

Este grafitero puede ser un buen ejemplo de que las fronteras entre el arte callejero y el arte ‘oficial’ de los museos son cada vez más difusas. Ha protagoniza diversas exposiciones y ha comisariado otras mientras sigue realizando murales y trabajos urbanos por todo el planeta. 

Barrio de la Concepción 

Ruta por el arte urbano de Madrid
Ruta por el arte urbano de Madrid

Y terminamos nuestra ruta por el arte urbano de Madrid en el barrio de la Concepción donde se ubica el mural ‘La unión hace la fuerza’, una de las intervenciones artísticas más conocidas de la capital: Rosa Parks, Nina Simone, Frida Kahlo o Rigoberta Menchú son algunas de las mujeres que aparecen en esta obra reivindicativa ejecutada por el grupo Unlogic Crew en 2018. 

La importancia de esta obra ha sido tal que diversas ciudades españolas se inspiraron en ella para crear sus propios murales: Soria, Córdoba o Calahorra son algunas de ellas demostrando que la trascendencia de ‘esa cosa llamada arte’ rebasa las paredes de los museos para llegar a cualquier rincón de nuestro callejero. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here