Los hoteles temáticos son una tendencia que se viene desarrollando en los últimos años de forma imparable ya sea a través de murales de cuento, restaurantes o bares decorados para sumergirte en mundos mágicos, habitaciones como si de un camarote de barco se tratase. Esta vez el nuevo hotel nos quiere hacer sentir como Hobbits de la Tierra Media de la mundialmente famosa trilogía de Peter Jackson.

Aunque no todos podemos viajar a Nueva Zelanda para ver los paisajes originales donde se grabaron las películas, lo cierto es que el entorno tendría que ser lo más parecido posible a ese frondoso verde rodeado de lagos y montañas en el medio de una naturaleza virgen donde cobijarse. SI te digo que ese nuevo hotel se ubica en España ¿cuál sería la ubicación que te vendría a la cabeza?

¿Dónde encontrar el nuevo hotel para fans de los hobbits?

Apartamentos de Mi Tesoro Viveiro

El Señor de los Anillos y su Tierra Media necesitan un entorno natural a su medida. Y a pesar de contar en España con varias zonas privilegiadas que bien podrían servirle de hogar, la idea surge de Galicia. Te confieso que Nueva Zelanda en mis viajes fue el lugar donde más en casa me sentí, casi como estar en Galicia. Por lo que sin querer comparar uno con otro, las similitudes son realmente altas.


La provincia de Lugo, al norte de Galicia, es la elegida para acoger este novedoso proyecto hotelero. Concretamente la zona de Viveiro, donde encontramos playas sorprendentes y salvajes, mareas vivas y naturaleza primitiva.

¿De dónde sale este innovador proyecto?

Pues ha sido una empresaria de origen madrileño afincada en Galicia, Virginia Mateos, la que decidió hacer realidad una idea de lo más cinematográfica para un hotel. Virginia se inspiró en El Señor de los Anillos y concretamente en los hobbits a la hora de plantear esta novedosa propuesta. El perfil de los habitantes de la Tierra Media como criaturas amantes de la naturaleza y respetuosas con ella la llevó a arrancar este proyecto al que no le falta valentía y dedicación.

Virginia comenzó a viajar a Galicia a muy temprana edad con su familia, sobre todo en los veranos. Con el tiempo su familia y ella se establecieron en la región y se sintieron como uno más de la comunidad. En Galicia, quien llega con ganas de establecerse es siempre bienvenido y arropado por el acogedor carácter gallego.

Al vivir en una zona rural y tan verde siempre recibía comentarios de amigos y conocidos que pagarían sin duda por vivir en cabañas en el medio de esa zona privilegiada. En esas conversaciones comenzó a fraguarse la idea en su mente de construir alojamientos de madera respetuosos con el medioambiente que finalmente han tomado la forma de Mi Tesoro Viveiro.

La base de este proyecto, que cuenta con el respaldo y la aportación de la corporación energética GALP y la asociación FEMP (Federacion Española de Municipios y Provincias), es la fusión de los alojamientos con la naturaleza, desde un total respeto por el entorno tal como los personajes de ficción llamados hobbits realizaban en la saga de Tolkien. Proteger el entorno y darle el valor que posee es una de las bases de este proyecto.

Desde ese prisma, la fundadora de Mi Tesoro Viveiro comenzó la investigación de casas realizadas con materiales sostenibles y ecológicos. Le llamaba especialmente la atención tres signos característicos: los techos verdes que permiten no solo sembrar sino aislar, los apartamentos bioclimáticos y la manera en la que las pequeñas casas de los hobbits con puertas y ventanas redondas se fundían con el entorno natural y el increíble paisaje sin un impacto realmente perceptible. 

¿Cuándo será posible alojarse en el hotel?

Interior de uno de los apartamentos

La intención de Virginia y todo el equipo de Mi Tesoro Viveiro era realizar la apertura lo antes posible, y de hecho desde el inicio cuando el proyecto salió a la luz recibieron miles de contactos de gente que quería realizar reservas y vivir la experiencia de los primeros. La fundadora confiesa que su fecha prevista varió un poco debido a las circunstancias inesperadas debido a la pandemia, otro de los grandes motivos que necesitaba tiempo era el crecimiento de las plantas que configuran el entorno del hotel.

Se propusieron el reto de realizarlo a la mayor brevedad y este verano el hotel está funcionando ya al 100%. Los apartamentos están listos para acoger a los visitantes, y han tenido tiempo para que el entorno natural tome la forma deseada, ya que en realidad la naturaleza que rodea los apartamentos es una de las claves del proyecto y de la experiencia.

Este innovador proyecto ya está en activo y acogerá a infinidad de perfiles de viajeros, desde fanáticos de los libros de Tolkien, amantes del mar y de las actividades acuáticas como Paddle surf, kayaking o navegación (disponen de una pequeña embarcación en alquiler) hasta personas interesadas en conocer Galicia y los lugares de interés de la zona desde otro punto de vista. La idea es dar a conocer la zona de la Mariña de manera local y respetuosa con el entorno. La conexión de personas que provienen del interior del país con la vida de la costa y su gente, incluyendo profesiones relacionadas con el mar como pescadores y mariscadores que arriesgan su vida a diario y que viven su trabajo como un estilo de vida. Tienen previstas visitas a los puertos, las mariscadoras o las conserveras entre otras actividades. Una experiencia auténtica y sostenible.

Rutas con caballo

No se trata únicamente de un alojamiento decorado de manera atractiva sino una experiencia completa donde conseguir que la gente conecte con el lugar, las costumbres y los modos de vida de la región que está visitando. Se trata de una apuesta real por un turismo con conciencia y mucha calidad humana, además de un gran respeto por el medio ambiente.

La acogida del proyecto se está viendo desde hace un tiempo. Virginia y el equipo están recibiendo muchas llamadas de interesados en el hotel. No sólo grandes fans del Señor de Los Anillos y su increíble historia sino también personas en busca de nuevas experiencias. Al fin y al cabo, ¿Quién no querría sentirse como en una película?

Artículo anteriorEl Salvador, tierra de volcanes y lava
Artículo siguienteLos mejores bochinches de Gran Canaria
Maria Kast
Soy María, una ciudadana del mundo nacida en España y mi vida hasta ahora se ha desarrollado en diversas ciudades como Londres, Hong Kong, París, Barcelona y Madrid. Me entusiasma la diversidad de culturas, de gentes y de maneras de vivir. Soy una persona comunicativa, empática, creativa y perseverante. Me encanta escuchar y conocer a los demás, y todavía más ayudarlos. Soy una viajera incansable, empecé a viajar con 16 años y desde entonces no me he detenido. Recientemente dejé mi trabajo como Businesswoman para dar la vuelta al mundo sola y ha sido la mejor decisión de mi vida. Quiero contarte todo lo que he visto para quizás inspirarte a ti también a cambiar tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here