Valoración post

Una de esas ciudades de visita obligada en Cataluña es Tarragona. Y es que la belleza, la oferta de ocio y el espectacular patrimonio histórico que ofrece este lugar ligado a la historia de la Antigua Roma no dejan indiferente a nadie.

No es de extrañar que en noviembre del año 2000, la Unesco declarara el conjunto histórico monumental de esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Si planeas una escapada para conocerla, nosotros te recomendamos estas visitas imprescindibles en Tarragona. Seguro que una vez la descubras, estarás deseando volver.

Las visitas imprescindibles en Tarragona

1 Tarragona
Tarragona

Anfiteatro romano

Entre todos los monumentos de Tarragona, seguramente el más conocido a nivel mundial sea el anfiteatro romano (Parc de l’amfiteatre, s/n, 43003 Tarragona). Situado cerca del mar, este edificio de planta elíptica del siglo II era el que acogía los espectáculos como las luchas de gladiadores y de fieras, además de celebrarse en él las ejecuciones públicas. El aforo del anfiteatro romano era de 14 000 espectadores.

Posteriormente, en el siglo VI, se levantó sobre él una basílica visigótica y seis siglos más tarde una iglesia de estilo románico. El anfiteatro romano permanece abierto a las visitas durante todo el año.

2 circo romano
Fuente: Wikimedia/Tomàs CC BY-SA 2.0

Circo romano

El otro gran monumento romano tarraconense es el circo. Este edificio del siglo I se construyó entre el Foro provincial y la Vía Augusta y era donde tenían lugar las carreras de caballos. El aforo del circo era todavía mayor que el del anfiteatro, puesto que podía acoger hasta 30 000 espectadores.

En la actualidad, se considera al circo romano de Tarragona el mejor conservado de Europa, y en él es posible recorrer las largas y extensas galerías distribuidas bajo los asientos del público. Una visita que no puedes perderte.

3 Torre del Pretorio
Fuente: Wikimedia/Enfo CC BY-SA 3.0

Torre del Pretorio

A 180 metros del circo romano se encuentra la Torre del Pretorio (Plaça del Rei, s/n, 43003 Tarragona), una torre que permitía el acceso entre la ciudad baja y el antiguo foro romano, con el que se comunica con pasillos subterráneos. Siglos más tarde se destinó a residencia real.

4 Museo Arqueológico de Tarragona
Fuente: Wikimedia/Enfo CC BY-SA 3.0

Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Junto a la Torre del Pretorio se encuentra el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (Plaça del Rei, 43003 Tarragona), que no puedes dejar de visitar. El sitio es impresionante, tanto por su estilo arquitectónico como por los fondos que se exponen en su interior. Verás mosaicos, esculturas y objetos cotidianos de tiempos de la antigua Tarraco.

5 Catedral de Tarragona
Catedral de Tarragona

Catedral de Tarragona

La catedral de Tarragona comenzó a construirse en el siglo XII pero los trabajos continuaron hasta el siglo XIV y quedó inacabada con motivo de la peste negra. Por ello, verás distintos estilos en su construcción. En su interior alberga el Museo Diocesano, con destacadas colecciones de esculturas, orfebrería, cerámicas y piezas textiles, y el retablo de Santa Tecla.

El hermoso templo se alza sobre la ciudad, en el lugar donde se encontraba el palacio del emperador Augusto. Desde el campanario pueden contemplarse algunas de las vistas más bonitas de la ciudad.

6 El Serrallo

El Serrallo

Fuente: Pixabay/ Jorge Franganillo CC BY 2.0

El Serrallo es un lugar que no puedes perderte si vas a Tarragona. Se trata de un antiguo barrio de pescadores que tiene su origen en el siglo XVIII y que todavía conserva su esencia, con subastas por la tarde de las capturas de la jornada y su particular arquitectura. De hecho, si buscas restaurantes y bares con encanto en los que degustar el marisco y el pescado de la región, esta es una de las mejores opciones.

7 museo y necrópolis
Fuente: Wikimedia/Fernando Fernández Baliña CC BY-SA 3.0 ES

Museo y necrópolis paleocristianos

El Museo y la Necrópolis Paloecristiana de Tarragona (Av. de Ramón y Cajal, 84, 43005 Tarragona) constituyen uno de los cementerios tardorromanos mejor conservados de todo el Imperio romano. La zona cuenta con 2051 sepulcros. Es posible visitar este lugar, de entre los siglos III y V, durante todo el año.

8 Modernismo en Tarragona
Fuente: Patronat Municipal de Turisme de Tarragona

Ruta Modernista

No puedes pasar por Tarragona sin admirar algunos de sus espectaculares edificios modernistas por las calles del centro histórico. Entre ellos destacan la Casa Salas (Rambla Nova, 25, 43003 Tarragona); la Casa Bofarull (Rambla Nova, 37, Tarragona); el Teatro Metropoll (Rambla Nova, 46, Tarragona); la Casa del Doctor Aleu (Rambla Nova, 97, Tarragona); el Mercado Central (Plaça de Corsini, 43001 Tarragona); y la capilla de la iglesia de Sant Francesc (Rambla Vella, 28, 43003 Tarragona).

Si no quieres perderte la veintena de construcciones exponentes del modernismo en el centro de la ciudad puedes realizar el itinerario de la Ruta Modernista de Turismo de Tarragona.

9 Rambla Nova
Fuente: Wikimedia/Carme Ribes Moreno CC BY-SA 3.0

La Rambla Nova

Varios de esos edificios modernistas los encontrarás en la Rambla Nova, una de las calles imprescindibles cuando pasees por Tarragona. Es un lugar que invita al paseo y a las compras, con todo tipo de establecimientos comerciales, desde tiendas modernas hasta comercios de antigüedades, y una parada imprescindible: el Balcón del Mediterráneo (Balcó del Mediterrani), donde contemplar unas hermosas vistas marítimas. La Rambla Nova discurre entre este mirador y la plaza Imperial Tarraco.

10 mercado
Fuente: Wikimedia/Jorge Franganillo CC BY 2.0

Mercado Central de Tarragona

Cerca de la Rambla Nova se localiza el Mercado Central de Tarragona (Plaça de Corsini, 43001 Tarragona), que forma parte de la Ruta Modernista. Pero aunque no realices este itinerario por completo, no olvides visitar este edificio de 1915 lleno de vida y productos frescos y de temporada. Abre de lunes a sábado entre las 08:30 y las 21:00 horas, y en las calles de su entorno puedes tomar algo en alguno de los locales de restauración.

11 Acueducto de Tarragona
Acueducto de Tarragona

Pont del Diable

A unos 4 kilómetros del centro de la ciudad, el Puente del Diablo (Pont del Diable) o acueducto de les Ferreres es otro de los monumentos romanos que puedes admirar en Tarragona. Si lo visitas durante la puesta de sol, comprobarás que la estampa es completamente mágica.

Se trata de un acueducto del siglo I que alcanzaba los 15 kilómetros de longitud, aunque en la actualidad se conservan 217 metros. Su entorno es un amplio espacio verde perfecto para organizar una comida campestre y dar un paseo por el campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí