Valoración post

Viajar en avión ahora está al alcance de todos. Los billetes de aerolíneas como Ryanair suelen ser de los más económicos y eso hace que las posibilidades de visitar varios puntos de España, así como del resto de Europa, aumenten. Sin embargo, desde hace unos años ha habido cambios en su política de equipaje de mano, algo que no ha gustado a los viajeros.

A pesar de que antes se podían llevar dos piezas de equipaje en cabina sin tener que pagar ningún coste extra, esto cambió en el año 2018. Por este motivo, no todos los que van a viajar conocen la nueva normativa. En esta guía te ayudamos a esclarecer tus dudas para que puedas comprar tu billete con seguridad.

Ryanair actualizó su política de equipaje de mano

Ryanair
Ryanair

Las aerolíneas low cost se han convertido en unas de las principales. Viajar y descubrir nuevos destinos es uno de los objetivos de todas las personas, algo que se vuelve mucho más interesante si, además, tienes la posibilidad de hacerlo a precios de lo más económicos. Sin embargo, desde 2018, la política de equipaje de mano de Ryanair ha cambiado. En la actualidad, cuando compres tu billete también encontrarás un límite sobre los bultos que puedes llevar contigo en cabina, así como sobre sus dimensiones.

Este es el equipaje de mano que puedes llevar de forma gratuita

Para adaptarse a las necesidades de todos los viajeros, desde Ryanair ofrecen distintas opciones de equipaje de mano. En todas las tarifas, por ejemplo, está incluida una pieza pequeña de equipaje de mano cuyas dimensiones deben ser de 40x20x25 cm. Además, este bulto debe caber debajo del asiento.

También está permitido subir a la cabina del avión las bolsas duty free junto al bolso pequeño. De nuevo, deben caber debajo del asiento delantero. Por otro lado, no existen cargos por llevar equipaje de mano para un bebé de entre 8 días y 23 meses de edad. Es decir, cuando viajan en el regazo del adulto.

La persona que los acompañe podrá llevar en cabina una bolsa de bebé de un máximo de 5 kilos. Esto se une a su propia pieza de equipaje de mano.

Prioridad y dos piezas de equipaje de mano

Si deseas aumentar el número de bultos de equipaje de mano, desde Ryanair ofrecen la posibilidad de adquirir la opción Prioridad y 2 equipajes de mano desde 6 euros. De este modo, el pasajero podrá embarcar en la cola de Prioridad, antes que el resto de los viajeros, llevar su bolsa pequeña, así como un equipaje adicional de hasta 10 kg y unas dimensiones de 55x40x20 cm.

En el caso de que el servicio de Prioridad se encuentre agotado, se podrá adquirir una maleta de 10 kg. En el caso de que reservas tarifas como la Plus, la Flexi Plus o la Family Plus, estas ya cuentan con el derecho de Embarque Prioritario.

Revisa tu equipaje de mano antes de viajar con Ryanair

equipaje de mano ryanair
La política de equipaje de mano de Ryanair cambió en 2018 – Fuente: https://help.ryanair.com/

En el caso de que sobrepases las medidas de la pieza pequeña incluida como equipaje de mano, deberás pagar un recargo de 45,99 euros. Asimismo, la bolsa se colocará en la bodega del avión. Por otra parte, si excedes las medidas de la maleta de mano, se podrá colocar en la bodega por una tarifa de 69,99 euros.

Una vez que estés en la puerta de embarque, debes asegurarte de sacar cualquier objeto valioso que lleves en tu equipaje de mano si este debe ser colocado en la bodega. En el caso de que no estés seguro de si tu equipaje cumple con las medidas, lo puedes comprobar en el mostrador de facturación antes de pasar el control de seguridad.

También se puede añadir equipaje facturado

Si deseas facturar una pieza de equipaje de 10 kg para llevarla en la bodega desde el principio, hacerlo te será más económico. Asimismo, podrás transportar líquidos y la debes entregar en el mostrador del check-in antes de pasar el control de seguridad. Una vez en el aeropuerto de destino, deberás recogerla en la zona de equipaje.

Como dato, cada pasajero de Ryanair puede adquirir hasta 3 maletas facturadas de 20 kg. De nuevo, el equipaje de 20 kg deberá entregarse en el mostrador de facturación antes del control de seguridad y, más tarde, se recogerá en la cinta de equipaje en el aeropuerto de destino.

Ryanair ofrece la posibilidad de añadir equipamiento deportivo o musical

Si vas a practicar algún deporte en tu lugar de destino, puedes viajar con Ryanair y tu equipo deportivo. Algunos artículos los podrás llevar en la bodega del avión, además del equipaje facturado, con un límite de 20 kg por artículo.

Esto mismo sucede con los artículos musicales, que podrás facturar junto al resto de tu equipaje con un límite de 20 kg por artículo. Los artículos más pequeños, como un violín o una guitarra y que superen los límites del equipaje de mano, se podrán transportar en cabina si se ha reservado un asiento extra, pagando la tarifa que corresponda.

Adquirir un asiento adicional para transportar objetos

Ryanair puede guardarse el derecho a considerar inadecuado cualquier tipo de objeto delicado para la bodega del avión. Esto sucederá con instrumentos pequeños, como el violín, pero también con vestidos de novia o cajas de sombreros, entre otros. Sin embargo, existe la posibilidad de viajar con ellos en cabina cuando el pasajero haya adquirido un asiento adicional para ello.

En el caso de que desees realizar esta reserva, tan solo tienes que escribir la palabra ADICIONAL como apellido y ASIENTO PARA UN ARTÍCULO como nombre. En la reserva y en el billete aparecerán estas palabras para que el personal pueda comprobar que has comprado un asiento con este propósito. En este caso, este tipo de asientos no aceptan equipaje de mano o facturado.

El precio de esta reserva variará dependiendo del destino, como sucede con el resto de los billetes ordinarios. Sin embargo, será una buena solución para asegurarte de viajar junto a tus objetos delicados de forma segura.