Hawái es un concepto, un paraíso que percibimos a través de las películas desde que tenemos uso de razón. Ese lugar ideal donde no hay preocupaciones, los hombres visten camisas de flores, se vive todo el día en la playa rodeado de palmeras y un mar azul turquesa nos recibe. He de admitir que ese concepto, en gran parte, es cierto. Hawái es un paraíso natural donde disfrutar del entorno, los animales y los atardeceres de ensueño. Y también he de admitir que no hay conceptos absolutos.

¿Quién vive en Hawái?

La mayor parte de los habitantes de Hawái con los que me topé eran americanos que, cansados del estilo de vida en el continente, decidieron dar un paso en otra dirección y cambiar el foco. Su modo de vida se basa en una filosofía simple: vivir y dejar vivir. Hacer un poco de surf, tener tiempo para disfrutar, compartir momentos con gente de calidad y trabajar lo justo para vivir. Nada que no esté en la cabeza de muchos. Una vida sencilla, consciente y con sentido.

Del otro lado de la barrera encontramos otro tipo de ‘habitantes´, los de los resorts de lujo y la felicidad embotellada. No podemos olvidar que Hawái forma parte de EEUU desde 1959, en ese contexto hay muchas dinámicas que vienen del continente: restaurantes de comida rápida, coches de tamaño XL, paquetes vacacionales, postureo, derroche,…


Ambas caras de la moneda conviven en Hawái, es decisión de cada uno elegir la que se acerque más a nuestro modo de vida. Como todo, Hawái es un lugar dual y como todo, puede abarcar todo tipo de experiencias.

Hawái - Foto de Luke McKeown
Hawái – Foto de Luke McKeown

Una de las grandes preguntas que muchos nos hemos hecho es ¿qué queda de la cultura originaria de Hawái? Los polinesios fueron quienes se establecieron en estas islas en el 300-600 d.C., quienes las descubrieron navegando, junto con el resto de islas que conforman la zona. Esos polinesios (hawaianos) hoy en día suponen sólo el 6% de la población de Hawái y se encuentran en las zonas menos turísticas de las islas.

La diversidad de culturas y orígenes es uno de los rasgos característicos de Hawái. Hay una enorme variedad de grupos étnicos incluyendo hawaianos, chinos, vietnamitas, portugueses, coreanos, caucásicos y japoneses. Ante esta variedad lo normal es encontrar todo tipo de comidas, tradiciones y rasgos que conviven en este paraíso natural.


¿Cuáles son las islas principales de Hawái?

Playa en Hawái - Foto de Andrew Ruiz
Playa en Hawái – Foto de Andrew Ruiz

De las islas que lo conforman hay ocho principales: Niihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Kahoolawe, Maui  y la Isla de Hawái (la Isla Grande). La vida de cada una de las islas es diferente:

  • La isla de Hawái o Big Island es la de mayor superficie y, según los locales, la más auténtica en cuanto a naturaleza salvaje e intercambio con la gente local.  
  • Maui, por ejemplo, es mucho más pequeña pero posee una gran actividad y muchas de sus atracciones naturales son únicas, como el avistamiento de tortugas marinas o el trekking en el interior del cráter de un volcán.
  • Kahoolawe, Lanai y Molokai  a efectos oficiales pertenecen al condado de Maui. Son islas pequeñas y en algunas de ellas no hay población fija.
  • Oahu es la isla que alberga la capital, Honolulu. En ella se puede visitar la emblemática playa de Waikiki y el puerto de Pearl Harbor, objetivo del bombardeo japonés en la Segunda Guerra Mundial.
  • Kauai, la isla más antigua, es la llamada `ciudad jardín´. Valles que descienden al mar de aguas turquesas, montañas rocosas, bosques tropicales, cascadas kilométricas. Kauai es un espectáculo para la vista.
  • Niihau es la isla habitada más pequeña del archipiélago y toda la isla es privada, propiedad de la familia Robinson, quien la adquirió en oro por valor de 10.000 USD en 1872. Si lo pensamos ahora, fueron una familia de visionarios.

5 planes que no puedes perderte en Hawái

Kauai - Foto de Dustin Belt
Kauai – Foto de Dustin Belt
  • Por supuesto el primero de los planes es hacer Surf. Seas principiante, avanzado o ni siquiera lo hayas probado todavía, si estás en Hawái necesitas experimentar la sensación de subirte a una tabla. Encontrarás infinidad de escuelas excelentes y profesores muy dedicados a hacer de tu experiencia uno de los mejores recuerdos de tu vida.
  • Hawái es un archipiélago único desde el punto de vista geográfico. Las islas que vemos no son más que “la punta del iceberg”. Bajo el océano, Hawái es una cadena de volcanes cuyas raíces se encuentran a miles de metros de profundidad. Cada isla que está en la superficie ha sido creada por las repetidas erupciones de los volcanes que ahora residen abajo. Por ello en Hawái encontrarás numerosos volcanes, tanto activos como inactivos. Te recomiendo visitar uno de los volcanes, mi propuesta es el volcán Haleakala en la isla de Maui, donde puedes hacer un trekking increíble dentro del cráter. No temas, todo está más que controlado.
Maui - Foto de  Adrianna Van Groningen
Maui – Foto de Adrianna Van Groningen
  • Alquila un coche, descapotable si prefieres llevar la melena al viento, y embárcate en un road trip a lo americano.  Reserva unos días y recorre la costa de la isla donde hayas elegido hospedarte. Los paisajes te dejarán sin palabras. Si vas a Maui no te pierdas la ruta a Hana, un road trip que abarca toda la costa Este de la isla.
  • Mézclate con la gente. Nunca me cansaré de decir que cuando viajas lo que más llenará tu maleta o tu mochila será el contacto con la gente. En Hawái encontrarás multitud de perfiles de gente, todos muy interesantes y con mucho que contar. Puedes aprender sobre otras maneras de vivir e incluso adoptar nuevas ideas y dinámicas en tu vida.
  • Quizás te suene loco pero te recomiendo que no te pierdas dormir una noche en la playa. La temperatura es cálida todo el año así que poco importa en qué mes vayas. Prepárate con un saco de dormir y lánzate a pasar un momento inolvidable viendo el anochecer y el amanecer desde la playa. Yo lo hice en mi ruta de Hana, parando en Hamoma Beach y es uno de las “locuras” que más me alegro de haber hecho.

Hawái es un lugar especial por muchas razones, esperes lo que esperes Hawái te lo puede dar. Tanto si es un resort de lujo, restaurantes de cinco estrellas y coches impagables como si es una experiencia en naturaleza conduciendo una caravana.  No te cierres a las posibilidades, ni a cumplir un sueño de llegar a ir a Hawái. Te lo dice alguien que lo hizo como mochilera.

Aloha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here