Valoración post

Cuando nos desplazamos en coche, ya sea por motivos personales, laborales o si nos vamos de vacaciones, lo más probable es que tengamos que transitar por autopistas españolas. En ese caso, la comodidad del telepeaje es absoluta, pues nos ahorrará tiempo y nos evitará tener que andar manipulando monedas o tarjetas bancarias.

Para que no tengas dudas sobre cómo funciona este sistema, te explicamos qué es el telepeaje y cómo puedes usarlo en España gracias a Via-T. Verás cómo, cuando lo pruebes, no querrás prescindir de él.

Sistema de telepeaje

Peaje de autopista
Peaje de autopista/Foto: Pixabay

El sistema de telepeaje es un método de pago de los que encontrarás en los peajes de carreteras y autopistas. El telepeaje se sirve de una tecnología específica, por medio de los dispositivos instalados tanto en la barrera de peaje por la que vas a pasar como por el que ha de estar colocado en el parabrisas de tu vehículo. Como consecuencia, no es necesario detenerse a pagar y la operación se realiza de manera digital e inalámbrica. Tampoco necesitarás andar quitando tickets.

El sistema de telepeaje puede variar de unos países a otros, puesto que en cada uno de ellos se utilizan diferentes tecnologías. En España, contamos con la conocida como Vía-T, mientras en países vecinos como Portugal y Francia usan Vía-Verde y Liber-T  respectivamente. No obstante, algunos de estos dispositivos sirven para viajar a otros estados. De tal modo, el sistema Vía-T español también vale para recorrer todas las autopistas portuguesas y francesas, aunque en estas últimas solo podrás hacerlo si lo llevas instalado en un vehículo ligero.

Otras ventajas de Vía-T

Además de la ventaja principal de no tener que detenerte en los peajes de las autopistas de España, Francia y Portugal, el aparato telepeaje que colocas en tu vehículo: Vía-T Beep&Drive, tiene otra serie de usos que merece la pena tener en cuenta por lo práctico que resulta. De tal manera, es posible usar el dispositivo Vía-T para pagar en los parquímetros de muchas ciudades españolas, así como en parkings por todo el país, con lo cual la comodidad de su utilización es todavía mayor. La red nacional de aparcamientos asociados a Vía-T Bip&Drive incluye algunos como los de los aeropuertos, las estaciones de AVE y establecimientos como el Corte Inglés, entre otros.

Asimismo, el dispositivo de tu coche va asociado a la cuenta que elijas en la que se efectuarán los pagos, que puede ser o no bancaria, pero que contribuirá a que te resulte sencillo llevar control de todo lo que has gastado y consumido en peajes y aparcamientos.

Cuánto cuesta el dispositivo Vía-T Bip&Drive

Dispositivo Vía-T de telepeaje
Dispositivo Vía-T

La manera de conseguir el Vía-T Bip&Drive e instalarlo en tu coche es realmente sencilla, puesto que puedes contratarlo vía online, a través de la app o por vía telefónica. Los gastos de envío del dispositivo a tu casa son gratuitos. Y, de manera general, lo recibirás en unas 48 horas. Además, su precio no resulta caro, pues en España el coste anual es de 15€ en concepto de gastos de mantenimiento, y el aparato de telepeaje y el alta en el sistema te salen gratis. Esta es la mejor opción si lo vas a usar a lo largo del año, aunque con unas pocas salidas por autopista ya compensa tenerlo. Otra posibilidad es contratar el Plan de Pago por uso, con el que solo pagas el mes que utilizas el dispositivo.

Ten en cuenta que al contratar Vía-T Beep&Drive se ofrece también servicio de atención al cliente, descuentos exclusivos en parkings y peajes, y no se establece ningún compromiso de permanencia, así que podrás darte de baja cuando lo desees. Recuerda que tendrás que devolver el dispositivo en caso de hacerlo.

Cómo colocar el Vía-T

Una vez recibas el Vía-T Bip&Drive en tu casa, lo único que tienes que hacer es colocarlo en tu vehículo. Es tan fácil como limpiar el parabrisas y pegar el pequeño dispositivo en él. En las motocicletas, debe colocarse en el carenado o bien utilizar el brazalete homologado exclusivo para motoristas. Recuerda que es posible usar el dispositivo en varios vehículos.

Así que no lo pienses más y saca partido al tiempo del que dispones en tus viajes y al control de consumos y presupuestos en carretera gracias a Vía-T Bip&Drive. ¡Seguro que una vez que te acostumbres, no querrás vivir sin él!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí