Valoración post

Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa, una fecha perfecta para descubrir uno de los barrios más fascinantes del continente: el Barrio Europeo de Bruselas. Si no tienes posibilidad de hacerlo justo en esta fecha, no te preocupes. Aprovecha un fin de semana o el próximo puente para disfrutar de una ciudad que te fascinará.

Para facilitarte la tarea nosotros te contamos qué ver en el Barrio Europeo de Bruselas y qué te espera al recorrer sus calles cuando puedas ir a descubrirlo. ¡No te defraudará!

Parlamento Europeo-Parlamentarium

Parlamentarium
© visit.brussels -Pietro Naj-Oleari

Sin duda, el edificio más emblemático de Bruselas, la capital de la Unión Europea, es el Parlamento Europeo (Pl. du Luxembourg 100, 1050 Bruxelles, Bélgica). Es posible visitar su interior y admirar sus 387 obras de arte. Pero para conocer mejor su funcionamiento, lo mejor es visitar el Parlamentarium, un centro tecnológico en que se detalla su uso y cómo trabajan sus miembros.

A 800 metros del Parlamento Europeo se localiza la sede principal del Consejo Europeo y del Consejo de la Unión Europea: el Edificio Europa-Consilium (Rue de la Loi 175, 1000 Bruxelles, Bélgica). En él se realizan altas cumbres y reuniones ministeriales. Está ubicado junto a la rotonda Schuman.

El edificio Europa resulta inconfundible al estar formado por un edificio moderno y otro que integra al edificio Résidence Palace, levantado entre los siglos 1922 y 1927 en estilo Art Déco. La zona de construcción más reciente aloja las salas de conferencias y la sala de prensa, mientras que el edificio histórico aglutina los despachos de todas las delegaciones nacionales y el despacho del presidente del Consejo Europeo.

Kennedy Wall

Kennedy Wall
© visit.brussels – Jean-Paul Remy – 2020

Hay un sitio único que no puedes perderte en la ciudad, perfecto para sacar una foto de recuerdo de tu visita a Bruselas. Nos referimos al conocido como Kennedy Wall (Rue de la Loi 200, 1000 Bruxelles, Bélgica), un trozo del Muro de Berlín con el retrato del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, próximo a la sede la Comisión Europea.

Berlaymont

Bélgica
Pixabay

Junto al Edificio Europa se localiza el Berlaymont (Rue de la Loi 200, 1049 Bruxelles, Bélgica), la sede de la Comisión Europea, con una característica forma de estrella y una fachada de los años setenta del siglo XX. En la misma línea, el edificio Lex (Rue de la Loi/Wetstraat 145, B-1048 Bruxelles, Bélgica) acoge los servicios de traducción de la Secretaría General del Consejo.

A escasos metros se encuentra el edificio Justus Lipsius, que fue la sede principal del Consejo de la Unión Europea desde el año 1995 hasta el año 2017, tras haberse construido el Edificio Europa y que la sede se mudara. No obstante, en el Justus Lipius se siguen realizando reuniones de menor nivel y acoge un centro de prensa, así como los despachos de la Secretaría General del Consejo.

Parque del Cincuentenario

Parque del Cincuentenario
© visit.brussels – Jean-Paul Remy

A 5 minutos a pie del edificio Justus Lipsius (Rue de la Loi 175, 1000 Bruxelles, Bélgica), se encuentra uno de los espacios verdes más bellos de Bruselas: el parque del Cincuentenario. Está formado por un jardín de estilo clásico que alberga en su extensión tres paradas que no puedes perderte.

Una de ellos es el Museo de la Armada (Parc du Cinquantenaire, 1000 Bruxelles, Bélgica), uno de los museos militares de mayor tamaño del mundo, con armas y armaduras medievales, del Imperio francés, de la Armada belga, de las guerras mundiales y una sección aérea con unos 80 aviones en exposición, además de juegos educativos. Las otras paradas obligadas son el Museo de Arte e Historia (Parc du Cinquantenaire 10, 1000 Bruxelles, Bélgica) y la colección de coches de diversas épocas conocido como Autoworld. No dejes de recorrer los senderos y avenidas del parque y fotografiarte bajo el gran Arco del Triunfo que se alza en su centro.

Cerca de parque también puedes ver una de las muestras más bellas del estilo Art Nouveau de Bruselas: la Maison Cauchie (Rue des Francs 5, 1040 Bruxelles, Bélgica), denominada así por el nombre de su propietario y diseñador: Paul Cauchie. Él fue quien también se encargó de decorarlo con increíbles pinturas murales. Puedes conocer el interior de la mansión a través de visitas guiadas en inglés, francés y neerlandés.

Parque Leopoldo

Parc Leopold Bruselas
© visit.brussels – Jean-Paul Remy

El parque Leopoldo es el otro pulmón verde de la ciudad de Bruselas. En pleno Barrio Europeo, a su alrededor se congregan algunos edificios que también constituyen visitas imprescindibles, como el Museo de la Historia de Europa (Rue Belliard 135, 1000 Bruxelles, Bélgica). En él están expuestos documentos de todos los estados miembros, además de celebrarse programas educativos y eventos culturales. Es posible visitarlo todos los martes a las 12:15 horas en el lunch tour.

Pero en el parque también se encuentra la biblioteca Solvay (Rue Belliard 137A, 1000 Bruxelles, Bélgica) y a pocos metros del parte el Museo Wiertz (Rue Vautier 62, 1050 Ixelles, Bélgica), dedicado al artista Antoine Wiertz, y el Museo de Historia Natural (Rue Vautier 29, 1000 Bruxelles, Bélgica). Este último alberga la galería de dinosaurios más grande de Europa, un Vivarium donde observar a los insectos vivos y numerosas colecciones que te sorprenderán.

Maison Saint Cyr

Maison Saint Cyr
© visit.brussels – Jean-Paul Remy

Otra de las mansiones de estilo Art Nouveau es la Maison Saint Cyr (Square Ambiorix 11, 1000 Brussel, Bélgica), que destaca por sus vidrios suntuosos y los hierros forjados de su decoración. Se encuentra en el entorno de la plaza Ambiorix, con unos jardines del siglo XVIII que se diseñaron cuando esta zona de la ciudad se convirtió en un área residencial de clase media. Si paseas por esta hermosa plaza podrás contemplar una cascada, una fuente, un área recreativa y varias grutas artificiales.

Para recorrer el Barrio Europeo y conocer mejor Bruselas no dejes de apuntarte a alguna de sus visitas guiadas, como el daily tour de Viva Brussels, que se organiza a diario a las 13:00 horas; el tour privado Brussels on Wheels, en un Citröen 2 C; los tours para deportistas, acompañados de un entrenador, para hacer jogging turístico; o los variados recorridos en bicicleta. ¡Un plan perfecto para una escapada inolvidable!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí