5/5 - (1 voto)

El turismo accesible constituye no solo un reto indispensable para el turismo del siglo XXI, sino una fórmula para aumentar la rentabilidad de los destinos turísticos al permitir que millones de personas con necesidades especiales puedan también disfrutar de los destinos de una forma autónoma. 

Pero este turismo accesible para todos no estaría completo si no se aborda la accesibilidad en los entornos naturales, una vertiente turística cada vez más importante y rentable: nos gusta vivir la naturaleza porque nos lo pide el cuerpo y el espíritu. A continuación, os proponemos diez destinos de ecoturismo en España para disfrutar de la naturaleza sin obstáculos.

Diez destinos accesibles de ecoturismo en España 

Lago de Jaraíz de la Vera - Fuente: Depositphotos
Lago de Jaraíz de la Vera – Fuente: Depositphotos

Aunque los avances en los últimos años en materia de accesibilidad turística son innegables, es un hecho que queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en espacios naturales que, a menudo, complican la accesibilidad para todo tipo de personas con necesidades especiales. De cualquier forma, estos diez destinos son ejemplares de cómo se puede plantear un proyecto de ecoturismo con alternativas de accesibilidad para que todo el mundo lo pueda recorrer. 

Las gargantas fluviales de La Vera (Cáceres) 

Es uno de los ejemplos de ecoturismo sostenible en España que aparece en el primer manual sobre turismo accesible editado en colaboración entre la OMT y la Fundación ACS. Esta fundación colaboró con la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (ADICOVER) para la adaptación de tres gargantas de La Vera a personas con movilidad reducida con el objetivo de que sirvieran de ejemplo a otras actuaciones futuras. 

Así, las actuaciones tuvieron lugar tanto en la garganta de Alardos, al norte de Madrigal de la Vera como en la garganta de Cuartos de Losar de la Vera, además del lago Alonso Vega de Jaraíz de la Vera, el más importante de agua dulce de la zona. 

Las secuoyas del Monte Cabezón (Cantabria) 

Secuoyas del Monte Cabezón
Secuoyas del Monte Cabezón

Ya conocéis el Monumento Natural de Cabezón de la Sal, uno de los pocos bosques de secuoyas que nos podemos encontrar en territorio peninsular. Estamos ante casi 850 secuoyas con una media de altura de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros. Para recorrer este espacio, las autoridades han habilitado cinco kilómetros de sendas divididos en siete tramos organizados por colores, uno de los cuales es apto para personas con movilidad reducida, una excelente oportunidad para conocer un rincón natural único en España. 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) 

Cabárceno - Fuente: Depositphotos
Cabárceno – Fuente: Depositphotos

No dejamos aún Cantabria porque esta región cuenta con uno de los parques de naturaleza más venerados por los más pequeños: Cabárceno. Ya sabes, se trata de un zoo de 750 hectáreas en el que se encuentran diversos animales en condiciones de semilibertad.

Buena parte del mismo es apto para personas con movilidad reducida, incluyendo el uso de la telecabina que cuenta con asientos abatibles. Además, en todos los itinerarios la anchura mínima es de 90 cm y hay numerosos puntos donde la anchura supera los 200 cm. 

Las Médulas (León) 

Las Médulas
Las Médulas/Foto: Pixabay

Nos bajamos un poco más al sur para disfrutar de un paisaje bien diferente en el Bierzo, una de las obras de ingeniería más increíbles de la antigüedad, la mayor mina de oro a cielo abierto que puede visitarse en época romana.

Tanto el Aula Arqueológica de Las Médulas, como el Centro de Visitantes están adaptados a personas con necesidades especiales. Además, se puede hacer una ruta adaptada al Lago de Carucedo y acceder al Mirador de Orellán que ofrece las mejores vistas de este paisaje de otro planeta. 

Sierra de la Culebra (Zamora) 

Sierra de la Culebra - Fuente: Depositphotos
Sierra de la Culebra – Fuente: Depositphotos

Un poco más al sur visitamos uno de los orgullos de Zamora, su Sierra de la Culebra a la que un doble incendio afectó en 2022, un desastre natural de consecuencias devastadoras pero que son una razón más para redescubrir esta fantástica tierra de lobos y ciervos donde se ubica el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León – Félix Rodríguez de la Fuente y donde también podemos vivir de la berrea cuando llega el principio del otoño. Aunque tengas movilidad reducida puedes disfrutar de muchas de estas actividades, especialmente desde sus miradores y observatorios. 

Parque natural de Somiedo (Asturias) 

Parque Natural de Somiedo
Parque Natural de Somiedo

¿No pensabais que os íbamos a dejar sin el paraíso natural asturiano en esta ruta por los mejores destinos de ecoturismo accesible? En esta ocasión os proponemos un plan fantástico para gozar de la naturaleza de Asturias: la senda accesible de Pola de Somiedo, en el corazón del parque natural.

Se trata de una ruta lineal de 4 kilómetros en ida y vuelta con pendientes suaves que no llegan a superar el 8% en ningún punto lo que la hace ideal también para los más pequeños. La ruta arranca en el propio pueblo y es apta para personas con problemas de visión. 

Reserva de Urdaibai (Bizkaia) 

Castillo de Arteaga - Fuente: Depositphotos
Castillo de Arteaga cerca del Urdaibai Bird Center – Fuente: Depositphotos

Venimos de estar recientemente descubriendo este impresionante paraje así que os podemos confirmar que muchos de sus enclaves también son plenamente accesibles como el propio Urdaibai Bird Center, denominado con humor “aeropuerto internacional para aves”.  

Y es por este humedal reconocido como Zona de Especial Protección para las Aves pasan anualmente cientos de ellas en sus migraciones. Además, un tramo entre Gernika y Kortezubi siguiendo el río Oka puede recorrerse en un sendero habilitado para personas con movilidad reducida.  

Los Mallos de Riglos (Huesca) 

Mallos de Riglos - Fuente: Depositphotos
Mallos de Riglos – Fuente: Depositphotos

También hemos descubierto hace pocas semanas esta joya geológica de la Hoya de Huesca existiendo diferentes alternativas para turistas con necesidades especiales para observarla en todo su esplendor como el propio acceso al Mirador de los Buitres desde el que tenemos una magnífica perspectiva de las moles pétreas y de la Pared de los Buitres donde se localiza una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa. Eso sí, el camino hasta el mirador ha de hacerse en coche, a poder ser todoterreno.

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) 

Timanfaya
Timanfaya

Dejamos ya la península y ponemos rumbo a Canarias donde nos esperan los últimos destinos de turismo accesible de esta selección. En el incomparable Parque Nacional de Timanfaya en la isla de Lanzarote puedes disfrutar de un recorrido adaptado por la Ruta de los Volcanes que nos muestra el origen geológico de este paraíso isleño.  

Acércate también al Centro de Visitantes Mancha Blanca que cuenta con una exposición permanente para profundizar en la particular geografía de la isla. Además, el programa audiovisual está traducido al lenguaje de signos en español.  

Parque Nacional del Teide (Tenerife) 

Teide - Fuente: Unsplash
Teide – Fuente: Unsplash

Y no hay mejor forma de terminar esta ruta disfrutando de algunos de los paraísos naturales más emblemáticos de la península que en torno el Teide, la montaña más alta de España y un mito de nuestra historia. Un mapa de senderismo adaptado para recorrer el parque es la gran apuesta de las autoridades para acercar este tesoro a todos los públicos, independientemente de sus condiciones físicas gracias al uso de la Joëlette, una silla de rueda diseñada para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno, incluso los accidentados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí