El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o más sencillamente el Reina Sofía, es uno de los vértices del triángulo mágico de los museos en Madrid. Es cierto que en la capital española hay muchos museos, para casi todos los gustos, y muchos de ellos dignos de mención y de ser reconocidos. Pero no es menos verdad que el triunvirato del Prado, el Thyssen y el Museo Reina Sofía conforman un pódium especial y de renombre mundial.

Y dentro de ese conjunto museístico, precisamente el Museo Reina Sofía es la representación del arte del siglo XX, con algunas de las mejores creaciones españolas de las vanguardias y también otras de fuera de nuestras fronteras. La colección adquiere un calibre de enorme valor y como todos los grandes museos del mundo, no hay que plantearse verlo todo en un solo día.

De manera que aquí os presentamos una selección con lo mejor de lo mejor, para que disfrutéis de las obras maestras del MNCARS, o sea, el Reina Sofía:


Guernica de Picasso

Guernica de Picasso

Cualquier selección de obras del Museo de Reina Sofía debe comenzar por una de las obras claves del arte contemporáneo, no solo español, sino de todo el mundo. Nos referimos al gran lienzo titulado el Guernica que realizó Pablo Picasso en 1937. Un monumental mural inspirado en los bombardeos que esa población del País Vasco sufrió durante la Guerra Civil Española. Un cuadro que se ha convertido en un alegato internacional contra la barbarie. Un símbolo cuya contemplación merece por sí sola la visita al museo madrileño.

Muchacha en la ventana de Dalí

Muchacha en la ventana de Dalí

Si el Guernica es la gran estrella del Museo Reina Sofía, sin duda alguna el completo catálogo de obras de Salvador Dalí es otro de los puntos fuertes de la institución. Y entre todos esos lienzos surgido de la mente irreverente y surrealista del creador catalán, la obra más admirada es una repleta de poesía.

Esta estampa de Muchacha en la ventana que pintó en 1925 usando como modelo a su hermana. Una imagen cargada de lirismo y que realizó en su Girona natal, donde podemos para otra escapada nos podemos apuntar la visita al Museo-Teatro Dalí de Figueras.

Hombre con pipa de Miró

Hombre con pipa de Miró

Seguimos con otro de los pintores españoles del siglo XX con más prestigio internacional. Ahora es Joan Miró, del cual también hay una buena representación de obras en el Museo Reina Sofía. Y la hay de sus diversas etapas creativas. Por ejemplo este Hombre con pipa pintado entre 1923 y 1924.

Una imagen de carácter surrealista que resume en sí misma muchas de las características del arte de Miró. Un creador que siempre destacó por su capacidad de síntesis, su lirismo y su extraordinaria libertad creativa.

Retrato de Sonia Klamery de Anglada Camarasa

Retrato de Sonia Klamery de Anglada Camarasa

Anterior a todos los anteriores es este lienzo de Hermenegildo Anglada Camarasa. Es una obra del año 1913 donde retrata a la condesa de Pradère, la tal Sonia Klamery. Es una imagen del personaje de lo más seductora, irradiando todo el exotismo y el glamur que tanto gustaba a las clases aristocráticas de la época. Es una fabulosa muestra del arte modernista aplicado a la pintura.

Y es que a veces pensamos que el Modernismo solo es arquitectura, pero en la pintura también se desarrolló con unas características muy concretas y más influidas por otros artistas europeos.

Totalizador de Francis Picabia

Totalizador de Francis Picabia

No hay que pensar que toda la colección del Museo Reina Sofía es de arte de creadores españoles. No es así. Están representados artistas de otras muchas procedencias, y algunos con sus grandes obras maestras. Es el caso de Francis Picabia del que se puede ver su Totalizador del año 1922.

Esta obra representa su peculiar evolución de los preceptos dadaístas hacia una geometría absoluta generada a partir de un círculo. Una imagen sin duda enigmática y con una clara referencia al mundo de las máquinas, aparentemente tan distante de la creación artística.

El secreto del cortejo de Magritte

El secreto del cortejo de Magritte

Otro de los grandes artistas del panorama internacional presente en el Museo Reina Sofía, es René Magritte, nacido en Bélgica. La verdad es que no podemos decir gran cosa de esta obra que realizó en 1927. Y no lo podemos decir principalmente por respeto al autor, quien odiaba que se explicaran sus obras.

Le gustaba el carácter hermético de sus imágenes, que consideraba simplemente la expresión de sus neurosis más personales. De alguna forma, como él no se paraba a explicarlas, lo que hace es invitarnos a que cada uno tenga su propia interpretación de las mismas.

Carmen de Alexander Calder

Carmen de Alexander Calder

El último de los grandes artistas internacionales del Museo Reina Sofía del que os queremos hablar no es un pintor. Es un escultor, el artista Alexander Calder creador de la idea de una escultura móvil de la que hay múltiples ejemplos por diferentes ciudades del mundo. Y también en Madrid, ya que en el patio del museo está esta obra titulada Carmen que hizo en 1974. Una escultura donde la geometría, el color y el movimiento atrapan a todo aquel que la ve. Cuando la contempléis, comprobadlo vosotros mismos. Tiene algo de hipnótico.

Mujer con guitarra de María Blanchard

Mujer con guitarra de María Blanchard

No decimos nada nuevo, si comentamos que la presencia de mujeres artistas en los grandes museos del mundo es minoritaria. Así que siempre es interesante recordar a las creadoras valientes que se atrevieron a vivir en un mundo de hombres.


Ese es el caso de María Blanchard de estilo cubista que en el año 1917 realizó en París esta obra titulada Mujer con guitarra, y que sin duda está a la altura de las obras que crearon otros contemporáneos suyos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here