Valoración post

Fantasía, romance, comedia, terror… La temporada de musicales en Madrid ofrece espectáculos para todos los gustos, pero con un denominador común: buena música, deslumbrantes coreografías y magnífica puesta en escena.  

Tras dos inviernos muy difíciles para el sector, esta nueva temporada arranca con muy buenas expectativas dadas las ganas de muchos madrileños de volver a disfrutar de su espectáculo preferido. A continuación, seleccionamos los diez mejores musicales de Madrid de esta temporada.  

Tina: El musical de Tina Turner 

musicales de Madrid
Tina

Tras cosechar gran éxito con la obra The Mountaintop sobre la última noche de Martin Luther King antes de su asesinato, la dramaturga estadounidense Katori Hall abordó la compleja carrera profesional de una de las grandes voces de la música de las últimas décadas: Tina Turner. 

Tras su estreno en Londres en 2018 ganando un premio Olivier —el más prestigioso del teatro británico—, ha pasado por Broadway en Nueva York y por diferentes ciudades europeas incluyendo Madrid, convirtiéndose en una de las sensaciones de la temporada. 

En el Teatro Coliseum, calle Gran Vía, 78. 

Malinche 

musicales de Madrid
Malinche

Aunque siempre será recordando por ser integrante de Mecano y haber escrito algunos de los himnos más conocidos del pop español, Nacho Cano lleva muchos años enfocando su carrera hacia la producción escénica.  

Su último gran proyecto es Malinche, un ambicioso musical en el que ha trabajado una década que cuenta la historia de amor entre Hernán Cortés y Malinche, intérprete, consejera e intermediaria del militar español que lideró la conquista del Imperio azteca. La partitura musical cuenta con colaboraciones de lujo como Hans Zimmer, autor de bandas sonoras como El rey león, Rain Man o Gladiator

En el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

Matilda 

musicales de Madrid
Matilda

Palabras mayores para uno de los últimos éxitos de la Royal Shakespeare Company, una de las compañías teatrales más populares de Inglaterra. Tras 12 años representándose en Londres, 4 años en Broadway y ganar una centena de premios, el musical inspirado en la novela de Roald Dahl llega a Madrid. 

El mismo equipo creativo que llevó a escena en Madrid el musical de Billy Elliot liderados por David SerranoAl otro lado de la cama— toma la enorme responsabilidad de poner en marcha uno de los musicales que más expectativas ha levantado en los teatros capitalinos.  

En el Nuevo Teatro Alcalá, calle Jorge Juan, 62. 

Los puentes de Madison 

musicales de Madrid
Los puentes de Madison

Se trata de la versión teatral musicalizada de una de las grandes películas de Clint Eastwood basada en la novela de Robert James Waller, un romance que emocionó a millones de espectadores en todo el mundo.  

Ganadora de dos premios Tony —los Oscars del teatro— a la mejor orquestación y la mejor composición original, la dirección de la versión española corre a cargo de Alberto Negrin, director argentino de larga trayectoria en el teatro. 

Teatro EDP Gran Vía, Gran Vía, 66. 

Mamma Mia! 

musicales de Madrid
Mamma mia!

Un clásico imperdible de los musicales madrileños que vuelve esta temporada con la producción de SOM Produce, responsables de West Side Story, Grease o la propia Matilda. Con 65 millones de espectadores en todo el mundo, Mamma Mia! se inspira en la exitosa película homónima. ¿Quién puede resistirse a volver a tararear los éxitos de ABBA, uno de los grupos más relevantes de la historia del pop?  

En el Teatro Rialto, Gran Vía, 54. 

We Will Rock You 

musicales de Madrid
We will rock you

Y más grupos míticos, en este caso de la historia del rock, que en los últimos años han recibido innumerables homenajes a modo de películas, libros y, cómo no, musicales.  

Aunque ni Brian May ni Roger Taylor de Queen estaban muy convencidos porque no eran muy aficionados a los musicales, la labor de Jim Beach, famoso manager del grupo, terminó por convencerles de que esto podía salir bien. Con guion de Ben Elton y adaptación de Javier Navares, We Will Rock You regresa este otoño a Madrid. 

En la Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Cta. de San Vicente, 44. 

Lavar, marcar y enterrar 

musicales de Madrid
Lavar, marcar y enterrar

Y entre tantas adaptaciones de grandes estrenos mundiales que apuestan sobre seguro, una producción española muy singular que estuvo en cartel en el Teatro Lara durante 6 años llegando a sumar hasta 20.000 espectadores.  

Desde hace semanas, Lavar, marcar y enterrar regresa al Teatro Lara como un “un musical loco y completamente renovado con la incorporación de nuevos personajes, nuevo formato y un ritmo trepidante apoyado en temas originales”. Todo ellos ambientado en la peluquería Cortacabeza… 

En el Teatro Lara, Corredera Baja de San Pablo, 15. 

La historia interminable 

musicales de Madrid
La historia interminable

Federico Barrios Fierro dirige una de las adaptaciones más ambiciosas de la temporada de musicales en Madrid. Porque meterse con uno de los grandes clásicos del cine de los 80 que fascinó a millones de niños y no tan niños y una de las novelas juveniles más importantes del siglo XX son palabras mayores. 

Esta es la historia del libro que Bastian, un niño que ama la lectura, descubre en la librería del señor Koreander. ¿O es el libro quien ha llamado a Bastian? Pero bueno, seguro que conoces la historia y la famosa canción que convirtió su película en un mito. 

En el Teatro Calderón, Calle de Atocha, 18. 

Dirty Dancing 

musicales de Madrid
Dirty Dancing

Y otro musical más que apuesta sin ambages por seducir la nostalgia del espectador. Y es que somos incorregibles, nos gusta volver una y otra vez sobre aquellas historias que nos enamoraron haces unos añitos. Y Dirty Dancing es una de ellas, por supuesto.  

Convertido en mito contra pronóstico, la película protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey marcó a toda una generación. Ahora llega a Madrid amparada en su espectacular banda sonora con temazos de The Ronettes, The Blow Monkeys, Eric Carmen y hasta el propio Patrick Swayze.  

Espacio Ibercaja Delicias (Museo del Ferrocarril) 

El rey león 

musicales de Madrid
El rey león

¿Necesita este musical una presentación a estas alturas? Se trata ya de una leyenda de la producción teatral madrileña con una década a sus espaldas y cinco millones de espectadores tan solo en Madrid.  

Porque el Rey León lleva triunfando a nivel mundial desde el 13 de noviembre de 1997, cuando se estrenó en el New Amsterdam Theatre de Nueva York pasando después al West End de Londres. En ambos casos, se sigue representando, consiguiendo en Nueva York el récord de recaudación de la historia de Broadway. Lo dicho, no necesita presentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí