La República de Madagascar es una isla del océano Índico situada frente a la costa sureste de África. Cuenta con una superficie de 587.000 Km2 y una población de 22.500.000 habitantes. Se encuentra separada del continente africano por el canal de Mozambique, una separación que trajo consigo la conservación de innumerables especies únicas en el mundo. Esta isla tan particular tiene una serie de lugares que no debemos dejar de visitar en caso de estar en Madagascar, sitios únicos para pasar momentos inolvidables y recorrer lugares idílicos

Antananarivo

Antananarivo

Antananarivo es la capital de la República y la ciudad más poblada de la isla con 1.700.000 habitantes. Es una urbe moderna y principal centro administrativo, económico y judicial del país. Posee un aeropuerto internacional con conexiones a distintas ciudades del país, africanas y algunas europeas como París.

Fundada hacia 1625, está custodiada por dos fuertes construidos en las colinas, al este y sudoeste respectivamente. Por toda la ciudad hay distribuidas más de cincuenta iglesias, destacando especialmente la catedral anglicana y la catedral católica.


Reserva de Tsingy

Reserva Tsingy – Rod Waddington 

La Reserva de Tsingy o Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1990. Posee una geología única, selvas de manglar y una fauna en la que se incluyen lémures, camaleones e infinidad de especies de aves. Su nombre Tsingy proviene de las formas erosionadas de la roca caliza.

El agua de lluvia, a lo largo del tiempo, le ha dado esta forma tan peculiar y peligrosa. Tan solo los lémures y otros animales locales pueden moverse sin riesgo sobre estas rocas. Una naturaleza realmente singular y muy llamativa.

La avenida de los Baobabs

Avenida de los Baobabs

La avenida de los Baobabs es una carretera flanqueada por árboles baobab de unos 30 metros de altura, muy cerca de la ciudad de Morondava. Este tipo de árbol tan curioso pertenece a la especie Adansonia, de la familia Malvaceae. En el mundo apenas existen ocho especies, de las que seis se encuentran en la isla de Madagascar.

El sorprendente paisaje de esta avenida atrae a viajeros de todo el mundo. La avenida tiene unos 260 metros de longitud y es casi un lugar sagrado para los lugareños, que profesan un enorme respeto y devoción por los baobabs.

Parque Nacional Isalo

Parque Nacional Isalo

El Parque Nacional Isalo es un parque muy conocido por la gran cantidad de formaciones y terrenos diferentes que pueden verse. En él podemos encontrar barrancos, formaciones de piedra arenisca, oasis con palmeras alineadas y prados.

Se encuentra en constante peligro por los fuegos ilegales para ampliar las zonas de pastoreo para el ganado cada vez más amplio en número. La múltiple y variada fauna hacen de este parque un sitio especial para la observación de especies. Cuenta con 82 especies de aves, 33 de reptiles, 15 de anfibios y 14 de mamíferos, de las que 7 son primates.

Parque Nacional Tsimanampetsotsa

Lago Tsimanampetsotsa – Foto de Frank Vassen

El Parque Nacional de Tsimanampetsotsa está situado en la costa suroeste, 50 kilómetros al sur de Anakao, y tiene una superficie de 43.200 hectáreas alrededor del único lago salado de la isla. Creado en 1927, no fue sino hasta el año 2002 cuando logró el estatus de parque nacional. Una gran cantidad de flora y fauna que vive aquí es endémica.

El lago salado Tsimanampetsotse es el hábitat natural de colonias de flamencos rosados, animales que son considerados sagrados por los lugareños. Otro punto de interés del parque son sus cuevas o simas, en donde viven los peces ciegos.

Parque Nacional Ranomafana

Parque Nacional de Ranomafana

El Parque Nacional de Ranomafana se encuentra en la zona sudeste de la isla, en la provincia de Fianarantsoa. Posee una superficie de 41.600 hectáreas de bosque húmedo con una gran cantidad de especies de flora única y fauna como los lémures. Este parque fue incluido como Patrimonio de la Humanidad en peligro en el año 2010.

A pesar de todo, es uno de los parques más visitados de todo el país. Desde Fianarantsoa se organizan excursiones y visitas guiadas para recorrer todos sus atractivos y conocer su fauna y flora autóctona.

Parque Nacional de Masoala

Parque Nacional de Masoala – Foto de Frank Vassen

El Parque Nacional de Masoala se encuentra al norte de la isla y es la mayor de las áreas protegidas, con 2.300 Km.2 de selvas y 100 Km.2 de parques marinos. El parque abarca la península del mismo nombre y tiene una cantidad muy grande de distintas especies, tanto de fauna como de flora.

Posee selvas tropicales, bosques anegados, bosque costeros, pantanos, manglares y en la parte marina arrecifes de coral y una gran cantidad de fauna marina. Los turistas pueden acceder a él a través de las poblaciones de Antalaha y Maroantsetra.

Ciudad de Antsirabe

Antsirabe – Foto de Bernard Gagnon

Antsirabe tiene una población de 225.000 habitantes y es la tercera más importante de la isla. Su nombre significa lugar de mucha sal y se la conoce como la ciudad más fría de Madagascar, ya que en invierno la temperatura puede bajar hasta los 0ºC. Posee muchos rasgos de la arquitectura colonial francesa, algo que le da un toque pintoresco muy particular.

Fue fundada por el misionero noruego Rosaas en 1872 como centro de retiro con aguas termales. En ella hay que destacar principalmente su catedral, el centro histórico y el balneario de aguas termales.

Parque Nacional de Andasibe – Mantadia

Parque Nacional de Andasibe – Mantadia

El Parque Nacional de Andasibe – Mantadia se encuentra a unas tres horas de la capital Antananarivo. La altura promedio del parque es de 1.000 metros sobre el nivel del mar y presenta unos 210 días de lluvia por año. Con esta climatología, el hábitat predominante es el de selva tropical, con gran cantidad de especies raras endémicas y en peligro de extinción.

Es la reserva con la mayor cantidad de lémures de toda la isla, ya que en él viven unas 11 especies de este animal. En su interior hay senderos señalizados para hacer caminatas y rutas de senderismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here