4/5 - (2 votos)

El valor del patrimonio etnográfico de nuestro país es muy alto, y en él no podemos olvidar los trajes típicos de las distintas regiones y comunidades autónomas. Sin embargo, no siempre los de todos los sitios son igual de conocidos.

Y es que más allá del popular vestido de sevillana o indumentaria de chulapos y chulapas, hay otros trajes regionales más curiosos en España que vale la pena tener en cuenta. Repasamos algunos de ellos, ya sea por su aspecto, su nombre o su historia.

Trajes regionales más curiosos de España

Traje de lagarterana (Toledo)

Traje lagarterana
Lagarteranas en Toledo/Foto: Depositphotos

La localidad de Lagartera, en Toledo, tiene uno de los trajes más antiguos y bonitos de entre las vestimentas tradicionales del país. Y es que esta indumentaria regional ya consta en pinturas medievales. El traje de lagarterana, con sus profusos bordados y pedrerías, está formado por una falda larga, plegada a la cintura, denominada guardapiés; la londres, tal y como se denomina al conjunto de cintas que la adornan; y el corpiño o sayuelo. Las mujeres desfilan con singular atuendo cada año durante el Corpus Christi, cuya celebración está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Si te acercas a Lagartera, vale la pena visitar el Museo Municipal Marcial Pons para adentrarse en una casa lagarterana tradicional y descubrir sus exposiciones permanentes sobre la vida y la historia de la región. Entre ellas encontrarás la Sala de los Trajes, donde podrás admirar la indumentaria típica y vídeos explicativos sobre cómo vestirse con ella.

Traje de castellonera (Castellón)

Traje regional de castellonerare
Trajes de castellonera/Foto: filigranescastellon.com

Uno de los trajes regionales más bonitos de la Comunidad Valenciana es el de castellonera. Se trata de una indumentaria típica de Castellón de la Plana, que tiene un protagonismo especial durante la celebración de las fiestas de la Magdalena, en el mes de marzo. En este evento, son muchas las mujeres y niñas que pasean luciendo sus trajes de castellonera. No solo se utiliza en esta zona, sino también en otras localidades como Benicarló y Segorbe.

El traje de castellonera se compone de un peculiar corpiño denominado chupeti, así como un delantal y varios complementos. Entre estos últimos destacan la mantilla, el delantal y la peineta de gran tamaño con la que se recogen los elaborados moños.

Traje de Montehermoso (Cáceres)

Gorras de Montehermoso
Gorras de Montehermoso/Wikipedia Montehermoso-spain CC0

El traje regional femenino de Montehermoso, en Cáceres (Extremadura), está compuesto por mantillas, jubón, mandil negro, esclavina, pañuelo en la cabeza y, lo más curioso de todo el conjunto, la gorra. La gorra de Montehermoseña es un tocado colorido y alegre, elaborado de paja y decorado con lentejuelas, lanas, fieltro y botones de nácar. Algunas de ellas, elegidas principalmente por las solteras, llevan también un espejo, y las casadas lo lucen sin él. El traje de hombre no es tan vistoso, y suele recordar más a otra indumentaria regional, con su camisa, chaleco, calzón y faja. Pero también dispone de un curioso gorro militar que fue añadido al conjunto al terminar la guerra de África.

Puedes descubrir más sobre esta tradición en el Museo Etnográfico de Montehermoso (Pl. Constitución, 17, 10810 Montehermoso, Cáceres), donde se expone una importante colección de trajes típicos, así como aperos de labranza, mobiliario y cocina.

Vestido de payés (Mallorca)

Vestido payés
Vestidos payeses/Foto: Viquipèdia Maflorit CC BY-SA 3.0

En las islas Baleares, el traje regional procede de los antiguos vestidos de los campesinos. Denominado vestit de pagès, en la actualidad es el que utilizan los grupos folclóricos y de baile tradicional, así como durante algunas fiestas de la comunidad. El vestido de mujer se compone de jubón, unos gruesos faldones, las enaguas y el miriñaque, además del corpiño.

Destacan las cofias y el rebosillo. Por su parte, el traje masculino dispone de bombachos, calzas y faja, así como camisa, chaqueta, capa o capote; y en la cabeza sombreros y pañuelos. En los pies, ambos se ponían albarcas y espardenyes y albarcas.

Traje de Verdiales (Málaga)

Verdiales
Verdiales/Diputación de Málaga www.malaga.es

En la localidad malagueña de Benagalbón, en el municipio de Rincón de la Victoria, se celebra cada año la fiesta tradicional de Verdiales, declarada de Interés Turístico. Para festejar el fin de la cosecha, se cantan los verdiales. Son las Pandas de Verdiales los encargados de hacerlo, acompañados de guitarras, violines, panderos, platillos, laudes y castañuelas. El traje regional vinculado a esta región y a esta fiesta es uno de los más peculiares de la provincia.

El traje masculino de Verdiales está compuesto de pantalón y chaleco, fajín y alpargatas, pero lo más importante es el sombrero que lleva, que al final es el elemento más representativo. Este está elaborado con numerosas flores de plástico, espejos de pequeño tamaño, perlas y largos lazos de colores. El traje de mujer, por el contrario, consta de un vestido de listas, enaguas, delantal negro y pañuelo blanco encima de los hombres. Lo habitual es que se recoja el pelo en un moño bajo y se adorne luego con jazmines.

Traje de maga (La Orotava)

Traje de La Orotava
Traje de La Orotava/ wikipedia Noemi M.M. CC BY-SA 4.0

Entre los trajes típicos de las islas Canarias, uno de los más curiosos es el de La Orotava, conocido como traje de maga. Su origen se remonta al siglo XIX, siendo confeccionado en la casa Monteverde. De hecho, estaba inspirado en el traje que vestía doña Leonor Ascanio Monteverde cuando acudía a la procesión de San Isidro. Se modificó el traje de la época añadiendo algunas prendas y quitando otras. Como resulta, el conjunto elevó su precio y solo podían permitírselo los más pudientes. El traje de La Orotava se compone de blusa blanca, refajo, enagua y una falda de lo más colorida. A esto se añade el delantal, las borlas para remangar la falda, el justillo, las botas de piel, la capa, el pañuelo y el sombrero.

Si quieres conocer más sobre los trajes regionales canarios, no dejes de visitar el Museo etnográfico José Luis Lorenzo Barreto (C. Real, 4, 38780 Tijarafe, Santa Cruz de Tenerife) y el Museo de Antropología la Laguna (Valle Guerra, Cmo el Vino, 44, 38270 La Laguna, Santa Cruz de Tenerife).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí