Denominada la «tierra llana» y a galope entre el Tinto y el Odiel encontramos una de las provincias andaluzas costeras con más kilómetros de costa de España. Sus más de 120 kilómetros de playas de arena blanca se extienden por todo el litoral proporcionando una de las ofertas lúdicas de playa y sol más variadas de la península española. Hoy me adentro en los secretos de la costa de Huelva, en esas playas que tienes que conocer sí o sí así como en lugares de interés cultural y natural que te sorprenderán.

Nuevo secretos de la costa de Huelva para no querer marcharte nunca

Las marismas de Odiel

Las marismas de Odiel
Las marismas de Odiel

Estos humedales que desembocan en el mar en la unión entre el Tinto y el Odiel son posiblemente una de las grandes maravillas de Huelva (y también de las más conocidas). Forman parte de la Reserva Natural de las Marismas del Burro y de la Reserva Natural de la isla de Enmedio.

Al igual que otras joyas que veremos más adelante, no se trata exactamente de un secreto. Es bastante conocida. Sin embargo quienes pasan de largo por Huelva no siempre la llegan a conocer a fondo.


Si eres un amante de la ornitología, además, te encantará saber que puedes ver en este lugar tanto grullas como flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, entre otras muchas aves.

Parque nacional y natural Doñana

Parque Natural de Doñana

No es ningún secreto que el Parque Doñana es una de las reservas de la biosfera más importantes a nivel europeo. Es su inmensa extensión de 122.487 hectáreas solo uno de los detalles que lo convierten en una maravilla que anualmente es visitada por más de 300 especies que transitan entre el continente europeo y africano.

La flamante Isla Cristina

Isla Cristina

Situada en un enclave privilegiado, la Isla Cristina nos invita a la calma, al placer y a la relajación. En un ambiente muy familiar impregnado de cultura y de historia no solo disfrutarás de la promesa de sol y playa sino que también quedarás atrapado por sus muchos monumentos y museos.

Entre sus monumentos de interés llama especialmente la atención la céntrica Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores que data del siglo XVIII sobre el antiguo templo homónimo. Nos adentramos en las callejuelas para descubrir la Galería de Arte Municipal, la iglesia de los Dolores y el teatro Horacio Noguera.

Y entonces es cuando conoces la Ruta de las puestas de sol y tu lector interior se enamora definitivamente de la Isla Cristina debido a que a lo largo del muelle se ha rendido un tributo a grandes poetas como Becquer o García Lorca. Continuarás tu recorrido por el ecomuseo de las Marisma de Isla Cristina y el Museo del carnaval. Y no creas que después de todo esto habrá conocido la ciudad ya que todavía te esperan numerosos edificios y rincones espectaculares que conocer.

El muelle de las Carabelas

Muelle de las Carabelas – Foto Wikipedia

Si visitas Palos de la Frontera, uno de lo lugares más pintorescos es el muelle de las Carabelas. En él encontrarás tres réplicas de la Santa María, la Pinta y La Niña, con las cuáles se realizó la primera expedición a América llevada a cabo por Cristóbal Colón.

Conoce el Centro de Interpretación, las réplicas de los barcos y el museo. En las dársenas también te adentrarás en el antiguo barrio medieval.

El Muelle del Tinto

El Muelle del Tinto
El Muelle del Tinto

En el supuesto de que todavía no hayas visitado las Minas del Río Tinto…¡Hazlo! Una vez conocida una de las joyas del interior de Huelva, llega el momento de disfrutar de la belleza del muelle de mineral desde donde se transportaban las materias primas a diferentes rincones del mundo a principios del siglo XX. Hoy en día ya está en desuso aunque encontrarás muchos pescadores y turistas paseando por la zona. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 2003.

Playa de la Bota

Está playa se encuentra ubicada en Punta Umbría dentro de la provincia de Huelva. Es una verdadera maravilla incluida en la lista de playas con Bandera Azul por la Fundación Europea de Educación ambiental.

Isla Saltés

En plenas marismas del río Odiel observamos esa pequeña isla fluvial que, orgullosa, se yergue sobre las aguas. Su historia regida por los restos de la antigua ciudad Salthish y la batalla que tuvo lugar en ella son los mejores ejemplos de uno de los rincones más memorables de Huelva. También tiene pasajes oscuros, como el hecho de que fuera un campo de prisioneros de la guerra civil española en 1937.

Visitas: Desde El Portil puedes hacer excursiones a la isla Saltés y además contemplar tanto el Muelle de Las Carabelas como el Monasterio de la Rábida o el Parque Natural de las Marismas del Odiel.

Puerto de Moguer

Puerto de Moguer

En la localidad homónimo se encuentra este puerto fluvial denominado «Puerto de Santa» o «Puerto de la Ribera» desde principios del siglo XX. Es común que se inicien excursiones desde este puerto así como paseos a orillas del río tinto. Entre sus atractivos turísticos también se encuentran los astilleros de de La Niña en el Puerto de Moguer.

En realidad, la costa de Huelva tiene tanto que ofrecer que es imposible que lo haya enumerado todo. Estos son los lugares que conocí y que más me llamaron la atención pero desde luego que hay más…mucho más que disfrutar en esta provincia costera que ya se considera Océano Atlántico.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here