5/5 - (2 votos)

Los Pirineos son uno de esos destinos en los que estás y, cuando te marchas, ya estás deseando volver. Paraíso para amantes de la naturaleza y para quienes disfruten con las actividades y deportes al aire libre, tiene para ofrecer mucho más de lo que imaginas si nunca los has convertido en tu destino.

Ya sea en el Pirineo Aragonés o en el Pirineo Catalán te seducirán sus pueblos, perfectos para escapadas románticas, viajes con los amigos o vacaciones en familia. Hoy nos detenemos en el Pirineo Catalán para recomendarte algunos de sus pueblos más bonitos, esos que no puedes perderte. ¡Te encantarán!

Besalú

Besalú
Besalú/Foto: Pixabay

Si buscas un destino en el Pirineo Catalán en el que viajar en el tiempo hasta la época medieval, Besalú es una de tus mejores opciones. Su buen estado de conservación y su entorno lo convierten en uno de los pueblos más bellos de Cataluña, así que merece que le dediques tiempo para una visita pausada.

Entre sus monumentos más representativos podrás conocer la iglesia de Sant Vicenç del siglo XII, con la capilla gótica dedicada a la Vera Cruz, la iglesia hospital de Sant Julià, el Miqvé y uno de los puentes más fotografiados de Cataluña: el Pont Vell. Besalú se localiza en la Garrotxa, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Girona.

Camprodon

Camprodon
Camprodon

Camprodon (Girona), en la comarca del Ripollés, te parecerá un pueblo encantador, y es que su ubicación a orillas del río Ter, en las faldas de la montaña, hacen que ofrezca una imagen de postal que seguro querrás fotografiar más de una vez. El Pont Nou, del siglo XIV, la iglesia del monasterio de Sant Perey la iglesia de Santa María son dos de sus monumentos imprescindibles. Pero tampoco puedes olvidar visitar el Museo de Isaac Albéniz, puesta es la localidad natal del músico. Recuerda asimismo que Camprodon es un destino perfecto para degustar la gastronomía típica de la región y practicar senderismo y deportes de aventura en el entorno.

Prullans

En la provincia de Lleida se localiza el pueblo de Prullans, el cual forma parte de la Red de Pueblos con Encanto de Lleida. Está en el Parque Natural Cadí-Moixeró, así que las actividades al aire libre y las rutas de senderismo están aseguradas. Además desde aquí podrás admirar una de las vistas más hermosas en la Cerdanya y probar la mejor cocina de montaña. En tu recorrido por Prullans no dejes de acercarte a ver el dolmen de Orèn y la iglesia de San Esteban. El pueblo está a un par de horas en coche de la ciudad de Lleida.

Queralbs

Queralbs
Queralbs/Foto: Unsplash

Precisamente limitando con la Cerdanya, a unos 50 kilómetros de Camprodon, se localiza Queralbs. Este pueblo de pequeño tamaño del Pirineo Catalán alberga la preciosa iglesia románica de Sant Jaume, del siglo X, el castillo de Queralbs y un entorno idílico en el Vall de Ribes.

Rutas BTT, senderismo, vías ferratas y deportes de invierno son solo algunas de las actividades que te esperan en este hermoso rincón, además de programar rutas culturales por la zona para descubrir los tesoros románicos que aquí y en los pueblos de su entorno encontrarás.

Querforadat

Querforadat
Querforadat

En la comarca del Alt Urgell del Pirineo Catalán, en la provincia de Lleida, se encuentra otro precioso pueblo que no puedes perderte: Querforadat. Su nombre puede traducirse como perforado en la roca, así que puedes imaginarte lo escarpado de su aspecto y las vistas que se contemplan desde él.

Es perfecto para una escapada de relax, donde disfrutar de la tranquilidad y belleza de sus calles, su lavadero, los restos de su castillo, sus casas de arquitectura tradicional y los miradores desde los que disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas.

Taüll

Taüll
Taüll – Fuente: Depositphotos

Uno de los pueblos más famosos del Pirineo Catalán es Taüll, en el Vall de Boí. No es de extrañar, puesto que se trata de uno de los más bellos de las tierras catalanas, además de contar con dos impresionantes iglesias románicas: la iglesia de Sant Climent, con su campanario de seis pisos, y la iglesia de Santa María, del siglo XII. Están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Taüll puede presumir de lucir el sello Poble amb Encant que concede la Agencia Catalana de Turismo. A ello se suma su maravilloso entorno, de manera que puedes disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Unha

Unha está en el Alto Arán, y también alberga una joya del románico: la iglesia de Santa Eulèria. Pasea por sus calles, descubre sus casas renacentistas y disfruta fotografiando esta localidad a 1.280 metros de altitud sobre el nivel del mar. No dejes de visitar el Museo de la Nieve y el par de vinotecas que hay en una localidad perfecta para una escapada por el Valle de Arán. Puedes aprovechar para ver otras bellas localidades del entorno como Bagergue y Salardú. Y ten en cuenta que está muy cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret, a solo 10 kilómetros.

Vielha en el Pirineo Catalán

Pirineos
Vielha/Foto: Unsplash

Vielha se encuentra a una hora en coche de Taüll y a 10 kilómetros de Unha. Este es otro de los edificios más bellos del Pirineo Catalán, capital del Valle de Arán. En esta localidad pirenaica atravesada por el río Nere podrás ir de compras, divertirte en su complejo deportivo y descubrir monumentos de interés como la iglesia de Sant Miquèu y la casa señorial Ço de Rodès, entre otros. Hay varios museos de interés en Vielha. Uno de ellos es el Museo Etnológico y otro el Museo de la Lana.

Desde el pueblo puedes organizar excursiones por el entorno y seguir numerosas rutas de senderismo para todos los niveles de dificultad. Y recuerda que la estación de esquí de Baqueira Beret está solo a media hora en coche. Vielha es una estupenda opción viajes con quien viajes, sobre todo, si estás planeando una escapada al Pirineo Catalán en familia.

1 COMENTARIO

  1. “Querforadat” significa, si, “Agujero en la roca” . Pero allí hay una roca con un agujero considerable, lo que, seguramente, da el nombre a la población

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí