Frente a los pocos negacionistas que quedan después de los macroincendios de Australia, la mayor parte de la población occidental empieza a ser consciente de su responsabilidad para con el medio ambiente. Lo cierto es que las mayores consecuencias del cambio climático no se están padeciendo ni en Europa ni en Estados Unidos que son los mayores consumidores de productos elaborados por las manufactureras de, por ejemplo, China.

A este país y a muchos otros, el calentamiento global y la contaminación a niveles extremos les está afectando de un modo que ni imaginamos. Por eso ya hay iniciativas como el movimiento flygskam que promueve la reducción de nuestros desplazamientos en avión.

Los lugares del mundo que más se están viendo afectados por el cambio climático

Desertificación

Partimos de la base de que los países del mundo amenazados potencialmente por el cambio climático son diferentes que los que ya se están viendo más afectados. En apenas unos años, Sierra Leona, Nigeria, Chad, Sudán, Etiopía, la República Centroafricana y Eritrea se verán afectados por la desertificación del terreno, inundaciones, inseguridad alimentaria y tormentas. Dicho esto, actualmente hay ciertos lugares en el mundo que están tratando de salir de una espiral de pobreza y crisis climática que les está asfixiando.


Nigeria

El aumento del nivel del mar puede ser un problema para el gran motor económico del país, la ciudad de Lagos que está dedicada en gran medida a la agricultura y la pesca. La pobreza extrema a la que los nigerianos ya están condenados en esta región podría aumentar aún más en el caso de que las inundaciones se conviertan en norma.

Haití

Otro país que está sufriendo cada vez inundaciones más titánicas es Haití. No es difícil encontrar las calles inundadas en la ciudad de Fort Liverte (noroeste) año tras año debido a los huracanes que azotan la región. Vulnerable «per se» a los huracanes y dependiente en gran medida de la agricultura, no es de extrañar que se trate de uno de los países a los que más está afectando el cambio climático.

Yemen

«Olvidada del mundo» se encuentra el estado independiente del Yemén, al sudeste de Arabia Saudí. Las condiciones paupérrimas del país y la Guerra Civil que estalló en 2015 y que aún no termina de resolverse se combinan con la virulencia del cambio climático que amenaza con dejar sin agua y sin víveres a esta comunidad, ya de por sí desnutrida.

Filipinas

Guía de Filipinas
Filipinas

Las islas se están llevando la peor parte del cambio climático debido a lo evidente que resulta el aumento de los niveles del mar, especialmente en zonas en las que suele haber maremotos y huracanes. En Manila es común que sus habitantes se encuentren con tsunamis, inundaciones, huracanes y terremotos. Por poner un ejemplo, en 2009 una inundación acabó con el 80% de la ciudad sumergida.

En este caso, Filipinas ha sido un país proactivo y ha creado la Comisión de Cambio Climático que tiene como objetivos la seguridad alimentaria del país, la estabilidad del ecosistema o la suficiencia hídrica.

Islas Fiji

A solo unos metros sobre el nivel del mar, las islas corren el riesgo de quedar sumergidas en apenas unas décadas Para evitarlo, se está hablando de construir muros marinos y plantar manglares.

Emiratos Árabes

El estrés hídrico es posiblemente el peor de los riesgos que corre este país árabe. Sin embargo, este caso es muy diferente si tenemos en cuenta que la riqueza del país ha aumentado en la última década.

Realmente estos son solo una muestra de todos los rincones del mundo afectados por el cambio climático pero hay muchos más; la costa este de Estados Unidos está en alerta roja y prácticamente gran parte del mundo. La contaminación asola los países asiáticos de China, Bangladesh e India. Todo África está sufriendo el expolio de décadas.

Según las estadísticas, los países mejor preparados para afrontar el cambio climático serían Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suiza e Islandia. España estaría en el puesto 27 mientras que los peor preparados para afrontarlo serían Sudán, Burundi, Chad y República Centroafricana.

¿Qué continente está sufriendo más las consecuencias de la crisis climática?

Cambio Climático en África

África. No podía ser de otra manera. A pesar de que este continente es el responsable de solo el 4% de gases de efecto invernadero a nivel internacional, será el gran afectado para el cambio climático. Las nuevas generaciones de jóvenes intelectuales en Sudáfrica o Nigeria están tratando de concienciar acerca de las graves implicaciones que traerá consigo el cambio climático.

El pasado año ya se convocaron varias marchas en Nairobi, Kenia en favor de la preservación del Medio Ambiente para exigir a dicho ministerio del país una mayor concienciación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here