Seguramente nunca haya sido uno de tus viajes soñados en la infancia. No solemos decir eso de: “algún día conoceré Sudáfrica”. Sin embargo, las experiencias de cada vez más viajeros de todo el mundo desmienten un sinfín de prejuicios en torno a este país (o los atenúa). Sí, es cierto que no es tan seguro como otros países pero con un poco de sentido común no es necesario mucho más. Sí, es un país caro (si se quiere visitar bien) pero la afluencia constante de turismo está permitiendo que cada vez se den precios más competitivos.

Lo que el viajero debe saber de antemano es que viajar a Sudáfrica es una experiencia que merece la pena y, sobre todo, que es un “gran viaje”, no una escapada low cost. Si quieres sacarle todo el jugo, ve ahorrando porque la experiencia no va a bajar de los dos mil euros por persona viajando durante tres semanas, que es lo recomendable para una gran aventura como esta. Sin más preámbulos, vamos a lo que importa.

Motivos para visitar Sudáfrica

La experiencia de hacer un safari por libre

Un safari por Sudáfrica
Un safari por Sudáfrica

La sempiterna idea de un safari idílico, en medio de la naturaleza y sin más compañía que el de los muchos animales autóctonos de Sudáfrica parece imposible de realizar. Pero no lo es. Lo cierto es que actualmente se puede hacer un safari por libre aunque, por supuesto, requiere de una planificación previa. El alquiler de un vehículo es una opción para los más aventureros.


En todos los parques que se visiten, no obstante, se deben cumplir con las recomendaciones de seguridad y tener siempre presente la necesidad de disfrutar de un safari responsable sin alterar a la fauna del lugar. Otra alternativa es visitar cada parque o varios de ellos mediante un tour con más personas o privado. Realmente el coste adicional de viajar por libre es elevado pero la experiencia será imborrable.

La belleza de sus parques nacionales

Montaña de la Mesa en Sudáfrica
Montaña de la Mesa en Sudáfrica

Si hay algo por lo que los viajeros van a este país es por su naturaleza, especialmente por los muchos parques nacionales en Sudáfrica. Estos son el famoso Parque Nacional Kruger, el Parque Nacional de Pilanesberg, el Parque Nacional de Pilanesberg, el Parque Nacional de los elefantes de de Addo, el Parque Nacional Marakele, el Parque Nacional Agulhas, el Parque Nacional de Montaña de la Mesa, el Parque Nacional iSimangaliso, el Parque Nacional de las Cataratas Augrables, el Parque Nacional de Montaña Zebra, el Parque Nacional de Camdeboo, el Parque Nacional Namaquia, el Parque Nacional Golden Gate Highlands, el Parque Nacional Hluhluwe, el Parque Nacional Gardn Route y el Parque Nacional Wilderness. Sabemos lo que estás pensando. ¿Cómo voy a ver esta casi veintena de parques en apenas dos o tres semanas? ¡No puedes! Si realmente disfrutas en tu primera vez, volverás a por más.

Durban, una experiencia turística… pero inolvidable

Durban, una de las principales ciudades en Sudáfrica
Durban, una de las principales ciudades en Sudáfrica

No es tan conocida como la pobladísima Johannesburgo o como Ciudad del Cabo pero desde luego que tenemos que mencionarla entre los motivos para visitar Sudáfrica. Fue en su estación ferroviaria en donde Mahatma Gandhi fue instado a abandonar el vagón de primera clase en el que viajaba por el color de su piel. Es una de las anécdotas más de los tiempos del apartheid.


Más prosaico pero igualmente interesante es pasear por su paseo marítimo o descubrir los diferentes museos de la ciudad (por cierto muy cerca de la estación de trenes). Uno de sus valores turísticos es también la denominada “milla de oro”, que abarca 6 kilómetros de playa de arena blanca.

Ciudad del Cabo, un crisol de culturas a tu alcance

Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica
Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica

Puede que en Ciudad del Cabo no encuentres el Museo Guggenheim de Bilbao pero desde luego que es un punto de partida para sus más de 2 millones de viajeros anuales. Aunque no destaca, como hemos dicho, por su valor arquitectónico o cultural en comparación con otras urbes sudafricanas, lo cierto es que el hecho de estar cerca del Parque Nacional Montaña de la Mesa con su hábitat de pingüinos así como la posibilidad de descubrir cuevas de tiburones haciendo buceo son razones más que suficientes para hacer una visita.

De paseo por Johannesburgo y muchos business por esa ciudad

Johhansburgo, otra de las ciudades más conocidas de Sudáfrica
Johhansburgo, otra de las ciudades más conocidas de Sudáfrica

Ostenta el título de ser una de las pocas grandes ciudades del mundo que no tienen ni río, ni salida al mar alguna. No obstante, no es por esto por lo que la hemos incluido en esta lista sino por haber sido el hogar del activista Nelson Mandela y, por tanto, lugar de peregrinación para millones de personas.

Actualmente se puede visitar el Museo Mandela en su antigua casa. En la propia ciudad también destaca su zoológico pero lo cierto es que lo que más llama la atención de los viajeros es que está ubicado muy cerca de grandes atractivos del país como la Cuna de la Humanidad (a 25 kilómetros).

Isla Robben, un encuentro diferente con la naturaleza

Isla de Robben en Sudáfrica
Isla de Robben en Sudáfrica

A 12 kilómetros d Ciudad del Cabo encontramos la Isla Robben o isla de las focas. Con poco más de 3 kilómetros de longitud de norte a sur, en ella se encuentra la antigua cárcel de la urbe, como era habitual en el pasado en donde el régimen aprtheid recluyó a los activistas por los derechos del pueblo negro. Para llegar a la isla y hacer una visita a la prisión, que ahora es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tienes la opción de contratar un tour con visita guiada y entrada a la prisión o ir por tu cuenta y tomar un ferry hasta la isla (45 minutos por trayecto).

Sus cabos de ensueño y de descubrimientos pasados

Cabo de Buena Esperamza en Sudáfrica
Cabo de Buena Esperamza en Sudáfrica

Seguramente habrá un cabo que se te haya venido a la cabeza antes que el resto; se trata del Cabo de Buena Esperanza. No es el único que merece la pena visitar. En Sudáfrica encontrarás el Cabo de las Agujas y el Cabo Point que, como el Buena Esperanza, van a dar al Océano Atlántico. El Cabo de las Agujas es el único que está a galope entre los dos océanos y conforma una de las atracciones más simbólicas para los viajeros. ¡Es como llegar hasta Nordkapp cuando viajas al norte de Noruega!

Cabeza de León y otros lugares para hacer senderismo guiado

sudafrica y senderismo
sudafrica y senderismo

¿Quién se puede perder una jornada de ruta por Sudáfrica? En el país hay numerosas rutas como Cebza de León, con un nivel moderado de dificultad (el mirador está ubicado a menos de 700 metros).

Sus cuevas milenarias y yacimientos paleontológicos

Cuna de la Humanidad por Wwikipedia English User
Cuna de la Humanidad por Wwikipedia English User

La cuna de la humanidad es solo una de lsas excavaciones arqueológicas y paleontológicas del país pero también es la que ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por lo que es la más turística. Se pueden encontrar tours desde Johannesburgo por menos de 80€ al día con desplazamientos incluidos.


En cuanto a las cuevas, destaca la cueva de Blombos y las Cuevas Cango, aunque hay muchas másrepartidas por toda la geografía.

Las playas de Sudáfrica

Las playas de Sudáfrica
Las playas de Sudáfrica

Y, por supuesto, no podemos dejar de incluir las playas de Sudáfrica como uno de los valores más atractivos para los visitantes que viajan en verano (recuerda que el verano en el hemisferio sur es entre Diciembre y Febrero). Aunque hay decenas de ellas distribuidas por toda la costa sudafricana, podemos mencionar la playa de Boulders y Playa de Hout Bay (ambas en Ciudad del Cabo), la menos turística Playa de Jeffreys que es muy popular entre los surfistas, la Playa de Coffee en Wild Coast y, por supuesto, la instagrameable Playa Muizenberg en Ciudad del Cabo, que reconocerás por sus casetas de colores. Todas ellas son solo una muestra de la ingente cantidad de playas paradisiacas que podrás encontrar en tu viaje a Sudáfrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here