El café es objeto de deseo en casi todo el planeta, una bebida que se ha convertido en imprescindible en la rutina diaria de millones de personas en todo el planeta. El consumo de café se ha duplicado en apenas tres décadas convirtiéndose en la segunda mercancía más comercializada del mundo, tras el petróleo, y dando empleo a unas de 125 millones de personas

Si se trata de tomar café, los finlandeses son los reyes: 12 kilos de consumo de este producto al año, seguidos de sus vecinos suecos y noruegos. España ocupa el puesto 19 en este ranking, justo por delante de Estados Unidos. Pero si se trata de producirlo, ¿cuáles son los países con mejor café del mundo? 

Etiopía 

Los países con mejor café del mundo
Los países con mejor café del mundo. Fuente: Unsplash

Nuestro circuito cafetero debe arrancar en Etiopía, país del que es originario la planta del cafeto de donde procede el grano que se ha convertido en oro negro para millones de adictos en todo el mundo. Con cerca de 400.000 toneladas, el país africano es el quinto en producción del mundo, pero su café es uno de los más apreciados por su historia y su sabor.  


Etiopia comercia tres variedades de café: la arábica, la robusta y arábica, y la robusta, caracterizándose, en general, por un alto grado de aridez. Su joya de la corona es la variedad arábica, cultivada a más de 2000 metros de altura, condición decisiva para la productividad de los cafetales.  

Para rendir homenaje a la historia del café en Etiopia, aún se mantiene vigente la ceremonia del café, un ritual que se inicia con el lavado, clasificación y tueste de los granos a la que sigue la preparación de la bebida y a su servicio entre todos los invitados.  

Brasil 

Los países con mejor café del mundo
Los países con mejor café del mundo. Fuente: Unsplash

Con más de 2.5 millones de toneladas y más de 200.000 plantaciones, Brasil es, con mucha diferencia, el mayor productor de café en el mundo. Más del 35% de café que se consume en el mundo procede del país sudamericano siendo la variedad arábica y robusta la más habitual, aunque dada su inmensa producción buena parte de las variedades mundiales y combinaciones de café proceden de Brasil. 

Fue en el siglo XVIII cuando el café entró en Brasil y pronto se comprendió que la climatología y geografía del país podían suponer excelentes condiciones para el cultivo de cafetales. Pese a que, durante décadas, el café brasileño no ha marcado su origen al contrario que otros países productores, Brasil ya ha comenzado a reclamar para sí el título de país con mejor café del mundo

Indonesia 

Los países con mejor café del mundo
Los países con mejor café del mundo. Fuente: Unsplash

Continuamos nuestra ruta por los países con mejor café del mundo al otro lado del planeta donde se cultiva una leyenda, el Kaya Kopi Luwak, el que dicen es el mejor grano del mundo… y uno de los más caros.

Su peculiaridad reside en que los granos de café se extraen de los excrementos de la civeta, un mamífero carnívoro que vive en India, sur de China y la propia Indonesia. Se pueden llegar a pagar hasta 500 euros por un kilo de este café… Pero además de café de lujo, Indonesia produce más de 600.000 toneladas, siendo el cuarto productor del mundo.  

Colombia 

Los países con mejor café del mundo
Los países con mejor café del mundo. Fuente: Unsplash

No hay país en el mundo tan asociado a la producción de café como Colombia. Pese a que algunos cafeteros se quejan de que el café que sirven en el país sudamericano está lejos de la calidad del que se distribuye en el resto del mundo, este hecho es común a otros países productores que suelen importar el de mayor calidad.  

De cualquier forma, Colombia sigue en el top 3 de productores a nivel mundial siendo el ejemplo para otros grandes productores gracias a la promoción que ha hecho de su denominación de origen Café de Colombia reconocida de forma oficial en diversos territorios como Estados Unidos o la propia Unión Europea a través de su ya legendario icono.  

Kenia 

Los países con mejor café del mundo
Los países con mejor café del mundo. Fuente: Unsplash

De regreso a África, visitamos Kenia, país que no se halla entre los primeros productores del mundo por cantidad… pero sí por calidad. A pesar de hacer frontera con Etiopia, cuna del café, no sería hasta el XIX con la llegada de los británicos cuando comenzaron a cultivarse cafetales en el entorno del monte Kenia, a una altura que roza los 2000 metros de altura y con suelos de excelente calidad. No obstante, buena parte de los keniatas, también por influencia británica, prefieren té y dejan su excelente café para la exportación.  

Honduras 

Los países con mejor café del mundo
Los países con mejor café del mundo. Fuente: Unsplash

Nos acercamos ahora a Centroamérica donde se encuentran varios de los países con mejor café del mundo. Podríamos citar Guatemala, Panamá o Costa Rica, pero nos quedamos con Honduras, ni más ni menos que el sexto país en producción a nivel mundial. El grano del café es considerado oro negro en el país siendo uno de sus principales fuentes de ingreso dando trabajo a miles de hondureños. 

Las propias condiciones geográficas son ideales para la producción de café, como la presencia de suelos volcánicos, las áreas montañosas de altura y las masas boscosas, además de que la frecuente lluvia permite el crecimiento de los cafetos. Entre las áreas de producción hondureña destaca Copán que tiene su propia denominación: Cafés del Occidente Hondureño

Italia 

Los países con mejor café del mundo
Los países con mejor café del mundo. Fuente: Unsplash

Y terminamos nuestra ruta cafetera por los países con mejor café del mundo en un país que no produce pero que lo prepara como nadie. Muchos aficionados al café deben estar agradecidos para toda la eternidad a Angelo Moriondo que inventó la máquina de espresso, término que ha trascendido su idioma hasta convertirse en internacional.  

Y solo hace falta pedir un expreso en otras partes del mundo —y no vamos a dar ejemplos— para comprobar que Italia sigue estando muy por delante si se trata de preparar un buen café. Tanto por el propio espresso como el capuccino o el café latte, Italia es el paraíso de los muy cafeteros, el país europeo que mejor exprime el grano de los grandes productores del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here