Qué mejor elección para celebrar la Navidad que elegir Madrid como destino. La capital de España ofrece una gran cantidad de oferta cultural y de ocio que aún se acentúa más si hablamos de estas fiestas. Con un alumbrado especial, los habitantes acogen a visitantes de todos los puntos del país y del extranjero para celebrar la época más emotiva y familiar de todo el año con los mejores planes navideños en Madrid.

La ciudad cuenta con un sinfín de planes para pasarlos tanto en la compañía familiar, en pareja, como en solitario. De hecho, pasar las fiestas aquí es sinónimo de no tener tiempo para aburrirse y de siempre contar con algo que hacer. Adornos, luces, un autobús especial para disfrutar del alumbrado y una enorme cantidad de cosas más son lo que te esperan si decides optar por este destino tan navideño.

Tradicional Mercadillo de la Plaza Mayor

mercadillo navideno plaza mayor
Mercadillo Navideño Plaza Mayor, Madrid

Una de las grandes tradiciones madrileñas y, por tanto un plan navideño que no te puedes perder si decides pasar las fiestas en la capital, es la del mercadillo situado en la conocida Plaza Mayor. Aquí podrás comprar todo lo que imagines relacionado con la Navidad. Desde aquellos adornos que aún te faltan, complementos para tu Portal de Belén, luces para el árbol o incluso un árbol natural. También hay opciones para disfrazarse durante las fiestas y pasar un rato de lo más divertido.


Es bastante curioso, ya que por todos los rincones de la plaza se respira ese espíritu navideño del que tanto presume la ciudad. Cuando termines de hacer tus compras y de disfrutar de la gran cantidad de espectáculos que se dan cita en este lugar, puedes degustar algunas de las mejores tapas madrileñas o del famoso bocadillo de calamares que encontrarás en los bares y restaurantes aledaños.

Naviluz, el autobús de la Navidad

autobus naviluz en cibeles
Autobús Naviluz en Cibeles

Si hay algo que enamora de Madrid en la época navideña son las luces que decoran por completo la ciudad. Tienen tanto éxito que, al ser un sitio tan grande, el Ayuntamiento decidió hace unos años contar con un autobús especial que hiciera el recorrido para poder disfrutar de cerca de todos los puntos más importantes donde destaca el emotivo alumbrado.

Se trata de Naviluz, un autobús que realiza un recorrido de unos 40-50 minutos y que sale de la Plaza de Colón cada cinco minutos entre las 18:00 y las 23:00 pm, horario en el que se encuentran encendidas las bombillas madrileñas. Tan buena ha sido su acogida desde que se inauguró, que lo más normal es que se cuelgue demasiado pronto el cartel de entradas agotadas. El precio de la entrada normal es de cuatro euros, con descuentos especiales para mayores de 65 años y personas con discapacidad. Los niños menores de siete años pueden subir de forma gratuita.

El despliegue navideño del Jardín Botánico

luces jardin botanico

Uno de los platos fuertes con los que este año Madrid se ha querido posicionar en la cabeza de los mejores planes navideños, es el alumbrado con el que se ha decorado el imponente Jardín Botánico de la ciudad. Llamado «Las Luces del Real Jardín Botánico», se trata de un bonito y nostálgico paseo nocturno de 1,5 kilómetros de extensión. Está compuesto por más de 8.000 bombillas de colores que resaltan toda la belleza del lugar.

Desde el momento en el que entres, sentirás que estás viviendo un auténtico cuento de hadas. También hay diferentes figuras de luz y color que harán las delicias de pequeños y mayores. Estará abierto hasta el día 6 de enero en horario de 18:00 a 23:00h, al igual que Naviluz. La entrada es de 9,90 euros y, presta atención, pues va asociada a una hora concreta.

Los árboles de Navidad coronan la ciudad

interior arbol navidad puerta del sol
Interior árbol de Navidad Puerta del Sol, Madrid

¿Qué mejor plan navideño que pasear por las calles y perderte? Puedes hacerlo teniendo en mente un recorrido claro: el de encontrar todos los árboles de Navidad que coronan la ciudad de Madrid. El más importante y famoso es el situado en la Puerta del Sol. En pleno centro madrileño, conocido por ser el lugar donde miles de madrileños y visitantes se dan cita para recibir juntos el Año Nuevo, encontramos este árbol adornado con más de 90.000 luces y una altura de 14 plantas. ¡Ahí es nada!

Otros emplazamientos para disfrutar del mejor paseo regado con espíritu navideño son las cercanías a la estación de Atocha; la plaza de Oriente; Madrid Río; Colón; y la Plaza Mayor, entre otros. Todos ellos cuentan con motivos navideños que te instarán a recorrer la ciudad de una forma diferente, divertida y, sobre todo, cargada de un significado especial.

Feria de artesanía

feria de artesania recoletos 2018
Feria de artesanía en Recoletos, 2018

La Navidad es esa época de compartir felicidad, de ayudar, de ser generosos. Esta Feria de artesanía representa todos esos valores y, por ello, se convierte en uno de los mejores planes navideños que hacer en Madrid. Se trata de una tradicional Feria de artesanía que se celebra en Recoletos y que estará activa hasta el lunes 30 de diciembre.

Aquí podrás encontrar todo tipo de productos hechos a mano como pueden ser cerámica, bisutería o joyería. Además, para los coleccionistas de juguetes también habrá una sección especial, así como para aquellos enamorados del textil o la sombrerería. Son 163 los talleres artesanos que se dan cita en este enclave madrileño.

Si necesitas aún comprar los regalos de Navidad, nada mejor que optar por algunos objetos o accesorios realizados completamente a mano y en los que cada artesano pone con cariño todo su corazón.

Las mejores actividades con niños

imagen de cortylandia madrid
Imagen de Cortylandia en Madrid

No podemos olvidar que la Navidad es una época especial para los más pequeños, por ello, los mejores planes navideños están pensados especialmente para ellos. Como cada año desde hace 41, podrán disfrutar del espectáculo de Cortylandia. También divertirse en las diferentes pistas de hielo repartidas por la ciudad, como la de la plaza de Colón o en el Palacio de Cibeles.

Lo cierto es que, si decides pasar la Navidad en Madrid, no tendrás tiempo de aburrirte viajes con quien viajes. La ciudad lleva años preparándose para alcanzar el top de las capitales de Europa más comprometidas con el espíritu navideño y, lo cierto, es que no se le da nada mal.

1 Comentario

  1. […] Madrid es sin duda, la ciudad más famosa para pasar la Nochevieja en España. Y no podía ser menos ya que es la capital. En ella, se dan las campanadas más televisadas del país. Teniendo como protagonista la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid. Allí se encuentra el famoso reloj que da los cuartos, las campanadas y que tiene un carrillón con mucha historia. Un reloj de maquinaria perfecta que todos los años se pone a punto para que nada falle. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here