Bilbao, la capital del País Vasco es conocida mundialmente por el Museo Guggenheim. Una impresionante estructura ubicada junto a la ría que ha cambiado por completo el paisaje de la misma. Y ha servido como motor de regeneración de una zona que estaba muy degradada. Pero, ¿has oído hablar de más museos en esta ciudad? Pues está llena de ellos. Y su visita te sorprenderá. ¿Te interesa? Nosotros te contamos un poco sobre lo que podrás ver en algunos de los mejores museos de Bilbao.

Museo Guggenheim Bilbao

Como ya hemos adelantado, el gran edificio emblemático de la ciudad de Bilbao es éste. Un edificio obra del gran arquitecto Frank Gehry. Que podemos encontrar junto a la ría de la ciudad. Y que gracias a su singular arquitectura de curvas y contracurvas está considerado como uno de los mejores edificios del mundo. Su inauguración tuvo lugar en 1997 y desde entonces es una visita obligada de la Bilbao moderna.

Solo el hecho de entrar en él te transporta a un mundo de creatividad y de arte incomparable. Y la luz que penetra por sus ventanas hace que a cada hora sea un edificio con vistas totalmente nuevas. Cuenta con rincones increíbles que descubrir y en él, podrás visitar 20 salas de exposiciones en las que podrás ver exposiciones de lo más diversas.


Museo Guggenheim

En sus 24.000 metros cuadrados podrás disfrutar tanto de exposiciones, como de dos restaurantes, una cafetería, una tienda-librería y un auditorio. Y de un espacio exterior que también es un museo. Allí no te pierdas la impresionante araña Maman (mamá en francés), obra de Louise Bourgeois. Todo un espectáculo hecho en bronce, acero inoxidable y mármol. Una preciosa muestra del arte y de la ingeniería que pesa 22 toneladas y que mide 10 metros de altura. Y por debajo de la cual podrás pasar.

El famoso Puppy es otro de los tesoros que no te puedes perder en el exterior del Museo Guggenheim. Se trata de un perro de 12 metros de altura construido en acero y cubierto con flores vivas. Que va cambiando según la tonalidad de las mismas. Y todo se complementa con Los Tulipanes, obra de Jeff Koons. Y con los Arcos Rojos, de Daniel Buren.

Museo Marítimo Ría de Bilbao

En la margen izquierda de la ría encontrarás otro de los mejores museos de Bilbao. Se trata del Museo Marítimo Ría de Bilbao y su visita es una experiencia maravillosa. Sobre todo si eres amante de los barcos. Y es que suele tener una buena cantidad de embarcaciones expuestas. Se ubica en el Muelle Ramón de la Sota en el lugar antes ocupado por los astilleros Euskalduna. Y es el mejor lugar que puedes visitar si quieres conocer la historia del amor que existe entre Bilbao y el mar.

Cuenta con una impresionante superficie exterior donde, además de los barcos, destaca una grúa Caracola. Y a excepción de los meses de julio y agosto, los martes es de entrada gratuita.

Museo Arqueológico de Bizcaia

Pero si lo que quieres es conocer Bilbao desde sus orígenes, te recomendamos que visites este museo arqueológico. Su inauguración tuvo lugar en 2009 y alberga restos arqueológicos de todo el País Vasco. Como sede, cuenta con la antigua Estación de Lezama, por lo que el edificio en sí ya es toda una maravilla. Cuenta con algo más de 500 piezas arqueológicas y en las salas podrás ver varios vídeos explicativos y paneles multimedia.

Museo de Bellas Artes

Se encuentra muy próximo al anterior y existe la posibilidad de comprar una entrada conjunta que saldrá más económica. Se encuentra ubicado en la llamada Plaza del Museo y cuenta con una colección de más de 6.000 obras de arte. Éstas van desde el siglo XIII hasta la actualidad, por lo que se constituye como uno de los mejores museos para conocer la historia tanto de Bilbao como de España.

Edificio antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Fuente: Wikipedia

Entre las obras que podremos ver en su interior, hay cuadros de Murillo, Zurbarán, Zuloaga, El Greco, Goya… Y esculturas de Tápies, Chillida… Su apertura tuvo lugar en el siglo XX y tiene más de 14.000 metros cuadrados. Siendo tanto el edificio como las obras de arte que atesora, otra de las joyas que no debes perderte si visitas la capital vasca.

Museo Vasco de Bilbao

Otro de los mejores museos que puedes visitar en esta preciosa ciudad es el Museo Vasco de Bilbao. Se encuentra ubicado en el centro histórico. En concreto en la Plaza Miguel de Unamuno. Y su sede es un impresionante edificio de estilo de barroco. Un museo que tiene como fin divulgar la historia y la cultura de Bilbao y del resto del País Vasco. Por ello, encontraremos tanto piezas arqueológicas, como obras de arte, pasando por objetos de la vida cotidiana que suponen una parte de la etnografía vasca.

Museo de las Reproducciones de Bilbao

El Museo de Reproducciones de Bilbao es otro de los sorprendentes museos que te esperan en esta ciudad. Un museo de lo más singular pues expone reproducciones de otras piezas que son auténticos hitos de la historia del arte. Así, si quieres ver el Laocoonte y sus hijos, ya no tendrás que ir al Vaticano. Y si lo que prefieres es deleitarte con la Venus de Milo o el Auriga de Delfos, también podrás hacerlo sin necesidad de desplazarte hasta París. Además, es gratis para menores de 10 años, profesores y pensionistas.

Interior del Museo de las Reproducciones. Fuente: Wikipedia

Museo de coches antiguos

Y si después de todos estos museos que te hemos contado, aún te queda ganas de más. También puedes visitar un museo dedicado a los coches antiguos. Y no es cualquier museo de coches. Ya que este alberga la colección privada de Rolls Royce más completa e importante del mundo. Tiene como sede la fortaleza Torre de Loizaga. A unos 34 kilómetros de la capital. Y pese a que para ir al mismo necesitarás coche u otro medio de transporte. Merece la pena visitarlo por su enclave y colección.

Como habrás visto Bilbao ofrece una amplia variedad de museos que visitar. Espacios en los que deleitarte y aprender un poco más sobre la historia y la vida de este importante enclave.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here