El movimiento se demuestra andando, en palabras del célebre Diógenes el Cínico. La mejor manera de demostrar algo, como dijo el filósofo griego, es ponerlo en marcha. Y eso es exactamente lo que hacen desde En Viu. Esta pareja de artistas está en la cresta de las tendencias artísticas con sus sublimes murales pintados en los más exclusivos hoteles del mundo. El americano Chandler Noah y el colombiano Diego Castaño se unieron en un proyecto único y ambicioso llamado En Viu, expresión catalana que quiere decir “en constante movimiento”.

A través de sus murales, este dúo de creadores hace uso de una narrativa que les es propia. Sus servicios incluyen desde sofisticados murales contando bellas historias hasta adquisiciones de arte y asesoría. Hace tres años que iniciaron su aventura y de la mano de los grandes.

Los grupos hoteleros más lujosos del mundo como Rosewood y Edwardian han confiado en ellos para sorprender a sus clientes con bellas narraciones visuales en los bares, restaurantes, discotecas y recibidores de sus hoteles. Un nuevo concepto en el mundo de la hostelería que ellos mismos están inaugurando. Esto suena a nueva tendencia a la vista.


¿Cómo nació exactamente En Viu y cuál es su marca de identidad?

Diego Castaño y Chandler Noah del estudio En Viu

Noah y Castaño se conocieron en 2014. Noah, originario de Alabama, formado en la pureza de la arquitectura más clásica y con varios años de experiencia en la firma de diseño Yabu Pushelberg estaba listo para retos nuevos y emocionantes en el mundo del arte. Castaño, de orígenes colombianos, trae a esta colaboración las raíces y tradiciones artísticas sudamericanas del realismo mágico. A pesar de haberse mudado a Europa y haber vivido allí desde su adolescencia el artista colombiano considera que las influencias del realismo mágico tradicional son claras en él y en el proyecto En Viu.

En Viu narra historias, construye en sus murales una narrativa completa empezando desde cero y agregando no sólo las influencias del realismo mágico sino también del futurismo al más puro estilo Kubrick (no es casualidad que la obra del director sea la favorita del mismo Noah). Estas dos corrientes que se muestran y se entrelazan son las que más definen el trabajo visual de En Viu.

Su colaboración comenzó a tomar forma con el apoyo de George Tabu Y Glenn Pushelberg, contactos de Noah en el mundo de la arquitectura. A través de ellos comenzaron las colaboraciones que transformaron en un inicio los muros de la escena hotelera más lujosa de Manhattan.

Ese fue el comienzo de una serie de proyectos y colaboraciones que los llevaría a pintar de magia y futurismo los muros de los hoteles más lujosos desde Nueva York a China. ¿Quién se habría imaginado que las propuestas lloverían en cascada?

Los lugares donde se ven los murales más exclusivos de En Viu

Mural Grains of Golden Sand en el hotel Times Square Edition

Los primeros murales y el florecimiento de esta creativa asociación tuvieron su inicio en una serie de pinturas personalizadas para el Park Hyatt. Las escenas narraban el ensueño submarino con inspiración en Julio Verne rodeando el comedor de The Fulton, el primer restaurante de marisco del aclamado chef Jean Georges Vongerichten.

El siguiente proyecto llegó marcado por la sensualidad de la discoteca Paradise Club de Ian Schrager dentro del Hotel Times Square Edition. La escena que los muralistas plasmaron allí sobrepasa todos los sueños posibles. La titularon “Granos de arena dorada” y en su extensión de casi 30 metros se ve representada la metáfora del poema del genial Edgar Allan Poe Un sueño dentro de un sueño. Un sueño surrealista con las tonalidades de los maestros holandeses. Más de 400 figuras y objetos que crean un ambiente único para una de las discotecas más populares de Nueva York.

 Detalle del mural In the Mood for Love en el hotel Rosewood Guangzhou

Una de sus más recientes obras abiertas al público se encuentra en el piso 107 del Hotel Rosewood en Guangzhou, nombrado recientemente el hotel de cinco estrellas más alto del mundo. El mural que allí se presenta en el Skybar del hotel es una oda al trabajo del cineasta Wong Kar-wai y a su famosa obra con la que ponen el título al mural: In the mood for Love (Con ánimo de amar).

El surrealismo de Noah y Castaño se mezcla aquí con su fascinación por el imaginario de la tradición china donde astronautas montan a lomos de peces antiguos. Para ellos es una noción del sublime pasado adornado con el romanticismo del futuro. El futurismo aparece en sus palabras como “la imagen del esplendor de un nuevo día”.

Su obra más grande hasta hoy la están desarrollando actualmente. Será un conjunto doble de murales para el hotel The Londoner cuya apertura se prevé para mediados del 2020. En este caso toman como referencia e inspiración la vida de dos pioneros británicos en el arte y la ciencia. Por una parte, los viajes del explorador James Cook cubriendo las paredes y el techo de un piso a modo de sombrerera. La segunda se inspira en el retratista británico Sir Joshua Reynolds, primer presidente de la Real Academia de las Artes, y representará su personaje en diferentes facetas de su vida.

Proyecto de la Galería del estudio En Viu en Amberes

Pero los proyectos de esta pareja de artistas no sólo están en los murales de los más exclusivos hoteles del mundo. Este año también abrirán una galería propia en Amberes, Bélgica donde mostrarán las obras de artistas tanto emergentes como ya establecidos. El proyecto añade también una colaboración con la galerista neoyorkina Dobrinka Salzman quien a su vez presentará obras de diseño de mediados de siglo. Para ellos el concepto se basa en fusionar intereses y en perfilar una idea más clara de hacia dónde se dirigen creativamente de una manera libre y abierta, sin restricciones.

En Viu crea obras de arte con vida propia. Entrar en un hotel, cenar en el skybar, brindar en una discoteca, comer en un restaurante y al mismo tiempo deleitarnos de murales dignos de ser presentados en las mejores galerías de arte del mundo. El arte llega a la vida diaria, nos hace soñar y nos acompaña en cada momento de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here