5/5 - (1 voto)

Hay edificios cuyas paredes encierran tanta historia que estremece recorrerlos. Entre sus sus piedras y muros se han vivido todo tipo de situaciones y muchas de ellas han sido relevantes para la historia de nuestro país. Sin duda, los hospitales y sanatorios son algunos de esos edificios.

Y es que a pesar de su finalidad cuando fueron construidos, en la actualidad, están destinados a distintos usos públicos y se han convertido en lugares indiscutibles de interés turístico. Repasamos ocho hospitales históricos que podemos visitar en España, auténticas joyas de nuestro patrimonio.

Hospital Real (Santiago de Compostela)

Parador de Santiago de Compostela
Fuente: Pixabay/nuno_lopes

El antiguo Hospital Real de Santiago es uno de los hospitales históricos más especiales de España. Ligado al Camino de Santiago, fue ordenado construir por los Reyes Católicos para dar asilo y cuidados a los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela, después de que en uno de sus viajes a la ciudad en el año 1488 vieran el estado deplorable del hospital de peregrinos. Se construyó a principios del siglo XVI y fue objeto de distintas ampliaciones hasta el siglo XVIII.

En el año 1954, este edificio histórico se convirtió en el Hostal dos Reis Católicos o Parador de Santiago de Compostela (Praza do Obradoiro, 1, 15705 Santiago de Compostela, A Coruña), uno de los hoteles más lujosos de la Red de Paradores. Es posible visitar la capilla y los patios interiores de lunes a viernes, así como los domingos, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. La entrada ronda los 3 euros y los lunes el acceso es gratuito.

Hospital de Santa María la Rica (Alcalá)

Hospital Santa María la Real
Fuente: Flickr/ santiago lopez-pastor CC BY-SA 2.0

A finales del siglo XIII, el matrimonio formado por Pascual Pérez y su mujer Antonia ordenaron la fundación del Hospital Santa María la Rica (C. Sta. María la Rica, 3, 28801 Alcalá de Henares, Madrid) para dedicarlo a la actividad asistencial, adaptando varias casas adosadas que donaron para ese fin. A estos usos estuvo destinado hasta el siglo XIX, cuando se transformó en una casa de caridad y luego en una prisión preventiva, en una parque de bomberos e incluso en cuartel de la Policía Municipal.

Cuando se reformó, en el año 2000, se destinó finalmente a centro cultural. Puedes visitarlo y contemplar su artesanado mudéjar, la fachada y la iglesia de la construcción original. La entrada es gratuita y es posible acceder a él los martes de 18:00 a 21:00 horas, de miércoles a sábado en horario de mañana y de tarde y los domingos solo por la mañana. Cierra los lunes.

Hospital de Santiago (Úbeda)

Úbeda
Fuente: Wikimedia/Paco Consuegra CC BY-SA 3.0 ES

En Úbeda (Jaén) se encuentra el Hospital de Santiago (Av. Cristo Rey, 2, 23400 Úbeda, Jaén), levantado durante la segunda mitad del siglo XVI. Ordenado construir por el obispo de Jaén, don Diego de los Cobos, este conjunto renacentista incluye el hospital para pobres, el palacio y la iglesia-panteón. En la actualidad, su uso es bien distinto, pues de utiliza como centro cultural, biblioteca y palacio de congresos y exposiciones.

Hospital Real (Granada)

Hospital Real (hospitales históricos)
Fuente: Wikimedia/José Luis Filpo Cabana CC BY-SA 4.0

La fundación del Hospital Real de Granada (Av. del Hospicio, s/n, 18012 Granada) se remonta a principios del siglo XVI, a instancias de los Reyes Católicos. En el año 1971, el edificio se destinó a la enseñanza universitaria, y nueve años después se adaptó para acoger la sede del rectorado, la Biblioteca General Universitaria y los Servicios Centrales.

Puedes visitarlo para descubrir algunas de las maravillas de este antiguo edificio, como sus preciosos patios interiores, entre los que destacan el Patio de los Mármoles. La entrada es gratuita y es posible acceder de lunes a viernes en horario de mañana.

Hospital San Carlos (Madrid)

Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía

El antiguo Hospital San Carlos de Madrid, que desde el siglo XVI se fue convirtiendo en el centro hospitalario más importante del país, estuvo en funcionamiento hasta el año 1969. Durante dos décadas el edificio estuvo abandonado e incluso se pensó en demolerlo.

La labor de la Academia de San Fernando y la Dirección General de Bellas Artes consiguió que fuera declarado edificio histórico en el año 1977 y que un lustro después se convirtiera en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (C. de Sta. Isabel, 52, 28012 Madrid). De tal modo, el placer de visitar este magnífico lugar, inaugurado en 1986, es doble, tanto por sus fondos como por su construcción.

Hospital de las Cinco Llagas (Sevilla)

Hospital de las Cinco Llagas
Fuente: Wikimedia/Pinkitt CC BY 2.0

En el barrio de la Macarena de Sevilla encontrarás el antiguo hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Redentor, también denominado hospital de la Sangre. Se construyó durante la primera mitad del siglo XVI por iniciativa de don Fadrique Enríquez Ribera y estuvo en funcionamiento como hospital hasta 1872.

Durante varios años estuvo sumido en el olvido, hasta que en el año 1986 comenzaron a prepararse los proyectos para convertirlo en sede del Parlamento de Andalucía (c\ San Juan de Ribera, s/n; 41009 Sevilla), que finalmente se inauguró en 1992. Puedes visitarlo realizando la reserva online.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Hasta el siglo XX el hospital más importante de Barcelona fue el espectacular hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Carrer de Sant Quintí, 89, 08041 Barcelona). Y es que este antiguo recinto de una docena de pabellones y patios es un ejemplo excepcional del estilo gótico civil catalán.

En la actualidad, es la sede de la Biblioteca de Catalunya, además de albergar centros de enseñanza e instituciones culturales. En 1997 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Este conjunto modernista puede visitarse de lunes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas, así como los fines de semana y los festivos de 10:00 a 17:00 horas.

Hospital de Albarracín

Albarracín
Fuente: Wikimedia/FRANCIS RAHER CC BY 2.0

El museo de Albarracín, en la comunidad autónoma de Aragón, se encuentra en el antiguo hospital de Albarracín, del siglo XVIII. Tras la guerra civil, este edificio fue utilizado como cárcel hasta que se convirtió en fechas más recientes en el museo de la ciudad.

En él puedes descubrir exposiciones temporales y permanentes, muestra de la historia medieval de la localidad, así como las piezas extraídas de las excavaciones arqueológicas del castillo y una interesante colección de cerámica del siglo XI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí