Japón es un país fascinante. Casi todos los que pasan por él se enamoran a primera vista, no fue mi caso. Necesité más tiempo para ir desnudándolo, entendiéndolo entre tantas capas y tan diversas. Mi interés iba creciendo a cada capa que descubría y fue entonces, después de la observación y la escucha, que Japón me desveló su delicada y templada belleza. Y me sobrecogió.

Los barrios de Tokio son mundos aparte. Aunque parezcan similares, cada uno posee un carácter propio muy marcado lo que crea una riqueza de escenarios enorme en una ciudad con una población de más 36 millones de personas. Tokio es no sólo la ciudad más grande que he visto en mi vida, y he visto muchas, sino la más moderna con creces. Hoy te llevo en un recorrido por los 8 barrios más modernos de Tokio. Prepárate porque será como un viaje al futuro.

Los barrios más modernos de Tokio

1. Shibuya

Shibuya
Shibuya – Foto de Jezael Melgoza

El barrio por excelencia en el centro de Tokio, famoso por su cruce de calles que parece ser el más transitado del mundo. Un millón de personas pasan cada día por él, ¿una locura, verdad? Así es Tokio. Mi consejo es que para observarlo con más perspectiva vayas al piso de arriba de alguno de los cafés que lo rodean y te quedes perplejo mirando como masas de gente cruzan su paso de peatones a cuatro direcciones en un baile de contrarios que no termina nunca.


Shibuya es un distrito comercial siempre lleno de gente. Observarás en los alrededores de la estación de Shibuya tres grandes pantallas de televisión que rodean la Plaza Hachiko, famosa por la estatua en honor al perro Hachiko que esperó allí durante años a su dueño sin saber que éste había fallecido. Una historia que los japoneses conmemoran con la estatua en honor a Hachiko.

2. Shinjuku

Shinjuku – Foto de Albert Dera

Imagina la estación de trenes y metro más transitada del mundo. Añádele frente a ella una enorme estación de autobuses. Todo ello en uno de los barrios más cosmopolitas de Tokio donde se concentran zonas comerciales, grandes tiendas de tecnología, una inmensa oferta gastronómica, cinematográfica y las mayores cadenas hoteleras internacionales.

Shinjuku y su “movida” estación fueron la causa de que por primera vez en mi vida perdiese un autobús que me llevaba a observar el Monte Fuji, pero ¿Quién podría culparme? Me quedé atrapada entre decenas de salidas de la estación entre las que no podía decidirme y cuando lo hice, ¡no sabía ni dónde estaba!  


3. Ginza

Ginza – Foto de Jezael Mengoza

Ginza es el barrio del lujo, la modernidad y los bolsillos más amplios de Tokio. En Ginza las marcas de moda más exclusivas conviven con los restaurantes más selectos. Grandes paneles luminosos y espectaculares edificios decoran el barrio de Ginza que está considerado como la 5ª Avenida de Tokio.

4. Odaiba

Odaiba – Foto de Yu Kato

Odaiba es una isla artificial donde se encuentra una réplica de la Estatua de la Libertad, por lo que volvemos a sentirnos como en la metrópolis neoyorkina. Odaiba era originalmente una fortaleza, a partir del siglo XX se convirtió en un lugar residencial y de entretenimiento.

Desde ella se pueden ver las magníficas vistas de la Bahía de Tokio con el Rainbow Bridge mientras comemos deliciosos bocados en uno de sus modernos restaurantes. En la isla podemos encontrar además la sede de la cadena de televisión Fuji o el Museo Nacional de las Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan).

5. Akihabara

Akihabara – Foto de Shigeki Wakabayashi

Este barrio es la representación de la tecnología y la modernidad. La electrónica y los videojuegos son los productos estrella de las tiendas del barrio así como la robótica. En Akihabara se reúnen los fans del manga y el anime. Su calle principal, Chuo Dori, rebosa de tiendas especializadas y establecimientos un tanto especiales, como por ejemplo galerías de artistas, karaokes especializados en música anime o los “maid cafes” donde mujeres vestidas como doncellas atienden muy servilmente a los clientes.

6. Roppongi

Roppongi – Foto de Darren Chan

Para los interesados en la vida nocturna y salidas en Tokio, Roppongi es el lugar donde ir. Restaurantes de comida internacional, bares y discotecas a la japonesa se disponen en Roppongi para dar cabida al ocio de todo el que lo visite. Roppongi es uno de los barrios más alucinantes de Tokio donde divertirse y observar la “fauna nocturna” de la ciudad.

 7. Shinagawa

Shinagawa – Foto de Alex Knight

Shinagawa alberga uno de los grandes centros de negocios de Tokio, y es que Tokio es ante todo una ciudad de negocios. Lo forman varios distritos como Shinagawa, Osaki, Yashio Ebara, y Oi. Imponentes edificios de oficinas se combinan con exclusivos bloques de viviendas residenciales rodeadas de jardines. En Shinagawa nacieron y se criaron personajes muy famosos como la Emperatriz Michiko o Akira Kurosawa, gran director de cine japonés.

 8.  Harajuku

Harajuku – Foto de Joshua Chun

Harajuku mezcla ambientes divertidos y personajes muy curiosos. Las firmas de moda más exclusivas conviven en Harajuku con mercadillos y establecimientos con los looks más divertidos que puedas imaginar. Caminar por sus calles es sinónimo de looks estrafalarios y personajes bizarros. Uno de los grandes encantos de Tokio. Acércate si puedes un domingo y ¡disfruta del espectáculo!

Llegué a Tokyo cuando hacía mi vuelta al mundo en solitario. La parada anterior, Filipinas, fue un momento de desconexión tecnológica, una vuelta atrás a la vida tranquila. El modo de vida relajado de las islas filipinas y la escasa conexión a internet me tenía aislada en un paraíso natural. Mi llegada a Tokyo fue un stress de proporciones desmesuradas. Finalmente asimilé la filosofía que me guió en gran parte de mi largo viaje: dejarme llevar y confiar en que tras todo lo viajado cualquier lugar se puede explorar sin mayor problema. Preguntando se llega a Roma, o a Shibuya.


Tokyo es la ciudad más imponente y extensa que he visto en mi vida y en mi tiempo allí quizás he visto el 5%, pero ¿qué importa? La capital nipona es una ciudad para explorar con tiempo y tan diversa que podrías vivir de mil maneras diferentes como en mil ciudades diferentes al mismo tiempo. Si quieres mezclarte con la gente más cool lo tienes, si prefieres el rollo freak temático lo tienes, ¿que quieres vivir súper tranquilo? lo tienes, si lo que te gusta es el mundo hippie artístico también…. Todo cabe en Tokio, desde lo más tradicional hasta lo más futurista. ¿Te apetece la aventura?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here