4.5/5 - (2 votos)

La provincia de Pontevedra es un destino perfecto para aquellos que les gusta viajar sin un rumbo fijo. A lo largo del territorio de esta provincia gallega se van a ir encontrando poblaciones de lo más interesantes. Unas a orillas del Atlántico y formando parte de las famosas Rías Baixas, otras en la misma frontera con los vecinos portugueses y más aún en el interior de la provincia.

¡Son muchos los lugares a visitar! Pero aquí hemos hecho una lista con los pueblos más bonitos de Pontevedra:

Los pueblos más bonitos de Pontevedra

1Bayona

Baiona
Pixabay

El gran símbolo de Baiona es su fortaleza a orillas del océano. Una obra de orígienes medievales, aunque la historia la ha transformado mucho. Tanto que hoy en día es un confortable alojamiento dentro de la red de Paradores Nacionales.

No obstante, hay que decir que este no es el único lugar de interés de esta bella localidad de Pontevedra. También merece la pena darse un paseo por la zona vieja intramuros, donde nos aguardan lugares como la Casa Consistorial que es un viejo pazo o la Colegiata de Santa María de estilo románico. Sin olvidar la visita a la réplica de la Carabela en la que Colón regresó de su primer viaje a América, ya que fue Baiona donde desembarcó.

2La Guardia

A Guarda
A Guarda – Depositphotos

Este lugar es uno de los pueblos más bonitos de Pontevedra y se ubica en el extremo más meridional de las Rías Baixas. Precisamente a orillas del río Miño, teniendo en frente el territorio luso, se despliega su casco urbano repleto de edificios de interés como la vieja Torre del Reloj, el convento barroco de San Benito, el Castillo de Santa Cruz, o el imprescindible Museo del Mar.

Pero además de eso el paisaje tiene reclamos muy atractivos. Comenzando por las zonas de humedales, la orilla septentrional del Miño y sus hermosas playas, la de O Muiño y la de A Lamiña, típicamente gallegas.

3Tuy

Tui
Fuente: Wikimedia/farrangallo CC BY-SA 3.0

Continuamos en un lugar fronterizo. Ahora le toca a Tuy, que innegablemente es uno de los pueblos más bonitos de Pontevedra, y es parada obligada para aquellos que atraviesen la frontera luso-gallega en busca de lugares tan interesantes en Portugal como Viana do Castelo o Ponte de Lima.

La lista del patrimonio interesante de Tuy parece no tener fin. Está el propio Puente Internacional, pero hay varios templos a visitar, comenzando por la Catedral amurallada de Santa María de la Asunción, y siguiendo por las iglesias de San Francisco, San Bartolomé, San Telmo y el convento de las Clarisas. Además de ser obligado acercarse a los Jardines de Troncoso y el Paseo de la Corredera.

4O Grove

O Grove
O Grove/Foto: Depositphotos

O Grove no solo es uno de los pueblos más bonitos de Pontevedra, su presencia no falla cada vez que se habla de las villas marineras de Galicia. Es un destino vacacional por excelencia y donde el tiempo pasa de una forma muy placentera disfrutando del mar, de la ría de Arousa, de las playas y de las preciosas estampas atlánticas que posee la localidad.

Y el complemento perfecto para tanto deleite es la gastronomía. Basta decir que uno de los momentos álgido de O Grove llega en otoño cuando se celebra la Fiesta del Marisco. Literalmente, ¡un evento para chuparse los dedos!

5Combarro

Combarro
Depositphotos

Todas las esencias marineras de la Rias Baixas y lo mejor de las tradiciones gallegas se dan cita en Combarro. En pocos lugares se pueden disfrutar al mismo tiempo del mar, las embarcaciones pesqueras más típicas, los hórreos para almacenar los productos del campo y los cruceros que nos hablan de la importancia de la religión en este territorio.

Y por si fuera poco, Combarro ofrece la posibilidad de disfrutar de la playa de Ouriceira. Sin duda es merecedor de integrar la lista de los pueblos más bonitos de Pontevedra.

6Oya

Oya
Oya, Pontevedra

Oya, ubicada en la comarca del Bajo Miño, es una de las poblaciones con un patrimonio histórico y artístico excepcional. En él destaca el Monasterio de Santa María la Real de estilo cisterciense, el Castillo de Torroña y varias iglesias como la de Mougás y la de Pedornes.

Si bien el interés por visitar Oya no acaba en su casco urbano y en sus monumentos. No está de más acercarse al vecino bosque de Sobreiras do Faro, toda una delicia de paseo. E incluso calzarse las botas de senderismo para hacer un recorrido por la Sierra de A Grova, por ejemplo por la ruta de las pozas, para demostrar que en Pontevedra no todos los baños son en el mar.

7Isla de la Toja

La Toja
Isla de la Toja

¿Quién no ha oído hablar de la isla de la Toja? O por lo menos, ¿quién no ha probado alguna vez la calidad de los populares jabones de la Toja? Y es que el emblema de este lugar de Pontevedra siempre han sido tanto su balneario como las sales minerales con la que se elaboraba el famoso producto de higiene.

Pues bien, además de eso recomendamos la visita a esta isla para descubrir un lugar que invita al más absoluto relax. Disfrutar de las vistas y dar un paseo hasta la ermita de San Sebastián sin duda puede ser tan sanador como pasar un buen rato en un spa.

8Sanxenxo

Sanxenxo
Fuentee: Wikimedia/Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) CC BY-SA 3.0

Las playas de La Lanzada, Baltar o Silgar de la localidad de Sanxenxo la han convertido en uno de los destinos veraniegos predilectos de las Rías Baixas. Así que eso ha hecho que cuente con infinidad de servicios turísticos, entre los que destaca su oferta gastronómica, basada en la tradición marinera de la población.

Sanxenxo invita al disfrute del mar con todos sus sentidos: darse un baño, tomar un pulpo, pasear por sus orillas e incluso navegar sobre sus aguas. Esto último se hace necesario si decidimos hacer una excursión hasta el cercano y maravilloso Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas.

9Cambados

Cambados
Cambados

Cambados está declarado Conjunto Histórico-Artístico Monumental. Hay mucho que ver: las ruinas de Santa Mariña, la iglesia de San Benito, el pazo de Fefiñanes, la Torre de San Sadurniño, el museo del vino o la casa museo de Ramón Cabanillas.

En definitiva, que a los amantes de la historia y el arte les aguarda un largo paseo por Cambados, donde también visitarán el Pazo de Bazán, el de los Ulloa o el Convento de San Francisco. Y tras recorre el casco viejo, ¿qué mejor que sentarse en alguno de sus restaurantes con vistas al mar? Un fin de viaje perfecto para este recorrido por pueblos más bonitos de Pontevedra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí