4.9/5 - (147 votos)

El invierno cubre con su manto blanco algunas de las localidades más hermosas de nuestro país, que incrementan así su belleza formando parte de espectaculares paisajes. El invierno es un buen momento para acercarnos a conocerlas y disfrutar de los juegos en la nieve, el calor junto al fuego y una taza de chocolate caliente en algún rincón acogedor.

Tal vez no conozcas algunos de los pueblos nevados más bonitos de España que te traemos hoy, o quizás los haya visitado en cualquier otra estación del año, pero si tienes la posibilidad, te recomendamos que acudas a ellos en periodo invernal.

1O Cebreiro (Lugo)

O Cebreiro
Fuente: Wikimedia/Ramón Piñeiro CC BY-SA 2.0

En el municipo gallego de Pedrafita do Cebreiro se encuentra O Cebreiro, una pequeña aldea de Os Ancares, que destaca por su singular patrimonio arquitectónico, todavía más bello cuando ha nevado. Se localiza en pleno Camino Francés de Santiago y conserva sus pallozas y una iglesia prerrománica, la de Santa María, que conforman un conjunto singular e histórico ubicado a 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Está catalogado como Conjunto Etnográfico O Cebreiro.

En él podrás admirar el santuario y cuatro pallozas: la de Galán y la de Quico, que pueden visitarse, y la de Xan López, que alberga el museo. Y si no puedes acercarte, siempre queda el consuelo de realizar un recorrido a través de la visita virtual O Cebreiro.

2Bagergue (Lleida)

Bagergue
Fuente: Wikimedia/Alberto-g-rovi CC BY-SA 4.0

En el Alto Arán (Lleida) se encuentra Bagergue, un pequeño pueblo del Valle de Arán que constituye uno de los más bellos del país cuando nieva. Su hermosura es tal que está incluido entre los pueblos más bonitos de España, una distinción concedida por la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, y su centro histórico forma parte del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Con un centenar de habitantes, este pueblo de montaña con arquitectura tradicional cuenta con un bello templo románico: la iglesia de San Félix de Bagergue (Pl. Planhèra, 1, 25598 Bagergue, Lleida), y siguiendo el curso del río se puede contemplar la ermita de Santa Margarita de Bagergue. Ten en cuenta que por Baguerge transcurre el sendero GR-211, una estupenda ruta circular por el Valle de Arán.

3Roncesvalles (Navarra)

Roncesvalles
Fuente: Wikimedia/Lucas Martínez Farrapeira CC BY-SA 3.0

Otro de los pueblos nevados más bellos de la península también forma parte del Camino de Santiago. Nos referimos a Roncesvalles, en Navarra, un lugar plagado de historias y de leyendas y uno de los lugares más hermosos del Pirineo Navarro.

Resulta fascinante la imagen en invierno del conjunto munumental de la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, de entre los siglos XII y XIII. Puedes visitar de forma individual el claustro y la Sala capitular con la tumba del rey Sancho VII, pero resulta muy recomendable la visita guiada a todo el conjunto monumental, que incluye, además del claustro y la sala capitular, otros lugares de interés como el museo, la iglesia de Santiago y la capilla del Espíritu Santo, también conocida como Silo de Carlomagno.

4Benasque

Benasque
Fuente: Wikimedia/Ramiro Toso Andreu CC BY-SA 4.0

Cuando se habla de bellos pueblos nevados, no puede faltar Benasque, en la provincia de Huesca (Aragón), la capital del valle homónimo. Callejeando por el centro de la población, en torno a la plaza Mayor y a la plaza del Ayuntamiento, contemplarás las construcciones de arquitectura tradicional, entre las que destacan la iglesia de Santa María, la Casa Juste, la Casa Faure y el Palacio de los Condes de Ribagorza, del siglo XVI.

El municipio de Benasque también cuenta con otras dos localidades especialmente hermosas en invierno: Anciles, con sus numerosas casas solariegas, y Cerler, con un destacado casco antiguo.

5Capileira (Granada)

Pueblos nevados en Granada: Capileira
Fuente: Wikimedia/Fco. Miguel Sánchez Ruiz CC0

En un impresionante espacio natural como es el Barranco de Poqueira, se localiza Capileira (Granada), bajo el pico Veleta, al igual que los pueblos Pampaneira y Burbión. Capileira constituye una de las localidades nevadas más hermosas de su provincia y, desde sus miradores, pueden contemplarse espectaculares vistas de Sierra Nevada y de las poblaciones vecinas.

Al caminar por las calles de Capileira, contemplarás las muestras típicas de arquitectura tradicional de la Alpujarra. Se trata de un lugar perfecto para organizar excursiones por la montaña, para ascender al Veleta o al Mulhacén, o emprender rutas de senderismo como la Ruta Capileira-La Cebadilla, que te adentra en el valle del Poqueira, o la Ruta Capileira-Acequias del Poqueira, que transcurre por la parte alta del barranco.

6Miranda del Castañar (Salamanca)

Miranda del Castañar
Fuente: Wikimedia/Weezerspain CC BY-SA 3.0

En la comarca de la Sierra de Francia, en Salamanca (Castilla y León), se localiza Miranda del Castañar, otro de los pueblos nevados que tienes que conocer. Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico en 1973, también forma parte de los pueblos más bonitos de España. Y es que recorrer su casco antiguo, amurallado en unos 600 metros, te hará sentir que regresas a la época medieval. Aquí se encuentra una de las plazas de toros más antiguas del país, además de edificios del siglo XVI, como la iglesia parroquial con la Torre de las Campanas, y la Alhóndiga, sin olvidar su imponente castillo.

Además, no dejes de recorrer alguna de las variadas rutas de senderismo que encontrarás cerca del pueblo, como la Ruta circular Miranda del Castañar-Cepeda o la Ruta Miranda del Castañar-La Alberca.

7Arties (Lleida)

Arties
Fuente: Wikimedia/Paradores CC BY-SA 4.0

Los pueblos nevados del Valle de Arán son preciosos y, si ya mencionamos Bagergue, tampoco te puedes perder Arties, a 1143 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se localiza a unos 7 kilómetros de la estación de esquí Baqueira Beret y constituye un paraje idílico entre las montañas.

Entre su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia románica de Santa María de Arties, y un poco más al norte, la iglesia gótica de Sant Joan d’Arties con su campanario octogonal. En este templo se realizan exposiciones temporales, además de contar con exposiciones permanentes que contribuyen a divulgar la cultura aranesa. En el otro lado del pueblo también se localiza la capilla de San Pelegri, y por el casco antiguo encontrarás edificios civiles del siglo XVI, como la casa Çò de Paulet y la casa de Portolá.

  • Etiquetas
  • granada
  • Lleida
  • Lugo
  • Navarra
  • Salamanca
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí