Visitar la espléndida Tarragona, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es siempre un acierto porque la riqueza artística, histórica y cultural de la antigua Tarraco es extensa y siempre queda algo por descubrir. Pero, además, la propia ciudad y el litoral tarraconense guarda otro tesoro: los extensos arenales y las recónditas calas que dan forma a la espectacular costa Dorada. En más de 200 kilómetros, entre el Delta del Ebro y la desembocadura del río Llobregat, playas de todo tipo y para todos los gustos se suceden en este tramo de la costa catalana.

Algunas cuentan con todos los servicios que puedas necesitar, otras son ideales para la práctica de deportes náuticos, algunas son entornos naturales casi vírgenes y otras tienen forma de calas que surgen entre acantilados y pinares. Descubre las playas más bonitas de Tarragona y decide a cuál vas a ir este verano te costará elegir.

El Dorado (Cambrils)

Cambrils
Cambrils – Foto: Christian Rojo

El municipio de Cambrils cuenta con más de 10 kilómetros de costa donde se enmarcan espléndidas playas como esta de El Dorado, a algo más de 1km del puerto de Cambrils y con una bonita forma de medialuna.

Es una playa familiar, de aguas tranquilas y con servicios como tumbonas y chiringuitos. Tiene una extensión de un kilómetro y medio de arena dorada que invita al paseo y también resulta perfecta para la práctica de deportes náuticos. El Dorado es una playa urbana pero alejada de grandes aglomeraciones que presentan otras similares especialmente en los meses de verano.

Cala Fonda (Playa Waikiki) (Tarragona)

Cala Fonda (Punta de la Mora) Laura García Ribera Wikimedia

Esta pequeña cala es para muchos una de las playas más bonitas de Tarragona a la que se conoce popularmente como playa Waikiki recordando la bella y exótica playa hawaiana. Emergiendo entre acantilados y con la frondosa vegetación del Bosque de la Marquesa a sus espaldas, la cala es un pequeño paraíso natural que permite imaginar cómo era el litoral mediterráneo hace siglos.

La playa, donde es habitual el nudismo, carece de servicios algo que contribuye a mantener intacta su belleza. Se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de Tarragona y la mejor manera de llegar es a pie desde Playa Larga. Como curiosidad, su arena arcillosa es excelente para la piel.

Playa de El Torn (Hospitalet de L’Infant)

Playa del Torn, Hospitalet deL’Infant, Elena Martínez Chacón Wikimedia

En el Hospitalet de L’Infant, a unos 40 kilómetros de Tarragona ciudad, se encuentra la playa de El Torn, en un entorno natural de gran belleza en el que el pinar mediterráneo ‘baja’ a la arena de la playa.

Con una extensión de un kilómetro y medio, esta es una de las mejores playas naturistas de toda Cataluña que, pese a que en los últimos años ha experimentado cambios con la instalación de nuevos servicios, sigue manteniendo inalterable su esencia de playa tranquila, de aguas cristalinas, perfectas para hacer snorkel, e ideal para ‘desconectar’.

Cala Jovera y playa del castillo de Tamarit

Castillo y playa de Tamarit, By Auledas – CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org

A pocos kilómetros de Tarragona se encuentra esta pequeña ‘joya’ en forma de diminuta playa que guarda toda la belleza de la costa Dorada. Cala Jovera a los pies del castillo de Tamarit, ofrece su paisaje tranquilo surgiendo entre los pinares que la rodean. Su extensión no llega al kilómetro y posee arena fina.

La ‘postal’ que forma el castillo, el mar y el promontorio rocoso que cierra la cala hacen que esta sea una de las playas más bonitas de Tarragona. Al otro lado del castillo se encuentra una segunda playa, bastante más grande y dotada de servicios, es la playa de Tamarit.

Playa de L’Arrabassada

Playa L’Arrabassada, Tarragona, Nicolás Vigiar Wikimedia

Es una playa semi – urbana y una de las mejores del litoral tarraconense. Cuenta con numerosos servicios: hamacas, duchas, restaurantes, pero no es una playa masificada. Arena fina y aguas transparentes para disfrutar de deportes náuticos la convierten en un lugar de descanso y diversión para toda la familia.

Un agradable paseo marítimo recorre el medio kilómetro que tiene la playa permitiendo disfrutar de las bonitas vistas de su arenal enmarcado entre dos promontorios rocosos que conservan su vegetación autóctona.

Cala Penya Tallada (Salou)

Esta pequeña playa se encuentra en el cabo de Salou, a unos 4 kilómetros de este turístico municipio al sur de Tarragona. Se trata de una cala de apenas 150 metros pero que sorprenden con su belleza.

Inmersa entre escarpadas rocas, algunas adentrándose en el mar con sus puntiagudos filos que han dado nombre a la pequeña playa, y arropada por la vegetación que casi toca el mar, esta particular Peña Tallada es un remanso de tranquilidad, que poco tiene que ver con otras playas y grandes arenales de Salou.

Playa Punta del Fangar (Deltebre)

Faro en la playa Punta del Fangar (Deltebre, Tarragona) Albertog- rovi trabajo propio, Wikimedia

Probablemente el paisaje de esta playa, situada en el extremo sur de la provincia de Tarragona, sea uno de los más hermosos y a la vez más inquietantes que puedas descubrir. Se trata de la playa Punta del Fangar, en la comarca del Bajo Ebro e inmersa en el parque natural del Delta del Ebro.

Casi 4 kilómetros mide el extenso arenal que da forma a esta majestuosa playa, en la que no faltan enormes dunas fijas y otras móviles. Forma parte de la pequeña península del Fangar, donde, además, como parte de sorprendente paisaje se vislumbra un tradicional faro.

Este es un espacio protegido donde es fácil encontrar flora y fauna, especialmente aves, autóctonas. Pasear por esta playa, alejada de los típicos paisajes de la costa Dorada, es una experiencia que merece  la pena descubrir.

Playa de L’Illot (Ametlla de Mar)

A unos 5 kilómetros de la localidad de Ametlla de Mar, al sur de Tarragona, se encuentra una de las playas más bonitas de la costa catalana, uno de esos rincones mágicos que conservan prácticamente intacta su belleza natural.

Lo primero que llama la atención de la pequeña cala es el color rojizo de los acantilados que la protegen, que crean un maravilloso contraste con el agua turquesa que deja entrever su rico fondo marino. La vegetación circundante y especialmente el cercano pinar, se encargan de poner el toque de verdor que exige esta bella postal.

Playa Larga

Playa Larga, Tarragona, Isidro Jabato Wikipedia

Con sus tres kilómetros de longitud, hace honor a su nombre y se trata de una playa semi urbana, de arena fina, aguas generalmente calmadas y con los servicios necesarios para resultar cómoda para toda la familia.

El extenso arenal es ideal para dar largos paseos contemplando la belleza del Mediterráneo mientras la vista se pierde por el horizonte. Aunque en verano haya gente, esta playa de aguas abiertas no resulta agobiante. Además, cuenta con un pequeño embarcadero y club náutico y también con un club de submarinismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí