De la época de la España sefardí todavía se conservan en nuestro país sinagogas y juderías de un tiempo en el que en estos territorios convivían cristianos, musulmanes y judíos, hasta que estos fueron expulsados de forma oficial de la península en 1492.

Hay numerosos barrios judíos en las villas y ciudades de muchas comunidades autónomas. Vale la pena acercarse a conocerlos y descubrir aquel pasado. Para empezar a hacerlo, hoy vamos a detenernos en ocho de las juderías más bonitas de España y te contamos qué ver en ellas para que no te pierdas ningún rincón imprescindible.

1Judería de Toledo

Sinagoga de Toledo
Fuente: Wikimedia/Olivier Lévy CC BY-SA 3.0

Toledo contó con una judería desde el siglo VI, aunque su época de prosperidad comenzó en el siglo XI. Muchos judíos exiliados comenzaron a llegar a la ciudad desde otros lugares y su máximo apogeo lo alcanzó en la siguiente centuria. Aquí había sabios, científicos, poetas… y se creó la Escuela de Traductores de Toledo.

Durante toda la Edad Media la judería de Toledo se convirtió en una de las más importantes de Estpaña y todavía es de las más bonitas. En ella puedes visitar el Museo Sefardí, ubicado en la Sinagoga del Tránsito, y la sinagoga de Santa María la Blanca. Callejea por el antiguo trazado urbanístico del barrio, descubre la antigua muralla de la primera judería y acércate hasta la Casa del Judío, también conocida como la Casa de Samuel Ha-Levi, del siglo XIV, en la que podrás visitar el Museo del Greco en su interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here