Desde hace más de dos décadas, se organiza en el Valle de Ambroz uno de los eventos más destacados al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura). Se trata del Otoño Mágico, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se desarrolla en los ocho municipios de la comarca: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, La Garganta y Segura de Toro.

Te contamos todo lo que debes saber sobre las actividades más destacadas de esta fiesta en la que destaca el patrimonio natural y etnográfico, para celebrar el otoño en el Valle de Ambroz.

Fiesta de la Trashumancia

La Garganta
Fuente: Wikipedia/Discasto CC BY-SA 4.0

El mes de noviembre comienza con el concierto gratuito de la compositora extremeña Chloé Bird, en el Auditorio de Santa Catalina de Baños de Santa Mayor. Al día siguiente, día 2, se celebra uno de los festejos más significativos del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz: la Fiesta de la Trashumancia, en La Garganta, con la que se honran las tradiciones y la cultura ganadera. Las principales actividades de la jornada son el paseo guiado para descubrir la historia, las anécdotas y los rincones del pueblo, un taller de dibujantes urbanos, el Mercado de Artesanía, un desfile infantil y un concierto de música folk.


La Fiesta de la Trashumancia también se celebra en Hervás, centro administrativo del Valle del Ambroz, con una muestra de elaboración de quesos y degustaciones de platos típicos a partir de las 13:00 horas. Ese mismo día se celebra la Noche de Ensueño, con un espectáculo de magia, a las 20:00 horas en el Salón Cultural de Aldeanueva del Camino, a 6 kilómetros de Hervás.

Jornadas micológicas en el Valle del Ambroz

Senderismo en Otoño Mágico
Fuente: Wikipedia/Diegocurto CC BY-SA 4.0

El senderismo y las jornadas micológicas son actividades significativas del Otoño Mágico. Así, el 3 de noviembre por la mañana, se organizan en Hervás una ruta guiada, de 12 kilómetros de longitud, y una salida para recoger setas, acompañados por guías y micólogos. También tiene lugar un taller de cocina de setas en la Hospedería Valle del Ambroz a las 12:30 horas, y en la Casa de Cultura de Abadía, una exposición de setas y una charla explicativa por la tarde.

La Gran Calbotá

Castañas asadas
Fuente: Pixabay/ReneCiampaArt

Abadía, a 10 kilómetros de Hervás, es el principal escenario de las actividades del día de La Gran Calbotá, el domingo 3 de noviembre. A orillas del río, se celebra una jornada de convivencia con juegos tradicionales y por la tarde, en el merendero, puedes degustar las castañas asadas, que se conocen en el Valle de Ambroz como calbotes, con música y bailes tradicionales.

Otoño Festivo

Vehículo antiguo
Fuente: Pixabay/melkhagelslag

El día 9 de noviembre, en Aldeanueva del Camino, se pone en marcha el XIX Paseo de vehículos a antiguos y III Interclub Vespas Norte de Extremadura, que recorre los distintos pueblos de Ambroz. Asimismo, Baños de Montemayor se convierte en el principal escenario de las actividades del Otoño Festivo, con la Ruta de los Cesteros, en un recorrido de 8 kilómetros que parte de la Oficina de Turismo el 9 de noviembre a las 09:30 horas. En el pantano, también es posible apuntarse a las clases y talleres de piragüismo, paddle surf y navegación en barco Raquero. Y a las 19:30 horas, se inaugura el Museo Arqueológico Termas Romanas con una visita guiada.


Ese mismo día, desde las 14:00 horas es posible asistir a exhibiciones de cocina en vivo, degustaciones gastronómicas y conciertos en la zona del Bulevar de Hervás.

Día del Ambroz

Corte jamón
Fuente: Pixabay/Ben_Kerckx

Las actividades del Día del Ambroz se suceden en Hervás el 16 de noviembre, donde puedes asistir a una jornada gastronómica de cocina tradicional con exhibición de corte de jamón a las 13:00 horas en el Pabellón Polideportivo, al Mercado de Artesanía y a un desfile de gigantes y pirotecnia. El sábado termina con un concierto de rock en el Café Bar Picaporte a partir de las 23:30 horas.

Actividades deportivas

Ruta BTT en Otoño Mágico en Valle del Ambroz
Fuente: Wikimedia/Diegocurto CC BY-SA 4.0

Entre las actividades deportivas, el Otoño Mágico cuenta con dos citas imprescindibles: la Carrera por Montaña. Subida a los Campanarios en Casas del Monte, el 10 de noviembre, y la Marcha BTT Caminos del Ambroz, con 42 kilómetros de recorrido y dificultad media-alta, que sale del Pabellón Polieportivo de Hervás el 17 de noviembre a las 09:00 horas. Además, entre el 16 y el 17 de noviembre, se celebra el Rally fotográfico. Memorial Vicente Castellano en Aldeanueva del Camino.


También en Hervás se organiza una ruta de senderismo guiada el domingo 17 por la mañana, para recorrer el antiguo camino de Las Tierras, aunque una de las rutas más emblemáticas es la Marcha Senderista Bosques del Ambroz, con un total de 21 kilómetros por caminos tradicionales, entre La Garganta y Segura de Toro. Se celebra el domingo 24 de noviembre.

Otoño Solidario

concierto
Fuente: Pixabay/Randgruppe

El 23 de noviembre tiene lugar el Otoño Solidario. Puedes apuntarte a la Ruta Solidaria por el Castañar, de Hervás a Gargantilla, de baja dificultad y con unos 8 kilómetros de recorrido. Precisamente en Gargantilla, a menos de 2 kilómetros de Aldeanueva del Camino, a las 13:00 horas, se celebra en el Pabellón Multiusos un mercadillo de juguetes y libros a favor de las Asociaciones Solidarias del Valle de Ambroz. En ese mismo espacio, a partir de las 14:30 horas, se organizan una degustación y cocina en vivo de platos típicos y el espectáculo musical Grease.

Otras citas del sábado son el Campeonato de Kárate Valle del Ambroz en Baños de Montemayor, y en Aldeanueva del Camino el concurso de repostería y la actuación de la Tuna Universitaria de Plasencia, además del concierto de Revólver en el Cine Teatro Juventud a las 23:00 horas y música en directo en el Café Bar Picaporte de Hervás.

Otras citas para el 24 de noviembre son el mercado de productos locales y actuaciones musicales en Segura de Toro, así como una Ruta Botánica el sábado 30 a partir de las 11:00 horas. Además, el 7 de diciembre se organiza en Hervás una ruta circular nocturna solidaria: Caminando contra las violencias de género.


Aventureros de Ambroz (Hervás)

Montaña
Fuente: Pixabay

Hervás es el escenario de las pruebas del Circuito Europeo de Orientación (City Race Euro Tour), entre el día 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y el Campeonato de Extremadura de Orientación, entre el 5 y el 8 de diciembre.

Por último, no olvides que bajo la denominación de Aventureros del Ambroz, se presenta el libro España y sus cumbres de Eloy Pérez López, en el Cine Teatro Juventud y la proyección audiovisual de Patagonia hasta la raíz, a partir de las 18:00 horas. Desde las 21:00 horas es el turno de la muestra de cine y cortometrajes extremeños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here