Durante la organización de unos Juegos Olímpicos existe la oportunidad de realizar transformaciones urbanísticas más allá de la construcción de las infraestructuras deportivas. Las ciudades que acogen estos eventos se ven beneficiadas por las mejoras e innovaciones en transporte, espacios urbanos, nuevas infraestructuras o áreas comerciales y de servicio. También en el siglo XXI se ha dedicado parte de ese presupuesto para hacer mejoras en la calidad ambiental o en la conservación del patrimonio de la ciudad.

Visitar estas ciudades después de la celebración de estos juegos sigue siendo interesante para observar, ver y vivir los cambios que produjeron estos grandes eventos y cómo han soportado el paso del tiempo.

Sídney 2000

Sídney

Fueron los primeros Juegos Olímpicos del siglo XXI y se celebraron entre Septiembre y Octubre del año 2000. Le ganó la elección como sede de los Juegos Olímpicos para el año 2000 a ciudades como Manchester, Berlín o Atenas en el año 1993. 


La Villa Olímpica de Sídney es un gran complejo ideado para el transcurso de estos juegos. Situada en Homebush Bay, que muchos años atrás había sido un lugar de exuberante vegetación que la contaminación había ido destruyendo año tras año.  

A partir del año 1994 se iniciaron las construcciones para recuperar esta zona y ambientarla para las olimpiadas del 2000, tomando las medidas necesarias para lograr una mejora del lugar en el ámbito ecológico. Estas instalaciones albergaron a casi 18.000 atletas y personal de las delegaciones de los países participantes.

Atenas 2004

Atenas es el origen de las ciudades olímpicas, también fue la ciudad que acogió las primeras olimpiadas modernas. Consiguió la elección para las olimpiadas de 2004 en el año 1997 tras haber sido derrotada por Sídney para las Olimpiadas del año 2000. Participaron 201 países 

Una número de 36 espacios fueron construidos para acoger las distintas disciplinas, se construyó una autopista periférica, se amplió la red de metro y se peatonalizaron numerosas calles alrededor de la Acrópolis.

Al igual que en Sídney las ampliaciones, arreglos y la reestructuración urbanísticas tuvieron un gran cuidado con el medioambiente. Para ello se tuvieron en cuenta a numerosas organizaciones y especialistas en este aspecto.

Tras la celebración de los Juegos Olímpicos Grecia entró en crisis. El mantenimiento de las instalaciones deportivas requieren de una gran inversión de dinero. Pese a todo, no están en un estado de abandono como para no ser interesante visitarlas.

Pekín 2008

“El Nido de Pájaro”

Los Juegos Olímpicos de Beijing son los Juegos Olímpicos más caros de la historia con una cifra de 44.000 millones de dólares. 

En estos juegos vimos una arquitectura impresionante como la del Estadio Nacional, también conocido como el “Nido de Pájaro” faraónica obra diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Y el “Cubo de Agua”, un edificio rectangular con estructuras auxiliares que simulaban burbujas.

Fueron unos Juegos Olímpicos rodeados por la polémica, tanto la política como la referente a la contaminación. Pese a esto ha sido uno de los mayores espectáculos en lo referente a este evento. 

Las mejoras en infraestructura siguen manteniéndose: transporte y espacio urbano, aunque sí muestra cierto deterioro las instalaciones olímpicas sigue siendo un lugar mágico al que visitar.

Londres 2012

Londres consiguió en 2012 ser la ciudad que más veces, tres para ser más exactos, ha albergado unos Juegos Olímpicos en la era moderna. Más de 10.000 deportistas de 204 países participaron en estos Juegos Olímpicos siendo la primera vez que en todas las modalidades y deportes había una participación femenina.

Una parte importante de los eventos deportivos, además de la inauguración y la clausura de los juegos, tuvo lugar en el  increíble Parque Olímpico que fue construido para esta fantástica ocasión. Tiene una extensión de dos kilómetros cuadrados y está situado al este de la ciudad de Londres. En el Parque Olímpico podemos encontrar la Villa Olímpica y nueve instalaciones deportivas, una de las cuales fue utilizada para celebrar los Juegos Paralímpicos.

Río de Janeiro 2016

Estadio de Maracaná
Estadio de Maracaná

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fueron los primeros en ser realizados en Sudamérica. Esta no fue la primera vez que Brasil se postuló para ser sede. Lo intentó para los Juegos Olímpicos del año 1936, 1940, 1956, 1960, 2004 y 2012. El presupuesto de Río de Janeiro fue prácticamente la mitad que el presupuesto de Londres. 

Casi todos los eventos deportivos se realizaron dentro del área urbana excepto los eventos de fútbol que se realizaron en diferentes ciudades que ya acogieron el Mundial de Fútbol de 2014.

La inversión en infraestructuras fue de 4.600 millones de dólares. Pero como ya hemos dicho con anteriores ciudades, el mantenimiento de las infraestructuras tras los Olímpicos también requieren un coste.  

Tokio 202¿?

Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban previstos para el año 2020 pero la situación mundial obligó a su cancelación. Parece que para este verano de 2021 podremos disfrutar de los juegos olímpicos de Tokio, así que ya podremos empezar a hacer nuestros pronósticos deportivos y disfrutar una gran cantidad de disciplinas deportivas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here