Las películas cinematográficas y las series de televisión nos muestran, en ocasiones por primera vez, lugares que ni siquiera sabíamos que existían, de manera que convierten determinados destinos en sitios de ensueño para nuestros viajes. Esto sucede sobre todo, cuando somos seguidores de alguna de esas producciones y podemos imaginarnos con sus protagonistas en las localizaciones más emblemáticas.

En el mes de noviembre de 2019 es noticia uno de esos sitios míticos, ya que ha sido adquirido por la tribu Snoqualmie. Os contamos todo sobre un sagrado, mágico y fascinante lugar en el estado de Washington (Estados Unidos) y la compra de la catarata de Twin Peaks.

Snoqualmie Falls

Snoqualmie
Fuente: Pixabay/InfiniteThought

Snoqualmie Falls o cataratas Snoqualmie constituyen un espectacular salto de agua, con una caída de 82 metros de altura, en el condado estadounidense de King, en el estado de Washington. Este lugar se hizo famoso allá por los años noventa del siglo XX al aparecer en la serie de televisión de David Lynch Twin Peaks, que fue todo un acontecimiento en la época. Y es que la primera escena de la que se convertiría en una serie de culto muestra cómo cae un cadáver en una cascada que desde entonces se hizo famosa: Snoqualmie Falls.


En el año 2007 estas cataratas fueron adquiridas por 62,5 millones de dólares por la tribu Muckelshoot a una compañía estadounidense, en un lugar en el que ya funcionaba uno de los balnearios de lujo más destacados de la región. Pero una docena de años después, este sitio se convierte de nuevo en centro de la actualidad en pleno 2019, ya que la tribu Snoqualmie se la compra a su vez a los anteriores propietarios a través de una transacción por un importe de 125 millones de dólares. Esta tribu cuenta en la actualidad con unos 500 miembros y su pujante economía se centra en el Casino Snoqualmie (37500 SE North Bend Way, Snoqualmie, WA 98065, Estados Unidos), que fue inaugurado en el año 2008 y cuyo negocio les permitió prosperar y sobrevivir.

Como consecuencia de esta compraventa, los Snoqualmie recuperan las tierras que pertenecían a sus ancestros, las cuales incluyen el hotel de lujo Salish Lodge & Spa, la tienda Snoqualmie Falls Gift Shop, varias hectáreas de terreno y las Snoqualmie Falls. De hecho, consideran que estas son unas cataratas sagradas, ya que las creen fuente de la creación. Dice la tradición que su niebla transporta sus pensamientos y oraciones al Creador. Por todo ello, esta tribu indígena muestra un especial interés tanto en su conservación como en el respeto por el entorno. Esta adquisición asegura así que puedan someter este paraje natural a la debida protección.

Gracias a esta compra, han conseguido parar un proyecto urbanístico de considerables dimensiones, que programaba construir un nuevo hotel, un centro de conferencias, una urbanización y un aparcamiento sobre lo que constituyen antiguos enterramientos sagrados de la tribu indígena.

Salish Lodge & Spa

Salish Lodge and Spa
Fuente: Flickr/Jeff Hitchcock CC BY 2.0

El Salish Lodge & Spa (6501 Railroad Ave, Snoqualmie, WA 98065, Estados Unidos), que ha formado parte de la compraventa efectuada entre las tribus Muckelshoot y Snoqualmie, se encuentra a unos 30 minutos en coche de la ciudad de Seattle. Se trata de un establecimiento de lujo, con 86 habitaciones con chimenea y spa, y muchas de ellas con vistas al río o a las espectaculares cataratas de Twin Peaks.


Su origen se remonta al año 1916, cuando se inauguró aquí la primera posada para los viajeros, que solo contaba con 8 habitaciones. Con el tiempo, el establecimiento fue creciendo y, en el año 1988, se remodelaron y ampliaron sus instalaciones para inaugurar el Salish Lodge & Spa. Además de sus tratamientos de relax y belleza y de sus impresionantes instalaciones con restaurantes, la ubicación resulta privilegiada para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, así como para los mitómanos. Y es que el entorno es especialmente recomendable para la práctica del senderismo, la pesca y las rutas en bicicleta de montaña.

Snoqualmie

Snoqualmie
Fuente: Pixabay/skeeze

Aunque el pueblo de Twin Peaks es por completo ficticio, puedes  visitar los lugares en los que se filmó la serie, todo en torno a las cataratas que son noticia y a las que acuden más de un millón y medio de visitantes y mitómanos cada año. La serie se rodó principalmente en las localidades de Snoqualmie y North Bend, las cuales se encuentran a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Seattle.

En Snoqualmie descubrirás las maravillosas cataratas y podrás visitar el Museo y Parque Hidroeléctrico Snoqualmie Falls (Snoqualmie Falls Hydroelectric Museum and Park, SE 69th Pl, Fall City, WA 98024, Estados Unidos). En este lugar es posible conocer la historia de la primera central hidroeléctrica subterránea y los fondos del museo. El parque cuenta con varios miradores para contemplar las cataratas, así como zonas recreativas y rutas de senderismo convenientemente señalizadas, además de un paseo fluvial. También puedes visitar la Meadowbrook Farm que, según la tradición, es el lugar de nacimiento de la tribu Snoqualmie, que utilizó este espacio natural durante años como pradera de caza y lugar de recolección de alimentos.


North Bend

North Bend
Fuente: Pixabay/chelsearivas0

El otro pueblo donde se rodaron las localizaciones de carácter más urbano de Twin Peaks es North Bend, a 7 kilómetros de las cataratas Snoqualmie. En North Bend puedes visitar lo que era la comisaría en la serie y la cafetería RR Café (Double R Dinner) en la ficción que, en la realidad, es el Twede’s Cafe (137 W North Bend Way, North Bend, WA 98045, Estados Unidos), donde puedes comer o cenar eligiendo entre su variado menú, tomar el popular pastel de cereza (Twin Peaks Cherry Pipe) y contemplar muchos objetos y fotografías relacionados con Twin Peaks. En el local también se celebran conciertos y un concurso de comer tartas.

Además de estas ubicaciones, no te pierdas el museo del ferrocarril Northwest Railway Museum (38625 SE King St, Snoqualmie, WA 98065, Estados Unidos), en el que se ofrecen excursiones en tren histórico durante los fines de semana entre los meses de abril y octubre, y el Museo Histórico del Valle de Snoqualmie (The Snoqualmie Valley Historical Museum, 320 Bendigo Blvd S, North Bend, WA 98045, Estados Unidos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here