Lo han vuelto a hacer. El ayuntamiento de Madrid en colaboración con ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil de la Comunidad de Madrid) y con el apoyo de numerosas empresas y organismos privados han convertido Madrid en un museo al aire libre plagado de meninas. El éxito mediático de la iniciativa en 2018 ha animado al ayuntamiento a repetir también este año. Podrán disfrutarse en diversas calles de la capital hasta el 30 de noviembre.

La idea es plasmar la identidad plural de la capital a través de un icono artístico de popularidad internacional como es la menina, personaje que Velázquez eternizó en su lienzo La familia de Felipe IV, más tarde conocida sencillamente como Las Meninas. Y es que las diversas soluciones pictóricas que usó el genio sevillano en aquel cuadro terminaron por convertirlo en uno de los más celebrados —y estudiados— de la historia del arte.

Ruta Meninas Madrid
La menina Friends en el Palacio Real. Fuente: Meninas Madrid Gallery

Un tal Picasso fue uno de los más famosos pintores en reinterpretar el mito velazqueño. A finales de los años 50, Picasso realizó una serie compuesta por 56 obras en las que examinaba a fondo —pero bien a fondo— Las Meninas de Velázquez. El artista malagueño fue pronto consciente de las inmensas posibilidades artísticas y conceptuales que había abierto una obra como esta.


El ayuntamiento de Madrid recoge el testigo de Picasso ofreciendo a los madrileños y a los visitantes 54 versiones de la menina. Partiendo de la colaboración del artista venezolano Antonio Azzato, responsable del diseño de la base escultórica, así como de algunas versiones, decenas de artistas y/o famosos se han unido al proyecto para dejar su peculiar sello en la menina. Cada escultura, por cierto, pesa unos 30 kilos de peso y mide 180 centímetros. Así que no será difícil toparnos con ellas por el centro de Madrid.

Y es que, sin duda, uno de los objetivos de los patrocinadores de Meninas Madrid Gallery es generar una curiosa ruta cultural a la lo largo de la capital. En 2018, muchas de estas esculturas se convirtieron en iconos instagramizables por parte de numerosos turistas. El éxito de la iniciativa ha animado a repetir: la menina vuelve a salir del museo y se lanza a pie de calle.

Artistas, actores y deportistas se visten de menina

¿Y quiénes son los artistas y famosos que este año han puesto su sello en las meninas? Tenemos de todo, como el año pasado. Desde actores como Jordi Moyá o Dani Rovira, a influencers como María Pombo o cantantes como Rosana. ¡Hasta Rafa Nadal se ha unido al proyecto!

Ruta Meninas Madrid
La menina Rafa Nadal. Fuente: Meninas Madrid Gallery

El tenista se homenajea a sí mismo tiñendo con los colores de España la escultura de Azzato e incluyendo el icono de su marca personal. En este sentido, hay que tener en cuenta que esta exposición de arte urbano vive de la financiación privada —con empresas como Kia, patrocinador personal de Nadal— por lo que algunas de estas esculturas responden a criterios no demasiado artísticos…


Pero otras están deleitando a los madrileños y a los turistas, caso de la menina Friends que se sitúa en frente del Palacio Real y que rinde tributo al 25 aniversario de la serie. Una combinación muy loca que incluye una recreación del célebre sofá que aparecía en la serie norteamericana. También ha llamado la atención la versión de Jesús Arrúe que se sitúa en el Paseo de la Castellana y que recuerda a David Bowie y la Movida Madrileña.

Ruta Meninas Madrid
La menina Bowie. Fuente: Meninas Madrid Gallery

De cualquier manera, entre 54 versiones a buen seguro que todos encontraremos una menina que nos haga tilín. Hay que recordar, así mismo, que este proyecto no se queda tan solo en la exposición de diversas esculturas a pie de calle. Su objetivo es también solidario ya que tras el 30 de noviembre, fecha en la que se cierra la exposición, las esculturas serán subastadas, siendo donado el dinero obtenido a diversas organizaciones solidarias, entre las que destaca especialmente la Fundación Rafa Nadal. El año pasado, por ejemplo, se lograron recaudar más de 300.000 euros, colaborando entidades especializadas en subastas como Sotheby’s.

De igual modo, el proyecto artístico y solidario también tiene ramificaciones fuera de Madrid. La Junta de Andalucía en colaboración con Ecovidrio también sacarán las meninas a las calles andaluzas para, en esta ocasión, concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar. Y, por último, no hay que olvidar que muchas de estas meninas se trasladarán a otras ciudades del mundo para promocionar la ciudad de Madrid y la marca España.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here