Valoración post

A una hora y media de Madrid, menos de una hora de Segovia y apenas media hora de Sepúlveda se ubica la estación de esquí de La Pinilla, una de las estaciones mejor comunicadas del Sistema Central.

Enclavada en plena Sierra de Ayllón con los picos del Portillo del Lobo, el Alto de las Mesas y el Cervunal como vigías, ofrece al amante de los deportes de nieve una montaña mágica de gran tradición e historia. Prepara tus esquíes y tu tabla de snowboard porque nos vamos a Segovia para disfrutar de la nieve en La Pinilla. 

La estación de esquí de La Pinilla en datos 

Estación de esquí de La Pinilla
Fuente: Facebook / La Pinilla Estación de Esquí y Montaña

Ubicada en el término municipal de Cerezo de Arriba, pero perteneciendo a la villa de Riaza que la gestiona, la estación de esquí de La Pinilla fue inaugurada en 1968 bajo la batuta del esquiador y montañero madrileño José Pirinoli que, junto a su equipo, vislumbró las posibilidades para los deportes de nieve de este rincón de la cara norte de la Sierra de Ayllón.  

En 1975 albergó una prueba de la Copa de Europa de esquí, optimizando desde entonces sus pistas e instalaciones para recibir cada temporada a miles de esquiadores procedentes especialmente de la zona central de España. 



Su cota máxima alcanza los 2150 metros con una cota mínima de 1500 metros. Cuenta con 23 pistas incluyendo 13 rojas (difíciles), 6 azules (fáciles) y 4 verdes (principiantes) con un total de 15 kilómetros esquiables destacando el enlace entre las pistas de la zona alta con la del Retorno que permite una bajada de tres kilómetros con diferentes muros y cambios de ritmo. A las pistas hay que sumar el snowpark y un bikepark que abrió sus puertas en 2004, siendo el primero de toda España. 

Con una capacidad para mover 12.500 personas cada hora cuenta con 13 remontes, 7 telesquís, 2 telesillas de pinza fija, una alfombra, un telebaby y un telesilla desembragable. Así mismo, posee 226 cañones de nieve, el mayor sistema de producción de nieve de las estaciones del Sistema Central. 

Esquiando en La Pinilla 

Estación de esquí de La Pinilla
Mapa de pistas de La Pinilla. Fuente: Lapinilla.es

Pese a que, por número de pistas y kilómetros esquiables, La Pinilla está lejos de las grandes estaciones de esquí pirenaicas o la propia Sierra Nevada, es considerada una de las más divertidas por el buen diseño de sus pistas y por la belleza del entorno que la rodea, en plena Sierra de Ayllón. La Pinilla está compuesta por cuatro zonas diferenciadas: 

Zona 1500 – La Cabaña 

Se ubica en la parte de menos altitud de La Pinilla en el entorno del núcleo urbano de la estación que incluye el hotel, el albergue, las escuelas y el resto de servicios. Es la zona para principiantes en la que se encuentra tanto el remonte de La Cabaña como la pista homónima. 

Gran Plato (1500 – 1800m) 

Se ubica en la parte intermedia de la estación a la que se accede por el telesilla desembragable siendo apta también para los no esquiadores que pueden subir para disfrutar de las vistas y el entorno. Gran Plato es ideal para los principiantes porque aquí se ubican cuatro pistas verdes siendo el punto de encuentro con los alumnos de las escuelas. En esta zona encontramos también la mejor zona de après-ski de La Pinilla con una bar-restaurante con buenas vistas al entorno y a las pistas. 

Mirador (1800 – 2050m) 

En el extremo sudeste de la estación, en las faldas del Pico del Lobo con sus 2229 metros de altitud encontramos las pistas de Mirador con muros de considerable dificultad, los de mayor desnivel del Sistema Central siendo la zona que más nieve suele conservar

Pinillas (1800 – 2150m) 

Estación de esquí de La Pinilla
Fuente: Facebook / La Pinilla Estación de Esquí y Montaña

Es la zona más amplia de la estación incluyendo el snowpark del Testero. Pinillas es el ‘muro’ de la estación, pistas de considerable dificultad como Stadium, Cervunal o la propia Mirador perfectas para esquiadores que quieran poner a prueba su destreza.

Hay que recordar que Mirador y Stadium fueron las dos pistas utilizadas en aquella prueba puntuable del Campeonato de Europa de 1975. Es aquí donde podemos conectar con el Retorno que conduce a la base de la estación haciendo un descenso de tres kilómetros. 

Forfaits 

Para la temporada 2021-2022 el precio del forfait día completo está en 35 euros en temporada alta y en 26 en temporada baja. Así mismo existe la posibilidad de adquirir un forfait adulto para 2 días (65 euros), 3 días (90 euros), 4 días (115 euros) 5 días (140 días) o 10 días (250 euros), todo ello en temporada alta. El forfait infantil de un día (para menores de 13 años) está en 26 euros, mientras que el de 10 días está en 175 euros. El ticket adulto de subida y bajada es de 7 euros y el de menores (de 3 a 12 años) es de 5 euros. 

Ocio y descanso en La Pinilla 

Estación de esquí de La Pinilla
Fuente: Facebook / La Pinilla Estación de Esquí y Montaña

Al margen de la escuela de esquí ubicada en cota 1500 m y cuyo punto de encuentro está junto al telesquí Laguna en cota 1800 metros, La Pinilla ofrece una oferta de ocio adaptada al tamaño de la estación que incluye su pionero bikepark y el mencionado bar-restaurante de Gran Plato. 

Además, en la base de la estación en cota 1500 metros se ubican diferentes restaurantes y tiendas de alquiler de material además de las instalaciones del parque multiaventura Campo Base abierto todos los fines de semana de invierno (salvo que la temperatura esté por debajo de 6 grados) y todos los días en verano. 

Si deseas pernoctar en la propia estación, La Pinilla cuenta con un albergue con capacidad para 58 plazas que, esta temporada, y debido a la situación sanitaria, solo abre para grupos cerrados de más de 25 personas. Además, tanto en Cerezo de Abajo como en Santo Tomé del Puerto o en la propia Riaza encontrarás hoteles, hostales, casas rurales y hasta un camping a un paso de la estación. 

Senderismo en La Pinilla 

Estación de esquí de La Pinilla
Ascensión al Pico del Lobo. Fuente: Wikipedia

El entorno de la Pinilla ofrece diversas rutas para los amantes del senderismo que pueden ser disfrutadas en invierno con raquetas de nieve o en verano. No olvides informarte sobre las condiciones meteorológicas antes de embarcarte en una ruta adaptando el equipo y la ropa a cada situación. 

Una de las rutas más celebradas en el entorno de La Pinilla es la ascensión al Pico del Lobo siguiendo un sendero que parte del parking de la estación. Otra buena ruta es la conocida como La Cuerda de La Pinilla que comunica el Pico del Lobo con el de Tres Provincias: un sendero largo y exigente de 20 kilómetros que ofrece las mejores vistas del entorno. 

Cómo llegar a la estación de esquí de La Pinilla 

Si llegamos en coche particular desde Madrid se accede a través de la salida 103 de la A1 tomando la N-110 en dirección Riaza-Soria para finalmente tomar la SG-115 en Santo Tomé del Puerto durante algo más de 10 kilómetros hasta llegar a La Pinilla. Si llegamos en coche particular desde Segovia se toma la N-110 hasta la SG-115. Desde Burgos, se toma la A1 hasta la salida 104 para coger después la SG-115. Si prefieres el autobús desde Segovia consulta la web de Linecar. Y si llegas desde Madrid consulta Aisa Grupo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here