5/5 - (1 voto)

No hay duda que el tren de alta velocidad es uno de los medios de transporte que más ha crecido en infraestructuras, compañías ferroviarias y pasajeros en las últimas décadas. Desde que hace más de 30 años, el 21 de abril de 1992, circulase el primer AVE de Renfe cubriendo la ruta Madrid – Sevilla, la alta velocidad se ha expandido de manera imparable por toda España, sobre todo con la posterior puesta en marcha de tren AVLO, que puso la alta velocidad a precios low cost y  con la incorporación de nuevas compañías.

La llegada de Ouigo y, más recientemente, los primeros trayectos de Iryo ha traído un aumento de la competencia en el sector, algo que siempre beneficia al usuario con precios más asequibles. Eso sin olvidar que  también ha hecho que, tanto las opciones de posibles destinos, como la frecuencia de trayectos aumenten. Si quieres saber qué destinos puedes descubrir sobre raíles, en cortos trayectos y a los mejores precios, descubre nuestra guía de trenes de alta velocidad en España.

La alta velocidad en España

Tren de Alta Velocidad
Tren de Alta Velocidad

España cuenta actualmente con una red ferroviaria de alta velocidad de las más avanzadas del mundo, con más de 4.000 kilómetros de recorrido que permiten conectar numerosas ciudades de la península ibérica.

La mayoría de esos kilómetros son de alta velocidad de ancho estándar, aunque sigue habiendo parte de vías de ancho ibérico y también algunos tramos mixtos.

Son más de 47 las estaciones que forman parte de la red más veloz, un número que va en aumento y son 26 las capitales de provincia que cuentan con conexiones con la alta velocidad.

Trenes cada vez más modernos, veloces, confortables y respetuosos con el entorno, entre otros, el Talgo Avril, el último en incorporarse a la red, un tren polivalente de Renfe pensado para hacer posible la llegada de la alta velocidad a cualquier lugar de España, hacen que el futuro del ferrocarril esté más que garantizado y vega marcado por planes que incluyen nuevos destinos a precios asequibles.

Para lograrlo son numerosas las Líneas de Alta Velocidad (LAV) ya en construcción, en fase de revisión por haber surgido distintos problemas durante la puesta en marcha o bien en fase de proyecto. Las líneas: Palencia – Santander, Burgos – Vitoria, Valencia – Castellón, Zaragoza – Pamplona o Vitoria Gasteiz – Bilbao – San Sebastián son solo algunas de las previstas que van a permitirnos seguir disfrutando de un viaje en tren para descubrir nuevos destinos.

AVE y  AVLO

Tren AVE en la estación Sants Barcelona María Teresa Martínez Pixabay

Hasta hace muy poco eran los únicos trenes de alta velocidad que recorrían el territorio peninsular.

El AVE fue el pionero, con el ya mítico trayecto Madrid – Sevilla que incluía paradas en Ciudad Real y Córdoba. Hoy en día, sigue siendo el tren que más trayectos ofrece a los viajeros y en casi todos los casos el que tiene una frecuencia y unos horarios más amplios.

Partiendo de las estaciones de Chamartín- Clara Campoamor y Atocha en Madrid, la red del AVE se expande hacia los cuatro puntos cardinales.

El AVE ‘vuela’ a Barcelona, destino pionero tras Sevilla y a otras ciudades de Cataluña como: Tarragona, Lleida, Girona y Figueres.

En su recorrido hacia la Comunidad Valenciana, incluye en su camino a Cuenca y Albacete para luego marcar como puntos de llegada las ciudades de: Valencia, Castellón, Alicante, llegando, también, a Murcia.

En dirección sur: Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga forman parte de su itinerario frecuente y en cuanto a la mitad norte de España, el AVE llega a Guadalajara, Zaragoza y Huesca hacia el este y a Segovia, Valladolid, Palencia, León, Burgos y Zamora hacia el centro y oeste.

Finalmente,  el esperado AVE también ha alcanzado la comunidad gallega con una primera estación en la ciudad de Ourense.

Por su parte, el recorrido del AVLO es aún bastante limitado. Hay que tener en cuenta que este tren de alta velocidad low cost realizó su primer viaje en junio de 2021, yendo de Madrid a Barcelona.

En la actualidad, los AVLO de Renfe, trenes que, en su mayoría, se corresponden al modelo S- 112 de AVE con el que diferencian, básicamente, en disponer de un mayor número de asientos y en carecer de vagón cafetería, realizan tres únicas rutas:

Madrid – Barcelona,

Madrid – Girona – Figueres

Madrid – Valencia

La línea Madrid – Alicante está pendiente y a punto de ser inaugurada.

Ouigo

Ouigo
Ouigo

En la primavera de 2021 la compañía francesa Ouigo, con una larga trayectoria en transporte de viajeros en alta velocidad en toda Europa, comenzó a operar en España, conectando las ciudades de Madrid y Barcelona.

Con su oferta a precios muy competitivos, ha conseguido ir haciendo su hueco en el mercado, al tiempo que ha ido ampliando su oferta en cuanto a destinos y frecuencias. Sus trenes de dos pisos, Alston Euroduplex, recorren las vías a toda velocidad y ya llegan no solo a Barcelona, sino también alcanzan y se detienen en otros destinos como Valencia, Tarragona y Zaragoza.

Como plan más inmediato, está previsto que los billetes de la nueva línea Albacete – Alicante de Ouigo estén disponibles en las próximas semanas. Además, la compañía planea su expansión hacia el sur, con nuevas propuestas para viajar en tren de alta velocidad a precios low cost a: Córdoba, Sevilla y Málaga.

Iryo

Iryo es un consorcio hispano – italiano y la primera compañía ferroviaria privada española que opera en la Península. De momento, ha sido la última en entrar a competir por ganarse la confianza de los usuarios de la alta velocidad ofreciendo también precios económicos y cuidando al máximo los detalles para la comodidad de los viajeros. Cuenta con una flota de trenes modernos, silenciosos y sostenibles, que comenzaron sus rutas por las vías españolas a finales del pasado año.

Los trenes Irgo conectan actualmente Madrid  – Zaragoza y Barcelona y viceversa  y también realizan el recorrido Madrid – Valencia con o sin parada en Cuenca. La compañía apuesta por distinguirse de sus competidores ofreciendo cuatro tipos de tarifas desde la ‘inicial’, la más económica, hasta la ‘infinita’ (gran confort).

Como destinos previstos para este mismo 2023 Iryo espera llegar a Málaga, Córdoba Sevilla, de hecho, los primeros billetes ya están a la venta para viajes a partir de finales de marzo. El siguiente destino previsto es la conexión Madrid – Albacete –  Alicante, un recorrido que, previsiblemente, comenzará a dar servicio a partir del mes de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí