Bilbao es una de las ciudades más bonitas y acogedoras del País Vasco. En ella te esperan todo tipo de actividades de ocio, un excelente patrimonio histórico y cultural y un casco viejo excepcional por el que perderse y degustar la excepcional gastronomía vasca.

Pero es que, además de todo ello, su ubicación permite tomarla como punto de partida para hacer alguna de las mejores excursiones que puedes organizar en la provincia de Bizkaia (Vizcaya). Por eso te recomendamos que la tengas en cuenta si planeas viajar por el norte del país. Nosotros te proponemos estas cinco excursiones de un día desde Bilbao. ¡No te las pierdas!

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe
Fuente: Pixabay/enriquelopezgarre

Una de las excursiones más populares desde Bilbao es la que nos conduce hasta San Juan de Gaztelugatxe, para poder descubrir este legendario rincón de la costa que se ha hecho mundialmente famoso a causa de la serie Juego de Tronos.


Para llegar hasta él, deberás salir de la ciudad por la carretera BI-631. Son alrededor de 40 kilómetros lo que te separa de este punto de la costa, catalogado como Biotopo Protegido desde 1998, donde se encuentra el cabo Matxitxako, el islote de Akatx y la bonita ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Una vez visitado este mítico lugar, puedes completar la jornada acercándote a visitar la localidad de Bermeo, a 8 kilómetros de la ermita. Bermeo todavía conserva su casco antiguo con aires marineros, en el que destacan sitios de interés como el arco de San Juan, la torre de Ercilla, que alberga el Museo del Pescador (Torrontero Enparantza, 48370 Bermeo, Bizkaia), el ayuntamiento, la iglesia gótica de Santa Eufemia (Eupeme Deuna Kalea, 2, 48370 Bermeo, Bizkaia) y la iglesia neoclásica de Santa María (Bidebarrieta Kalea, 2, 48370 Bermeo, Bizkaia), entre otros.

Por último, recuerda consultar nuestra información práctica para visitar San Juan de Gaztelugatxe con todo lo que tienes que saber sobre las entradas, los aparcamientos y los senderos para conocer el lugar del mejor modo posible.

Gernika

Gernika
Fuente: Pixabay/javierAlamo

A media hora en coche del centro de Bilbao, se localiza Gernika, en la comarca de Busturialdea. Merece la pena reservar un día para conocer esta localidad vasca y visitar con calma sus museos. Si disfrutas callejeando por los mercados de productos típicos, debes saber que este se celebra los lunes.

El pueblo pasó a ser conocido a nivel mundial por el bombardeo acaecido el 26 de abril de 1937 por las fuerzas aéreas alemanas e italianas durante la Guerra Civil, como apoyo de tales ejércitos a Franco. Aquel suceso quedó plasmado por Picasso en su famoso mural titulado Guernica.

Para no olvidar nuestra historia resulta parada obligada el Museo de la Paz de Gernika (Foru Plaza, 1, 48300 Gernika-Lumo, Bizkaia), pero también otros puntos de interés como la Casa de Juntas (Karmelo Etxegarai Kalea, 11, 48300 Gernika-Lumo, Bizkaia), del siglo XIX, uno de los de los pocos edificios que se conserva desde aquel ataque, el centenario roble denominado Árbol del Gernika y la iglesia de Santa María (Goienkalea Kalea, 1, 48300 Gernika-Lumo, Bizkaia).

Pero tampoco te pierdas otros puntos de interés como el Museo Euskal Herria (Allende Salazar Kalea, 5, 48300 Gernika-Lumo, Bizkaia), el refugio antiaéreo de Astra (Ibarra Kalea, 4, 48300 Gernika-Lumo, Bizkaia), los refugios antiaéreos Pasealekua y el Parque de los Pueblos de Europa.

Parque Natural de Gorbeia

Hayedo de Otzarreta (excursiones desde Bilbao)
Fuente: Wikimedia/Mikipons CC BY-SA 4.0

Uno de los espacios naturales más bellos del País Vasco, perfecto para una excursión en la que echarse la mochila al hombro y hacer senderismo, es el Hayedo de Otzarreta, en el Parque Natural de Gorbeia, a unos 50 kilómetros del centro de Bilbao. Aunque el otoño es una época idílica para conocerlo, no pierde su belleza en primavera y verano, así que en cualquier momento es un buen plan acercarse hasta él.

Pero en esta vertiente del parque no solo podrás recorrer el mítico hayedo, sino también seguir la pista forestal que te llevará hasta el Humedal de Saldropo, en el municipio de Zeanuri. Con una extensión de tres hectáreas, se extiende sobre una antigua turbera que se explotó hasta la segunda mitad del siglo XX. Puedes seguir la ruta circular que se inicia en el aparcamiento y visitar el Centro de Interpretación del Humedal (Altzusta Auzoa, 127, 48144 Ipiñaburu, Biscay).

Mundaka

Mundaka
Fuente: Flickr/descubriendoelmundo CC BY-SA 2.0

También en la comarca de Busturialdea, a unos 30 minutos de Bilbao, se encuentra un espacio natural excepcional: la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la que se ubican lugares como Bermeo y Gernika, pero también muchos otros ideales para hacer excursiones desde la ciudad.

Si te gustan las actividades deportivas y la naturaleza, en esta ocasión te proponemos que te acerques hasta el bonito pueblo de Mundaka, un paraíso del surf donde se encuentra la ola izquierda más popular de Europa. Recorre su casco histórico, pasea por su puerto, descubre la iglesia de Santa María (Talaiako Ibilbidea, 1, 48360 Mundaka, Bizkaia) y acércate hasta la ermita de Santa Catalina (Santa Katalina Kalea, s/n, Mundaka, Bizcaia). No te pierdas las vistas desde el mirador de Portuondo y el mirador La Atalaya (Portu Kalea, 1, 48360 Mundaka, Bizcaia).

A 20 minutos en coche se encuentra Gernika y, desde aquí, puedes llegar hasta el Urdaibai Bird Center (Orueta Auzoa, 7, 48314, Bizkaia) en 10 minutos, por si te apetece más un plan por completo natural con observación de aves incluida.

El Pobal

El Pobal
Fuente: Wikimedia/Makeip CC0 1.0

A media hora en coche de Bilbao, si te apetece una excursión natural, rural y etnográfica, visita Muskiz, para seguir el curso del río Barbadún y visitar la ferrería El Pobal (Lugar Barrio El Pobal, 0 S N, 48550 Santelices, Bizcaia).

La ferrería El Pobal, tal y como funcionaba en el siglo XIX, puede visitar de martes a domingo, aunque el sábado por la mañana puedes ver al maestro ferrón o herrero ofreciendo demostraciones en vivo. De igual modo, no dejes de visitar la Casa Palacio donde vivían los ferrones, que alberga un museo con una exposición sobre los molinos, un horno de pan y un molino harinero, además de la ferrería.

Lo mejor es recorrer la ruta de ferrerías y molinos por la orilla del río Barbadún, que te permitirá conocer El Pobal, pero también la ferrería monumental de La Olla y el conjunto de Valdivián, en un recorrido de 5 kilómetros de longitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here