5/5 - (2 votos)

Huelva es una de las provincias más bonitas de Andalucía. En su territorio puedes disfrutar de maravillosos parajes como el Parque Nacional de Doñana y la Sierra de Aracena, descubrir sitios increíbles como las Minas de Río Tinto y aprovechar el buen tiempo en sus paradisíacas playas.

Pero entre todo ello, no podemos olvidar sus acogedoras localidades, en las que degustar lo mejor de la gastronomía, conocer el patrimonio andaluz y vivir unos días de diversión y relax. Toma nota para ello de algunos de los pueblos más bonitos de Huelva. Tal vez sean lo que estabas buscando para tu próxima escapada.

Cortegana

Cortegana

En el Parque de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, no puedes perderte Cortegana, uno de los pueblos más bonitos de Huelva. Sobre la localidad impera el castillo medieval del siglo XIII, pero también cuenta con un casco antiguo que no puedes perderte, con monumentos como la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la ermita de San Sebastián, la iglesia de San Salvador, la Plaza de Toros y la Casa Mudéjar.

En el pueblo es posible realizar diversas rutas que te facilitarán la visita, como la Ruta monumental, la Ruta de la arquitectura del agua, la Ruta de la fotografía y la Ruta de los miradores. En la carretera de subida al castillo, encontrarás el Centro de Recepción de Visitantes de Cortegana, desde donde puedes contemplar unas hermosas vistas e informarte sobre estas rutas y todo lo que necesites para tu estancia en la localidad.

Ten en cuenta que a 13 kilómetros se localiza el pueblo de Galaroza, y siguiendo la carretera N-435, a unos 50 kilómetros, las Minas de Río Tinto.

Alájar

Alájar

En la Sierra de Aracena, entre Santa Anta La Real y Linares de la Sierra, se encuentra otro de los pueblos más bonitos de Huelva: Alájar. Sus callejuelas y antiguo trazado árabe contribuyen a parte de su encanto, el cual puedes admirar desde el mirador del Monumento Natural Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar. En estas últimas puedes visitar el Palacio Oscuro y la Sillita del Rey. Además, también podrás contemplar la pila bautismal del siglo VI conocida como la Bañera de la Reina.

El casto antiguo de Alájar está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1982. La parte más antigua del pueblo es de época árabe, y en todo él se suceden las calles laberínticas y estrechas con el suelo empedrado. Entre sus monumentos, destaca la iglesia de San Marcos (San Marcos, 3, 21340 Alájar, Huelva), con la que se considera la torre más alta de la provincia. A solo 6 kilómetros de la localidad se encuentra Fuenteheridos, que también puedes aprovechar para visitar si andas de excursión por la zona.

Linares de la Sierra

Linares de la Sierra

También en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se localiza el pequeño y hermoso pueblo de Linares de la Sierra. Está lleno de rincones encantadores como la Fuente Vieja y la Fuente Nueva con sus lavaderos (Plaza de la Fuente, 8, 21207 Linares de la Sierra, Huelva) y la iglesia parroquial de San Juan Bautista (Plaza Juan Ramon Jimenez, 3, 21207 Linares de la Sierra, Huelva).

Destacan además los Llanos, alfombras elaboradas con piedras que dibujan motivos florales y de animales en las entradas de las casas, pero también en las plazas. Puedes aprovechar para conocer Linares de la Sierra y Alájar, pues distan a solo 5 kilómetros el uno del otro.

Sanlúcar de Guadiana

Sanlúcar de Guadiana
Fuente: Wikimedia/MarioM CC BY-SA 3.0

A orillas del río Guadiana, en la frontera con Portugal, a una hora en coche de la ciudad de Huelva, se encuentra uno de esos pueblos tan acogedor y bonito que lamentarás tener que irte de él. Nos referimos a Sanlúcar de Guadiana.

En esto bello pueblo encontrarás tres lugares imprescindibles si acudes a visitarlo: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Flores (Calle Iglesia, 1D, 21595 Sanlúcar de Guadiana, Huelva), el castillo de San Marcos (Extramuros Diseminados, 2, 21595 Sanlúcar de Guadiana, Huelva), de entre los siglos XIV y XVIII, y el puerto de Sanlúcar.

Zufre

Zufre
Fuente: Flickr/ Steve Slater CC BY 2.0

La Sierra alta de Aracena y Picos de Aroche alberga otro de los pueblos más bonitos de Huelva: Zufre. Las vistas desde este lugar, en un ubicación privilegiada, son increíbles. Además, su casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 2002. Sus ermitas, sus fuentes, su ayuntamiento y el Paseo de los Alcaldes te encantarán.

Encontrarás Zufre a media hora en coche de Aracena y de Minas de Río Tinto, por lo que puedes aprovechar para conocer las tres localidades.

Villalba del Alcor

Villalba del Alcor
Fuente: Wikimedia/LBM1948 CC BY-SA 4.0

Sobre un cerro en el que se suceden sus casas y edificios tradicionales en color blanco y con tejas árabes, Villalba de Alcor es otro de los pueblos más bonitos de Huelva. Sobre todos ellos se alza imponente la iglesia fortaleza de San Bartolomé, Monumento Histórico-Artístico desde 1931 y Bien de Interés Cultural. Pero al recorrer las calles también captarán tu atención los conventos y las casas señoriales, así como la Torre Alambique y el antiguo Hospital de la Misericordia del siglo XV.

Villalba de Alcor se encuentra a 47 kilómetros de la capital provincial y a una hora en coche de la ciudad de Sevilla.

Galaroza

Galaroza
Fuente: Wikimedia/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el bello pueblo de Galaroza fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2005. Aquí se alzan monumentos como la iglesia gótica de Nuestra Señora de Gracia (Calle Iglesia, 11, 21291 Galaroza, Huelva), la Fuente de los Doce Caños, construida en 1889, y próxima a la ermita de Santa Brígida también te sorprenderá hallar la Casita del Ratoncito Pérez.

No olvides recorrer el Paseo Venecia (Carr. Sevilla Lisboa, 1, 21291 Galaroza, Huelva) y acercarte hasta la Era Grande (C. Sta. Brígida, 11, 21291 Galaroza, Huelva) para tomar unas estupendas fotografías del pueblo, pues desde este lugar verás las mejores vistas del entorno. Para el caso de que te apetezca planear una excursión o ir de senderismo, a 4 kilómetros se localiza el área recreativa El Talenque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí