5/5 - (1 voto)

Hay lugares encantadores y tan acogedores que parece que en ellos se detiene el tiempo. De hecho, tales destinos provocan tales sensaciones en nuestro estado de ánimo que nos cuesta dejarlos atrás. Suele suceder con muchos de los pueblos españoles a lo largo y ancho del país, pero cuando su tamaño y densidad de población disminuye, ese encanto se acrecienta.

Repasa con nosotros algunos de los pueblos de menos de 100 habitantes más bonitos de España y, si no los conoces todos, toma nota para tenerlos en cuenta para tus excursiones y escapadas de fin de semana.

O Cebreiro (Lugo)

O Cebreiro
Fuente: Wikimedia/Bjørn Christian Tørrissen CC BY-SA 3.0

En pleno Camino Francés de Santiago se localiza O Cebreiro, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), a 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este poblado cargado de historia constituye un conjunto etnográfico tan bello como excepcional, con sus pallozas reconvertidas en centros museísticos, como la palloza-museo de Xan López y las pallozas visitables de Quico y de Galán, así como la iglesia de Santa María, también denominada Santuario de Santa María La Real, del siglo IX.

En las estaciones más cálidas te sorprenderá con sus campos verdes y, durante el invierno, con la belleza de un manto de nieve cubriendo la piedra y la pizarra.

Balouta (León)

Balouta
Fuente: Wikimedia/David Perez CC BY 3.0

A hora y media en coche de O Cebreiro se encuentra otro de los pueblos de montaña más bonitos con menos de 100 habitantes del norte de España: Balouta, en la provincia de León (Castilla y León), a 10 minutos en coche de Puerto de Ancares y a 5 kilómetros del Mirador da Balouta.

En plenos Ancares leoneses y con una veintena de habitantes, aquí también se suceden las pallozas en un entorno natural espectacular donde hay diversas rutas de senderismo que te encantarán.

Siurana (Tarragona)

Siurana en Tarragona

Siurana, en la provincia de Tarragona (Cataluña), es uno de esos lugares repletos de encanto y leyendas. Con alrededor de una treintena de habitantes, su conjunto histórico y ubicación contribuyen a que este sitio sea único. Enclavada sobre un precipicio, aquí se alzan los restos de una fortaleza sarracena y se suceden las callejuelas empedradas. Las vistas son impresionantes y el enclave resulta perfecto para la práctica de escalada y el turismo activo.

Además de ello, Siurana es una de esas paradas obligadas si recorres la Ruta del Vino del Priorat. La encontrarás a 40 kilómetros de Reus y a una hora en coche de la capital provincial.

Bárcena Mayor (Cantabria)

Bárcena Mayor
Fuente: Flickr/Jose Javier Martin Espartosa CC BY-NC-SA 2.0

Con poco menos de 100 habitantes, Bárcena Mayor (Cantabria) se localiza en el Parque Natural Saja-Besaya. Inmerso en plena naturaleza, el hermoso pueblo de arquitectura tradicional fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1979. No te pierdas la iglesia de Santa María, del siglo XVII, con un retablo barroco en su interior, las casas rectorales y sus casonas montañesas; muchas de las cuales son de época fernandina.

La localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980.

San Andrés de Teixido (A Coruña)

San Andrés de Teixido
Fuente: Wikimedia/Juan José Hernández Rodríguez CC BY 2.0

Entre los pueblos costeros con menos de 100 habitantes más bonitos de España, San Andrés de Teixido no puede dejar de mencionarse. Enclavado a los pies de la Serra da Capelada, en el municipio de Cedeira (A Coruña), esta aldea gallega es destino de la ruta de peregrinación de San Andrés. De hecho, la iglesia constituye el centro neurálgico del pueblo y, a su alrededor, se suceden algunos mesones y tabernas tradicionales y los puestos de recuerdos de un enclave repleto de leyendas.

La Hiruela (Madrid)

La Hiruela
Fuente: Flickr/ Tuscasasrurales CC BY-ND 2.0

Uno de los pueblos con menos de un centenar de habitantes en la Comunidad de Madrid que no puedes perderte por su belleza es La Hiruela. Se localiza en plena Sierra del Rincón y conserva sus construcciones tradicionales de piedra, roble y adobe. Destacan algunas de ellas como la Casa Consistorial, el Molino Harinero, la Casa de la Maestra y la Casa del Cura. En el entorno puedes realizar actividades al aire libre, como practicar senderismo en el Robledal de La Hiruela.

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Valverde de los Arroyos
Fuente: Flickr/ santiago lopez-pastor CC BY-ND 2.0

Con menos de 100 habitantes, en Guadalajara (Castilla-La Mancha), se encuentra uno de los Pueblos Negros más bonitos: Valverde de los Arroyos. Recorre sus calles, observa sus construcciones tradicionales y visita el Museo Etnológico, el Museo Etnográfico y la iglesia decimonónica de San Ildefonso y la ermita de la Virgen de Gracia.

Tampoco dejes de ir de excursión hasta la cascada de Despeñalagua, con más de 100 metros de altura. Sin duda, Valverde de los Arroyos es también uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara.

Viniegra de Abajo (La Rioja)

Viniegra de Abajo pueblos de España
Fuente: Wikimedia/Gominolo CC BY 3.0

Viniegra de Abajo forma parte de las Siete Villas de las Viniegras, en La Rioja. Se trata de un hermoso pueblo a 881 metros de altitud sobre el nivel de mar, en la subcomarca del Alto Najerilla, entre la sierra de la Demanda y el Camero Nuevo. Si callejeas por el pueblo contemplarás la belleza de sus casas indianas de piedra, la iglesia parroquial y la bonita ermita de la Soledad.

Piedrasecha (León)

Piedrasecha
Fuente: Wikimedia/David Pérez C.C. BY 4.0

En el municipio leonés de Carrocera se localiza Piedrasecha, en la Comarca de Luna, a unos 30 kilómetros de León, la capital provincial. Este pueblo montañés, ubicado a 1180 metros de altitud sobre el nivel del mar, está habitado por una veintena de personas y se ha convertido en un enclave ideal para los que desean disfrutar del mejor turismo rural en la región. Destaca sobre todas las construcciones la iglesia del pueblo y los ejemplos de arquitectura tradicional.

En las proximidades del pueblo puedes ir al desfiladero de los Calderones, así como el embalse de Selgas de Ordás y el Pantano de Barrios de Luna. Las rutas para practicar senderismo y bicicleta de montaña también son variadas, como la ruta a Portilla o la ruta a Cuevas de Viñayo. Además, si te gusta el esquí, recuerda que a menos de una hora se localiza Valgrande-Pajares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí