Si eres aficionado al enoturismo, hoy vamos a hablarte de un destino que te encantará: el Priorat. Y es que esta tierra catalana ofrece la posibilidad de visitar bodegas, realizar agradables paseos por el campo, relajarse en espacios naturales maravillosos y descubrir pintorescos pueblos a los que escaparse uno o varios días.

Para que veas de qué estamos hablando, y con la intención de darte algunas ideas para tus escapadas de otoño e invierno, te damos a conocer la Ruta del Vino del Priorat. No dudes en acercarte a descubrirla.

Comarca del Priorat

Monsant y Priorat
Fuente: Pixabay/makamuki0

La comarca del Priorat se extiende en las proximidades de la costa mediterránea, en la provincia catalana de Tarragona. Barrancos, roquedos y bancales de pizarra salpican el paisaje en el que se suceden los ríos y los embalses, los viñedos centenarios y los monasterios ocultos, además de hermosos pueblos en los que sus gentes reciben con los brazos abiertos a los viajeros.


Pero aquí también encontrarás el macizo del Montsant, catalogado desde el año 2002 como Parque Natural, con sus localidades montañosas, espectaculares vistas y escenarios perfectos para la práctica del turismo activo. Si te gusta el senderismo, la escalada y las rutas en bicicleta de montaña, este es un destino perfecto.

En todo este majestuoso entorno discurre la Ruta del Vino del Priorat, en la que puedes detenerte y conocer los lugares más emblemáticos a la vez que disfrutas del enoturismo y el patrimonio histórico y natural de la región.

Enoturismo en el Priorat

Viñedos – Foto de Descubrir.com

La Ruta del Vino del Priorat se desarrolla en torno a los excelentes vinos amparados bajo dos denominaciones de origen: la D.O.C. Priorat y la D.O. Monsant. Los vinos de esta abrupta área geográfica catalana son valorados en todo el mundo, pero no hay nada como conocer el lugar de primera mano para dejarse seducir por la tradición, la cultura, el patrimonio y el enoturismo del Priorat. Para ello puedes recorrer la ruta del vino de una comarca que te enamorará.

Las bodegas del Priorat son numerosas y la mayoría de ellas visitables. Algunas cuentan con un horario preestablecido y para otras necesitarás realizar una reserva previa antes de acercarte. Sea como fuere, muevas por donde te muevas, según el tiempo del que dispongas, podrás conocer una o varias de ellas.

De igual modo, en el Priorat puedes visitar los molinos en los que se produce el aceite de oliva virgen extra para conocer su proceso de elaboración, a través de agradables rutas a pie o en bicicleta.

Siurana

Siurana
Fuente: Pixabay/Garniel

Nosotros te proponemos algunos de los sitios imprescindibles de la Ruta del Vino del Priorat. Puedes comenzarla en el bello pueblo de Siurana, a media hora en coche de Prades, que se eleva a 737 metros de altitud sobre el nivel del mar. Declarado Paraje Pintoresco desde el año 1961, destacan en él la iglesia románica de Santa María y la belleza de sus edificios y calles empedradas.

Aquí hallarás los restos de una fortificación musulmana, última de las fortalezas reconquistadas en Cataluña en 1153, conocida como el castillo de Siurana. El lugar está repleto de leyendas, como la de la huella de la herradura del caballo de la reina mora Abdelazia en una de las rocas. Y ya en las proximidades no olvides que se encuentra un estupendo embalse. De tal manera, escaladores y aficionados a los deportes acuáticos encuentran en este lugar un destino idílico.

El aceite de oliva de esta zona es una de las joyas culinarias de la región, pues se encuentra amparado por la D. O. Siurana.

Cornudella de Montsant

Cartuja de Escaladei – Foto de Descubrir.com

Unos 8 kilómetros son los que separan Siurana de Cornudella de Montsant, una localidad en la que podrás visitar algunas de las bodegas imprescindibles de la Ruta del Priorat. Y es que aquí se encuentra la Bodega-Cooperativa Cornudella de Montsant (Carrer del Comte de Rius, 2, 43360 Cornudella de Montsant, Tarragona), un edificio modernista obra del arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. Está catalogada como Monumento Industrial de Catalunya. Puedes visitar las instalaciones todos los fines de semana.

Pero también encontrarás otras bodegas visitables como la Bodega Noguerals (Mas de l’Abella, 43361 La Morera de Montsant, Tarragona), la Bodega Ronadelles (Finca la Plana S.n, 43360 Cornudella de Montsant, Tarragona) y las Bodegas Baronia del Montsant (Carrer del Comte de Rius, 1, 43360 Cornudella de Montsant, Tarragona).

Y no olvides que siguiendo por carretera hacia La Vilella Baixa, hallarás primero la Cartuja de Escaladei (Rambla de la Cartoixa, s/n, 43379 Escaladei, Tarragona), primera cartuja de la península ibérica, pues fue levantada en el siglo XII. Un lugar mágico que no puedes dejar de visitar.

La Vilella Baixa

La Vilella Paixa en Priorat
Fuente: Pixabay/makamuki0

A media hora en coche de Siurana se localiza La Vilella Baixa, a la que muchos llaman el Manhattan del Priorat o la Nueva York del Priorat. Sus construcciones sobre los riscos, su puente monumental y su dieciochesca iglesia de San Juan Bautista son algunos de sus hitos más destacados.

La zona también es rica en vino y aceite, por lo que podrás visitar bodegas como la de los Vil·lusionistes (Carrer Freixinals, 10, 43374 La Vilella Baixa, Tarragona) y Celler Sabaté (Carrer Nou, 8, 43374 La Vilella Baixa, Tarragona), entre otras, con reserva previa.

Falset

Falset
Fuente: Wikimedia/Falset.2.0 CC BY-SA 4.0

El centro de la comarca del Priorat es Falset, su capital, desde donde también puedes iniciar la ruta. En esta localidad abundan los hoteles, los restaurantes y las enotecas. No obstante, ten en cuenta que en el resto de pueblos en la ruta encontrarás cámpines y numerosos alojamientos de turismo rural por si te apetece alojarte en entornos más rurales o si decides pasar varios días pernoctando en distintos lugares.

En Falset no te puedes perder el Castell del Vi (Carrer de Bonaventura Pascó, 43730 Falset, Tarragona), un museo del vino instalado en el antiguo castillo de los condes de Prades, así como Celler Cooperatiu Falset Marçà (Avinguda de la Generalitat, 16, 43730 Falset, Tarragona), una bodega modernista que constituye una auténtica catedral del vino. Su diseño corrió a cargo de Martinell, el discípulo de Gaudí.

Estos son solo algunos de los numerosos puntos de interés que te esperan en la Ruta del Vino del Priorat. No lo dudes y planea una escapada para disfrutar del enoturismo, la gastronomía y el patrimonio histórico y natural de la hermosa provincia de Tarragona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here