5/5 - (1 voto)

El grupo Accor inaugura su primer hotel en Vitoria-Gasteiz con un claro enfoque en la sostenibilidad. El Ibis Budget Vitoria-Gasteiz, con cinco plantas y 119 habitaciones (cuatro adaptadas para personas con diversidad funcional), combina un diseño moderno y funcional con prácticas ecológicas avanzadas.

Ubicado a 15 minutos del casco antiguo y cerca de la estación de autobuses y otros puntos clave de la ciudad, el hotel cuenta con una clasificación energética A y está equipado con paneles fotovoltaicos y sistemas de aerotermia y ventilación eficiente. Estas características ayudan a reducir el consumo energético y mejorar el confort de los huéspedes. Hemos hablado con Marta Inchaurtieta, General Manager del hotel, para que nos cuente más de esta esperada apertura y los retos de la industria.

Entrevista a Marta Inchaurtieta, General Manager del Ibis Budget Vitoria-Gasteiz

¿Cómo definirías el nuevo hotel que abre la marca Ibis en Vitoria?

Marta Inchaurtieta

Estamos muy orgullosos de la apertura de nuestro establecimiento, el primero del grupo Accor en Vitoria-Gasteiz. El edificio consta de cinco plantas, 119 habitaciones (cuatro de ellas adaptadas para personas con diversidad funcional) y con un icónico diseño y estilo dinámico, cómodo, intuitivo y contemporáneo característico. Además, este nuevo flagship de la marca es un ejemplo de edificio sostenible.

En el ibis budget Vitoria-Gasteiz cuidamos de nuestros clientes con un desayuno saludable y haciendo de cada segundo un momento de diversión, de cada lugar un campo de juegos con Smart Sport, transformando la estancia de nuestros clientes en una experiencia intensa y edificante.

El establecimiento está ubicado en un emplazamiento estratégico, a 15 minutos del casco antiguo, con su catedral gótica, la hermosa plaza de la Virgen Blanca y las famosas tabernas y bares de pintxos de la ciudad, se halla muy cerca de la estación de autobuses, la sede del Gobierno Vasco, el hospital de Txagorritxu y la salida a la autovía.

En el ibis budget Vitoria-Gasteiz hemos puesto toda nuestra energía en garantizar la pasión de la marca con Smart Sport, haciendo que los clientes disfruten de una experiencia única a un precio asequible.

¿Qué iniciativas específicas en sostenibilidad se implementaron en las labores de construcción del hotel?

El edificio tiene una clasificación energética A, es decir construcción con mayor eficiencia energética o si se prefiere, menor gasto energético. Consta de una envolvente fachada prefabricada y carpintería, pensadas para evitar las transiciones de frío-calor. Además, está dotado de paneles fotovoltaicos, con instalación de aerotermia, ventilación con recuperación de frío/calor. Todo esto hacen del ibis budget Vitoria-Gasteiz un ejemplo de construcción sostenible.

¿Cómo se integran los principios de sostenibilidad en la cultura y las operaciones diarias del hotel?

En Accor situamos la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos, aplicando un plan transformador para implicar a todas las partes interesadas de nuestra empresa, preparar nuestro modelo de negocio para el futuro y pasar de la compensación a la contribución.

Por ello en nuestro hotel integramos los principios de sostenibilidad de diversas formas: Educación y sensibilización del personal: nuestros empleados participan en cursos de formación relacionados con el turismo sostenible.

Políticas y procedimientos sostenibles: establecemos procedimientos que promuevan la sostenibilidad en todas las áreas del hotel, desde la gestión de residuos hasta la conservación de recursos naturales. Esto puede incluir políticas de reciclaje, uso eficiente de la energía y el agua, y la compra de productos ecológicos y locales.

Medición y seguimiento del desempeño: Es importante establecer métricas y objetivos claros para medir el desempeño ambiental y social del hotel en áreas como el consumo de energía y agua y la satisfacción del cliente. El seguimiento regular de estos indicadores puede ayudar a identificar áreas de mejora y realizar ajustes según sea necesario.

¿Qué acciones ha tomado el hotel para involucrar a los huéspedes en prácticas sostenibles durante su estancia?

Estrechamos lazos con nuestros clientes, creando experiencias sostenibles para que después también puedan ser embajadores del cambio. Nuestro hotel es un centro de enseñanza y sensibilización medioambiental. Además, garantizamos que la transformación sostenible de nuestro hotel sea visible y se comunique ampliamente a nuestros clientes. Promovemos la utilización de transporte saludable con aparca bicis y la política de uso responsable de los recursos en el cambio de toallas.

Por último, ayudamos a cambiar los hábitos alimentarios ofreciendo a nuestros clientes opciones de desayuno sostenibles, con productos locales y saludables. El hotel va a disponer en breve de materiales de comunicación para sensibilización a los clientes con objeto de que puedan individualmente contribuir a disminuir su incidencia en la huella de carbono.

Vitoria es una ciudad conocida por sus políticas verdes. ¿Ha influido su ubicación en esta política?

La influencia de Vitoria en la construcción de un hotel en términos de sostenibilidad puede ser significativa, dado el compromiso de la ciudad con prácticas ambientales responsables, como pueden ser las normativas relativas al uso de materiales ecológicos, estándares de eficiencia energética y prácticas de gestión de residuos.

En el hotel estamos plenamente alineados con la política de sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz, pues fomentamos la construcción sostenible y nos hemos apoyado para ello en empresas locales que nos ofrecen productos y servicios sostenibles. Además ayudamos a promover el uso de tecnologías verdes (planos del anillo verde) y adoptamos programas de educación y sensibilización a nuestros empleados.

¿Cómo se involucra el hotel con otras empresas y comunidades locales?

Dentro de nuestro plan de transformación está incluido el abastecimiento responsable con más proveedores locales y el aumento de la trazabilidad de las materias primas.

Preservar las comunidades y la cultura locales, es de vital importancia, ya un hotel contribuye en gran medida al desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que opera: un puesto de trabajo directo creado en un hotel mantiene cuatro fuera (en los proveedores, en los servicios públicos…).

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos de la industria hotelera para luchar contra el cambio climático?

El mayor desafío de nuestra industria está en la oferta de un servicio de calidad, en el que el cliente desea y exige una estancia más experiencial y debemos ofrecérsela respetando el entorno. La concienciación de la sociedad, tanto a nivel de inversores, como propietarios y clientes será prioritaria para estar en consonancia con las necesidades del planeta y ser un ejemplo para otros sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí