3.6/5 - (13 votos)

Solemos hablar de las maravillas de los sitios y ciudades que visitamos, esos que nos sorprenden y nos enamoran. Y lo cierto es que todos los lugares tienen cosas dignas de ver y rincones que merece la pena visitar, solo hace falta abrir bien los ojos y recorrer sus calles y sendas con el ánimo viajero para dejarse sorprender y descubrirlos.

Sin embargo, hay destinos que las expectativas que provocan son tan altas, que puede pasar que nos sintamos algo desilusionados cuando al fin los conocemos. Pero ¿en cuáles sucede esto con mayor frecuencia? El estudio elaborado por KingCasinoBonus, teniendo en cuenta los datos obtenidos en la plataforma TripAdvisor sobre las 85 ciudades del planeta más visitadas por los turistas, ha dado con la respuesta. Y, entre todas ellas, figura alguna que otra ciudad española. Así que te contamos cuál es la ciudad española que más decepciona a los turistas y si hay otras que la siguen a la cola. Y tú, ¿estás de acuerdo con estos resultados?

Ciudades que más decepcionan del mundo

Bangkok - Foto de Florian Wehde
Bangkok – Foto de Florian Wehde

Entre los resultados de este interesante estudio, las ciudades que más decepcionan del mundo son Bangkok (Tailandia), Antalya (Turquía), Singapur, Munich (Alemania), Rimini (Italia), Miami (Estados Unidos), Bombay (India), Londres (Reino Unido), París (Francia) y Tokyo (Japón).

Las tres primeras ciudades (Bangkok, Antalya y Singapur) son las que resultan más decepcionantes para los viajeros, con un porcentaje similar de los que se sienten defraudados: un 16%, el cual no parece menor. Los sitios de los que se esperaban bastante más son la famosa Khao San Road de Bangkok, el Water Planet Aqua Park de Antalya y la Orchard Road de Singapur. Sin embargo, hay que esperar hasta el doceavo puesto para encontrar la primera ciudad española: Barcelona (Cataluña).

Barcelona, ciudad que decepciona a los turistas

Parque Güell
Parque Güell/Foto: Unsplash

¿Por qué decepciona a los turistas una ciudad tan cosmopolita y vibrante como Barcelona? Probablemente por las expectativas de las que hablábamos antes. Lo cierto es que, según sus declaraciones, el sitio que más defrauda de toda la Ciudad Condal es el Parque Güell. Cuesta creerlo, pero si piensas que tiene algo que ver la masificación que suele haber en él no te equivocas. Y es que lo que antes era un sitio tranquilo y precioso del que se podía disfrutar en familia con calma, ahora puede dar una imagen muy distinta si cuando llegas a él te encuentras masificación de gente y mucho alboroto.

Así las cosas, hasta un 13,5% de los viajeros se sienten decepcionados con la ciudad, y se quejan en concreto del Parque Güell por el precio de la entrada, que les parece elevado (la entrada individual cuesta 10€ a la que hay que sumar 5,50€ más por acceder a la Casa Museu Gaudí), y la gran cantidad de gente que se congrega en él. No obstante, este espacio sigue siendo uno de los más bonitos de Barcelona.

Parque Güell

Parque Güell (Barcelona)
Parque Güell (Barcelona)/Pixabay

El Parque Güell, que acoge uno de los grandes proyectos de Gaudí en la Ciudad Condal, constituye uno de los espacios verdes más grandes de ella. Cuenta con 12 hectáreas y es un museo al aire libre. En 1969 se catalogó como monumento de interés cultural y, en el año 1984, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, tanto como espacio natural como por los bienes culturales que alberga. Además, en 1993, fue catalogado asimismo como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) de Cataluña. Su valor pues resulta indiscutible, aunque en los últimos años se haya masificado.

No obstante, aunque decepcione a los turistas que se quejen por la masificación, no podemos ignorar que, en la última década, han ido tomándose algunas medidas para evitarlo y mantenerlo a salvo del impacto de la gran cantidad de gente que lo visita. De tal modo, en el año 2013, el Ayuntamiento de Barcelona empezó a instaurar un plan para regular las visitas al parque y proteger este espacio natural y el patrimonio arquitectónico que atesora. Sin embargo, si nos fiamos de la decepción de ese 13,5% de viajeros que todavía se queja de la situación, aún quedan cosas por hacer.

Otras ciudades españolas

Barcelona no es la única en este listado de destinos decepcionantes para los viajeros, según los datos obtenidos en Tripadvisor. No obstante, es cierto que debemos descender todavía más para encontrar la siguiente ciudad española: Madrid, el siguiente destino de España en el listado, el cual aparece en el puesto 37, así como Valencia en la posición 41.

Si hablamos del Madrid que decepciona a los turistas, hay que recordar que el 10,8% de los visitantes se sienten especialmente decepcionados con la Puerta del Sol madrileña, y no entienden por qué se la considera especial. Por lo que respecta a Valencia, el 10,4% de los decepcionados se sienten así principalmente a causa de la playa de la Malvarrosa, con un kilómetro de longitud y mucha fama internacional, que tampoco consideran relevante.

Y si seguimos descendiendo en el ranking, todavía podemos encontrar una más de las ciudades de la península: Córdoba, en el puesto 55, y con la sinagoga de Córdoba como monumento que más decepciona en un porcentaje del 9,3%. Este es otro de esos detalles que sorprende, puesto que se trata de una de las sinagogas medievales mejor conservadas del país, catalogada como Monumento Nacional, de la cual nadie puede dudar de su belleza. ¿Tendrá algo que ver la masificación en esa percepción de los turistas en el resto de ciudades españolas, así como Barcelona?

Y tú, ¿también crees que la Ciudad Condal es la más decepcionante de toda España? ¿Opinas que Madrid, Valencia y Córdoba se merecen estar en esta lista, o consideras que hay algunas localidades turísticas más representativas del país en las que tú personalmente te has llevado una buena desilusión porque no alcanzó tus expectativas? Seguro que tienes alguna que otra idea al respecto, al fin y al cabo, la experiencia de viajar es tan personal como los gustos y las historias personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí