Valoración post

Si estás pensando en solicitar un visado para Tailandia porque te vas de viaje a este país del Sudeste Asiático, sigue leyendo porque te explicamos todo lo que necesitas saber para viajar a Tailandia. Desde hace años, este país es uno de los más visitados de Asia, un verdadero sueño viajero para millones de turistas. Pero debido a las restricciones ocasionadas por la Covid-19, se pospusieron muchos viajes.  

Después de que este pasado 30 de septiembre las autoridades del país levantaran el estado de emergencia vigente desde el 26 de marzo de 2020, Tailandia vuelve a estar mucho más cerca.  

Tipos de visado para Tailandia 

Tailandia
Tailandia/Pixabay

Dependiendo de tu lugar de procedencia, puede que necesites un visado o puedas acogerte a la denominada “exención de visado”. A continuación, te explicamos los tipos de visado para viajar a Tailandia. 

Visado para estancias de menos de 30 días 

Tailandia tiene convenios aduaneros firmados con numerosos países de forma que los ciudadanos de los mismos pueden acogerse a la exención de visado para estancias de menos de 30 días (de 15 si se entra por vía terrestre). Estados Unidos y los países de la Unión Europea forman parte de estos acuerdos, así como otros países como Argentina, Perú o Chile.  

Por la tanto, si viajas desde España no necesitarás visado ni obtener ninguna documentación extra. No obstante, deberás cumplir con los siguientes requisitos

  • Pasaporte con una validez de, al menos, seis meses desde la fecha de entrada al país.  
  • Hoja de inmigración cumplimentada que recibirás en el avión o en un puesto fronterizo si entras por tierra. 
  • Si entras por vía aérea, billete de salida de Tailandia, aunque es un requisito que no se suele comprobar, según informa el propio Ministerio de Exteriores de España

Exención de visado para estancias de hasta 45 días 

Aunque en la web oficial de Thai E-Visa (Visa electrónica para Tailandia) aún no viene recogido, el Ministerio de Exteriores de España señala que desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 los españoles pueden estar hasta 45 días en el país sin necesidad de visado (30 si entran por vía terrestre). 

Visado para estancias de menos de 60 días 

Tailandia
Tailandia

La exención de visado no es posible para estancias de más de 30 días (o 45 entre las fechas reseñadas anteriormente) con lo que sí deberemos solicitar un visado previamente. ¿Dónde? Según afirma Thai EVisa, desde el 26 de septiembre de 2021 ya no es necesario que el solicitante de la visa electrónica presente su pasaporte y los documentos de respaldo originales en persona en la Embajada/Consulado Real de Tailandia.  

Una vez aprobada la solicitud de E-Visa, se enviará un correo electrónico de confirmación a los solicitantes. Deberemos imprimir una copia del correo electrónico de confirmación para presentar en la aerolínea y a los funcionarios de inmigración tailandeses.  

En este sentido, la Embajada Real de Tailandia en Madrid anuncia que, desde el 1 de noviembre de 2022, los ciudadanos de España y otras nacionalidades con residencia en España que deseen solicitar una visa tailandesa deberán hacerlo online a través de la web oficial ya referida anteriormente.  

Los documentos que necesitas para este visado de 60 días son: 

  • Pasaporte con una validez de al menos 6 meses. 
  • Formulario de solicitud de visa rellenado. 
  • Dos Fotografías de tamaño carnet.
  • Fotocopia de billete de ida y vuelta en fechas comprendidas dentro del plazo máximo de validez del visado. 
  • Certificado bancario actual de la cuenta bancaria del solicitante que muestre un saldo suficiente para ir a Tailandia. El extracto bancario debe mostrar al propietario de la cuenta.
  • Fotocopias de las reservas confirmadas de hotel para toda la estancia en Tailandia, de acuerdo a las fechas de los billetes de entrada y salida que presente
  • Pago de tasas que “no se devuelven en ningún caso” aunque la visa sea rechazada. 

Este visado se puede extender durante otros 30 días más (es decir, un total de 90 días de estancia) en las oficinas de inmigración de Tailandia. La tasa habitual para una prórroga de visado está en torno a los 1900 THB o baths. Además, en las oficinas de inmigración también es posible obtener una visa extra de 30 días a sumar a los 30 días si entraste en el país con la exención de visado, 60 en total. 

Visado de turista de entrada múltiple 

Se trata de un visado que puede ser usado durante los 6 meses siguientes a su expedición de forma que el viajero puede entrar tantas veces como quiera en el país durante ese tiempo. Pero nunca puede superar la estancia de 60 días cada vez que entre. Este visado de entrada mútiple se obtiene siguiendo los mismos pasos que el visado de 60 días, pero las tasas son algo más caras. Para el requisito sobre el saldo suficiente en la cuenta bancaria se fija un mínimo de 6.000 euros.  

Visado de turista especial (STV) de 90 días

En septiembre de 2020, el Gobierno de Tailandia lanzó un visado de turista especial (STV) con una validez de 90 días prorrogable por otros 90 días un máximo de dos veces; es decir un total de 270 días. Aunque estaba previsto que inicialmente estuviese vigente hasta septiembre de 2021, se prorrogó un año más. En el siguiente enlace aparecen los requisitos que se deben cumplir para sacar este visado. De cualquier forma, el visado STV está pendiente de prórroga más allá de septiembre de 2022.

Visados de trabajo 

Si tu estancia en Tailandia es para otros motivos diferentes al turismo, consulta en este enlace de la Embajada de Tailandia en España ya que existen diversas opciones de visado de no inmigrante para estancias de 90 días y visados de trabajo: profesor, ONG, jubilado, etc.

¿Qué te puede pasar si superas el límite de estancia? 

Tailandia
Tailandia. Fuente: Unsplash

Según informa el Ministerio de Exteriores de España, superar el límite de estancia permitido se considera delito grave, castigado con una pena de 500 baths por día de estancia hasta un límite de 20.000 baths.  

Y ojo porque las autoridades de Tailandia pueden arrestar a la persona, deportarla y prohibirle volver a entrar en el país, cosa que suele suceder cuando se superan los 42 días por encima de la estancia autorizada. De hecho, desde 2016 se aplica de forma general la prohibición de entrar en el país para todos los que sobrepasen el periodo de estancia permitido en su visado o exención de visado. 

Y, por último, el Ministerio avisa: la Embajada de España no sufraga los gastos de las multas por superar los límites de estancia ni expide ningún certificado justificativo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí