Valoración post

Con el fin de disponer de un modo automatizado para controlar el movimiento de viajeros, la Unión Europea ha instaurado el ETIAS (European Travel Information and Authorization System), también conocido como SEIAV (Sistema de Información y Autorización de Viajes). Se trata de un permiso necesario para todos aquellos ciudadanos exentos de visa que quieran entrar en el espacio Schengen, formado por 26 países europeos.

Pero como todo esto puede resultar algo confuso, hoy te explicamos en qué consiste el ETIAS, este nuevo permiso para viajar a Europa, y cuáles son los requisitos y el trámite para solicitarlo.

¿Qué es el ETIAS?

avión
Avión/Foto: Unsplash

El sistema ETIAS resulta similar al eTA, que es necesario para viajar a Canadá, o al ESTA, el de Estados Unidos. La finalidad de cualquiera de estas autorizaciones es evaluar a los viajeros que quieren entrar en el correspondiente país antes de que lo hagan. Se espera así poder controlar las posibles amenazas, riesgos y fraudes por motivos de seguridad.

Hasta este momento, hay en torno a unos 60 países que no forman parte de la Unión Europea y cuyos ciudadanos han podido acceder libremente al espacio Schengen sin necesidad de visado alguno. Pero con la entrada en vigor de este nuevo sistema de información y autorización de viajes, deberán solicitar y presentar el ETIAS para poder hacerlo o, en caso contrario, les será denegado el acceso al país.

Como consecuencia, tendrán que tramitar la autorización siempre y cuando se desplacen por motivos de trabajo, estudios, turismo o viajes de corta duración, de menos de 90 días, a los países europeos del espacio Schengen. Además, una vez el ETIAS se aprueba, su validez es de tres años consecutivos o bien hasta que el pasaporte deje de estar vigente.

¿Cuándo entra en vigor el ETIAS?

pista
Avión sobre pista/Foto: Unsplash

En un principio, se esperaba que el ETIAS estuviera en funcionamiento desde el año 2021, pero se han ido posponiendo las fechas de su implementación. De tal modo, se espera que esté instaurado por completo en el mes de noviembre de 2023, por lo que a partir de entonces se les exigirá a los viajeros de los países exentos de visa.

En todo caso, debe quedar claro que el ETIAS no es una visa para viajar sino una exención de visado (Visa Waiver) para los ciudadanos de terceros países que no han necesitado hasta este momento de visa alguna para acceder al espacio Schengen, formado por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza.

Cómo solicitar el ETIAS

bandera Unión Europea
Bandera Unión Europea/Foto: etiasvisa.com

El ETIAS podrá solicitarse de manera sencilla a través de internet. La documentación que ha de tenerse a mano para ello es simple: el pasaporte vigente de uno de los países elegibles para su tramitación, una tarjeta bancaria (de débito o crédito) para pagar la tarifa correspondiente y una dirección de correo electrónico para que te remitan la notificación cuando te concedan el permiso.

A la hora de cubrir el formulario deberás aportar tus datos personales (nombre completo, número de pasaporte, dirección y fecha de nacimiento) y responder a una serie de preguntas sobre terrorismo, consumo de drogas, tráfico de personas, historial laboral y criminal, información de seguridad general y viajes previos a Europa.

Esos datos facilitados pasarán a ser estudiados y almacenados en la base de datos de la Europol y la Interpol. No obstante, se calcula que el 95% de los solicitantes obtendrán el permiso ETIAS en pocos minutos sin problema, por lo que no supondrá ningún inconveniente para viajar.

Si no quieres perderte el momento en que será necesaria la autorización ETIAS para viajar, puedes solicitar que se te remita la notificación de su entrada en vigor por correo electrónico. Solo necesitarás aportar un e-mail, tu nombre y el país de origen en etiasvisa.com. Después podrás gestionar desde la misma web su tramitación con rapidez y facilidad. Más vale ser previsor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí