5/5 - (1 voto)

Nuestro país vecino, Portugal, es uno de los mejores destinos para pasar las vacaciones, planear una escapada u organizar una excursión y disfrutar de un lugar tan acogedor como precioso. En él encontrarás maravillosas zonas de interior, una costa espectacular y localidades llenas de historia, además de estupendos destinos para el turismo activo y el gastronómico.

Sin embargo, no siempre es sencillo viajar en coche hasta el país luso. Ello si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que puede suponer el desplazamiento entre el combustible y los peajes de carreteras y autopistas según desde dónde viajes. Pero si lo planificas bien, esto tampoco tiene por qué ser un problema. Te explicamos el funcionamiento de los peajes en Portugal para despejar tus dudas y que puedas viajar sin complicaciones. Así es como se pagan las autopistas en tierras portuguesas.

Tipos de peajes en Portugal

Lisboa
Lisboa/Foto: Pixabay

Del mismo modo que en España, en tierras portuguesas verás peajes manuales y electrónicos. Los primeros son los que tienen las tradicionales garitas para pagar, por lo que admiten tarjetas y dinero en efectivo. No obstante, ten en cuenta portar contigo monedas y billetes pequeños, puesto que no suelen tener mucho cambio, así que procura llevar dinero suelto.

Por lo que respecta a los peajes electrónicos funcionan por medio de dispositivos y cámaras que leen la matrícula de tu coche o moto, de manera que queda registrada. Los encontrarás en las carreteras y autopistas portuguesas señalizados como Electronic Toll Only, para indicar que se trata exclusivamente de un peaje electrónico. En estos no necesitas detenerte ni hacer colas, por lo que resultan cómodos de utilizar, aunque te puede surgir la duda de cómo efectuar el pago en ellos si viajas desde España.

La fórmula es sencilla. Si este peaje electrónico detecta que el vehículo tiene un dispositivo VIA-T, ya carga el importe del peaje en tu tarjeta o número de cuenta bancaria por medio de él; en caso contrario, procede a registrar la matrícula para cargar el pago al conductor por alguno de los sistemas que establece la ley.

Así que, dependiendo del tipo de peaje en Portugal podrás pagar en efectivo, con tarjeta o con un dispositivo electrónico del tipo VIA-T. Entre los sistemas de pago recomendados a los turistas se encuentran EasyToll y TollCard, mientras que los que cuentan con dispositivo electrónico que se coloca en el vehículo son el propio de tu país de origen o los que puedes alquilar en Portugal: el CTT y la Vía Verde.

Sistema de pago de peajes EasyToll

El funcionamiento del sistema de pago sin dispositivo EasyToll no es complicado y está pensado para los turistas y los emigrantes. Se asocia un número de tarjeta bancaria a la matrícula y los peajes se cargan en automáticamente, más unos céntimos de gastos administrativos.

Se trata de un sistema que únicamente funciona en las autopistas que cuenten con un cobro exclusivamente electrónico. Y su duración es de 30 días. Puedes darte de alta en los distintos puntos de adhesión del país, aunque la forma más sencilla de hacerlo es acceder a través de EasyToll Online y facilitar los datos para adherir tu tarjeta a tu matrícula y que no haya problema a la hora de pagar el peaje. En la web puedes cancelarla cuando quieras, por lo que si viajas en coche de alquiler tampoco tendrás ningún problema para anularla. Asimismo, es posible solicitar factura.

Sistema de pago de peajes TollCard

Aveiro en Portugal
Aveiro/Foto: Unsplash

Por su parte, TollCard es más sencillo todavía, puesto que consiste en comprar una simple tarjeta prepago que puedes adquirir con saldos de entre 5€ y 40€, y asociarla a la matrícula de tu vehículo. Su uso es limitado y también está destinada a turistas. Puedes comprarla de manera física en oficinas de correos y estaciones de servicio, y también por medio online.

Una vez adquieres la tarjeta prepago podrás usarla durante un año, aunque, al igual que EasyToll, solo es válida con las autopistas que cuentan con un sistema de cobro que sea exclusivamente electrónico. Si necesitas más saldo, puedes adquirir distintas tarjetas sin problema, puesto que se van acumulando las unas y las otras. Ten en cuenta que están siempre vinculadas a tu matrícula.

Asimismo, tienes disponibles dos tipos más de tarjetas prepago: la Tarjeta Virtual Tres Días, válida durante esos tres días pero con viajes ilimitados, y la Tarjeta Multiviajes, para trayectos delimitados que tienen como punto de partida o de llegada los aeropuertos de Faro y/o Oporto.

Sistemas de pago con dispositivo electrónico

Autopista en Lisboa
Lisboa/Foto: Unsplash

Al igual que sucede cuando viajamos por España, la opción de colocar un dispositivo electrónico en el vehículo para pagar la autopista es la fórmula más cómoda y que nos generará menos confusiones. Si en España ya usas un dispositivo VIA-T en tu coche, podrás viajar con este. Por su parte, en Portugal puedes alquilar dos: el dispositivo CTT, que funciona por medio de precargas y con algunos gastos administrativos, y el dispositivo Vía Verde, que te permite utilizar siempre que lo necesites sin gastos administrativos. Estos dispositivos electrónicos se aconsejan si las estancias en el país van a ser de mayor duración que una escapada o unas vacaciones.

El dispositivo Vía Verde resulta muy cómodo, puesto que te servirá tanto para los peajes electrónicos como para los convencionales. Para poder adquirir uno o bien debes residir en Portugal o bien comprarlo a través de una tienda Vía Verde o de manera online.

Elige entre todos los sistemas de pago de los peajes en Portugal la que más se adecúe a tus necesidades, y viaja tranquilo sin el temor de cometer una infracción y de que luego te llegue a casa una multa desorbitada. Además, en la web oficial de Portugal Tolls dispones de un simulador de viaje para calcular cuál es el importe total de las tarifas de peaje en función de la ruta que vayas a realizar. Si no lo tienes claro, vale la pena que le eches un vistazo. Como todo, vale más prevenir antes que llevarse un buen susto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí