Todos, de una forma u otra, estamos afectados por la crisis de la enfermedad del coronavirus, y a efectos sociales y económicos el sector turístico es uno de los que más acusan las consecuencias de las medidas que resulta imprescindible asumir y acatar para combatir al COVID-19 y salvar el máximo número posible vidas.

Hoteles, locales de restauración y espectáculos, aerolíneas, trenes, autobuses, alquiler de vehículos, agencias, empresas de turismo activo, parques, museos… Durante un tiempo, todos ellos han de ver paralizada o ralentizada su actividad. Hoy averiguamos cómo afrontan las principales compañías aéreas la crisis sanitaria del coronavirus.

Ryanair

Ryanair
Fuente: Pixabay/fak1911

La compañía de bajo coste Ryanair cancela muchos de sus vuelos desde el 17 de marzo hasta el 8 de abril a causa de la crisis sanitaria. Aquellos que tuvieran un vuelo reservado en esas fechas recibirán, si no lo han hecho ya, un correo electrónico o un sms informando sobre su cancelación. En el caso de no recibir esa comunicación, el vuelo saldrá con normalidad. El reembolso de las cancelaciones se efectúa de inmediato. Además, para aquellos que prefieran cambiar el vuelo de forma online pueden hacerlo hasta el 31 de marzo sin tasa de cambio de vuelo.


La aerolínea ha incrementado la limpieza en el interior de la flota con desinfectante hospitalario y se utilizan filtros de aire de alta eficiencia para eliminar las partículas de aire. Ryanair ha habilitado una página en su sitio web donde los usuarios pueden informarse sobre las restricciones, cambios y cancelaciones de vuelos a causa del COVID-19.

Vueling

Vueling
Fuente: Pixabay/corgaasbeek

Si tu vuelo con Vueling se ha visto afectado por algún cambio o cancelación, como es habitual en todas las compañías, se te comunicará mediante correo electrónico. Si no te llega ese mensaje, el vuelo sigue operando con normalidad. En el caso de esa cancelación, tendrás la opción de solicitar el reembolso o cambiar la fecha, lo cual puedes hacer a través de su sitio web.

Iberia

Iberia
Fuente: Pixabay/mariamza

En Iberia se ha facilitado la flexibilización de vuelos y, en el supuesto de tener un billete, emitido hasta el 11 de marzo, entre el 1 de marzo y el 30 de abril se puede solicitar cambiar la fecha o la emisión de un bono por el importe del billete a través del formulario habilitado en su web. Asimismo, la compañía ha reforzado la limpieza en todos sus aviones con productos viricidas, fungicidas y bactericidas.

TAP Air Portugal

TAP Portugal
Fuente: Pixabay/artur-filipe

Con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la aerolínea TAP Air Portugal ha ampliado la posibilidad de reprogramar los vuelos sin costes para cualquier ruta y fecha de viaje, volando hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, el cambio se puede efectuar hasta 24 horas antes de la salida del primer vuelo. En los supuestos en que el vuelo sea posterior al 31 de mayo de 2020, la compañía aconseja aguardar a que la fecha esté más cerca para ver cómo ha evolucionado la situación.

British Airways

Manchester
Fuente: Pixabay/xenostral

La compañía aérea British Airways permite cambiar el destino y/o las fechas de viaje de las reservas efectuadas entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020, al igual que el resto de reservas realizadas que tengan como fecha límite el 31 de mayo de 2020.

La aerolínea también ha incrementado el número de equipos de limpieza y de inspecciones, y cuenta con filtros de elevada eficiencia en toda su flota.

Air Europa

Air Europa
Fuente: Pixabay/Sarah_Loetscher

Air Europa mantiene un exigente protocolo de limpieza teniendo en cuenta la crisis sanitaria del COVID-19, con productos especiales de carácter hospitalario y la disposición de geles desinfectantes en los aviones para el uso de los viajeros. Los filtros de aire son de alta eficiencia y se dispone en toda la flota con kits de esterilización y de protección universal, como la ropa, los guantes, las mascarillas y las gafas de protección biológicas.

Y por lo que respecta a los vuelos, también se ofrece la flexibilización para cambiar los billetes.

Air France

Air France
Fuente: Pixabay/skeeze

Air France ha disminuido su oferta de vuelos en un 90%, durante unos dos meses, aunque este periodo se irá ajustando según evolucione la crisis sanitaria. Para aquellos que hayan reservado un vuelo con anterioridad al 31 de mayo de 2020, pueden posponerlo hasta el 30 de septiembre sin costes.

En el supuesto de haber hecho una reserva para un vuelo programado antes del 31 de mayo de 2020, es posible cancelar el viaje y solicitar el reembolso a la agencia de viajes. Si el billete se adquirió en el sitio web de Air France, se ofrece un cupón de viaje no reembolsable con la validez de un año para todos los vuelos de Air France, KLM, Delta y Virgin Atlantic.

LATAM Airlines

Avión
Fuente: Pixabay/chrisjhorvath

LATAM Airlines ha reforzado la seguridad en sus vuelos, para la tripulación y los viajeros, con procedimientos especiales de limpieza y de atención médica, así como con gel desinfectante en todos los baños de sus aviones. De igual modo, con motivo de la crisis sanitaria, LATAM reduce sus operaciones en un 70% y ofrece la flexibilización sin coste adicional de las reservas a partir del 16 de marzo 2020.

Lufthansa

Lufthansa
Fuente: Pixabay/chrisjhorvath

Lufthansa continúa ofreciendo vuelos desde Alemania, Austria, Suiza y Bélgica a los Estados Unidos, trabajando en conexión con la aerolínea asociada United Airlines. Todas las aerolíneas del Grupo Lufthansa, que incluyen también SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Air Dolomiti ofrecen flexibilización para el cambio o cancelación de reservas sin costes adicionales.


En todo caso, sea la compañía que sea, se recomienda verificar la existencia del vuelo y las condiciones de cambios y cancelaciones en todo momento que sea necesario, ya que las modificaciones al ritmo de la evolución de la crisis sanitaria son constantes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here