5/5 - (1 voto)

Llega el momento de desempolvar los esquíes y los bastones y prepararnos para largas jornadas de descensos y remontes en alguna de las estaciones de esquí de nuestro país. Del Pirineo a Sierra Nevada, pasando por las estaciones del Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica, España cuenta con un buen número de instalaciones para los fanáticos de los deportes de invierno.  

Pero cuando llega principio de año, muchos nos hacemos un lío con las fechas de apertura de cada estación, los días de cierre y los precios de los forfait. ¿Han subido o se han mantenido? ¿Tenemos que pedir un crédito para esquiar por el tema de la inflación? No es para tanto, todavía podemos esquiar unos días este año en nuestras estaciones si el tiempo acompaña, por supuesto: este es el calendario de esquí para este 2024. 

Pirineo Catalán 

Baqueira Beret - Fuente: Depositphotos
Baqueira Beret – Fuente: Depositphotos

Baqueira Beret. La estación más grande de España con sus 170 kilómetros de pistas que suman tres nuevas lleva abierta desde el 25 de noviembre, estando previsto el cierre el 9 de abril. Este año, la estación implementa el denominado Baqueira Pass, un soporte para forfait que permite la recarga para toda la temporada o por días. Se solicita online y se envía a domicilio, con un coste de 25 euros. La entrada de un día para adulto con este sistema es de 62 euros y para niños de 41 euros. 

Alp 2500. La Molina y Masella unen sus fuerzas ofreciendo un recorrido de 145 kilómetros de pistas desde la parte más occidental de Masella, en el sector de Coma Oriola, hasta la parte más oriental de La Molina en el sector del Alabau con un forfait único de 54 euros para adultos y 48 euros para jóvenes. Están abiertas desde primeros de diciembre y se prevé que cierren el 1 de mayo.  

Boí Taüll. La estación de la Alta Ribagorza tiene 46 kilómetros esquiables y lleva abierta desde el 5 de diciembre, cerrando el 1 de abril. El forfait de Boí Taüll se aplica sobre el nuevo soporte Pirineu365 y puedes recargarlo por toda la temporada desde 562 euros. Para entrada de día, desde 43 euros. 

Port del Comte. Aún está por determinar cuándo cierra esta estación ilerdense pero ya abrió a principios de diciembre ofreciendo sus 50 kilómetros de pistas. Un forfait de adulto está en 42 euros, mientras que uno infantil en 35 euros. Si quieres esquiar tres días consecutivos pagarás 118 euros.  

Pirineo Aragonés 

Formigal - Fuente: Depositphotos
Formigal – Fuente: Depositphotos

Formigal-Panticosa. Con sus 182 kilómetros esquiables es otra de las mecas del esquí en el pirineo español, conectadas ambas estaciones con un autobús gratuito. Su apertura, como todas las estaciones de Aramón en el Pirineo, se produjo el 16 de diciembre y su cierre está previsto para el 31 de marzo. El après-ski se refuerza este año con diversas zonas de ocio que se inspiran en la experiencia Marchica, que invita a despedir el día “bailando hasta la caída del sol”. El forfait de día lo tienes a partir de 47 euros, dependiendo del día elegido

100k Astún-Candanchú. El precio del forfait en estas estaciones está a 51 euros, bajando a 45 si eres “debutante”. Estas estaciones también fueron abiertas el 16 de diciembre y se cerrarán el 31 de marzo, si no hay novedad. Recordemos que entre ambas suman 100 kilómetros esquiables. 

Cerler. Los 80 kilómetros de pistas de Cerler siempre son una buena opción en el Pirineo Aragonés en una estación que mantiene las mismas fechas de apertura y cierre de las otras estaciones del norte aragonés. El precio para el forfait adquirido online varía dependiendo del día elegido (aunque ronda los 50 euros), así que estate atento y compra con antelación. 

Sistema Ibérico 

Valdezcaray. Mientras escribimos estas líneas, aún se espera la primera nevada que permita la apertura de esta estación que ofrece 22 kilómetros de pistas en la Sierra de la Demanda riojana estando la fecha de su cierre prevista para el 7 de abril. El forfait de día está en 29 euros y para niños hasta 10 años a 20 euros. El abono de temporada te sale por 410. 

Valdelinares. La estación de Gúdar-Javalambre en Teruel sí está abierta desde diciembre pudiendo disfrutar de parte de sus 17 kilómetros de pistas. La estación que pertenece también al grupo Aramón como Cerler, Formigal-Panticosa o la vecina Javalambre, ofrece forfaits a partir de 36 euros para adultos y 29 para niños y veteranos. 

Cordillera Cantábrica 

Valgrande-Pajares - Fuente: Valgrande-Pajares / Facebook
Valgrande-Pajares – Fuente: Valgrande-Pajares / Facebook

Las fechas de apertura de las estaciones de la Cordillera Cantábrica como Valgrande-Pajares, Alto Campoo, La Pinilla, San Isidro o Leitariegos está aún pendiente de determinar. Ya sabes, mirando al cielo esperando que el principio oficial del invierno traiga las deseadas precipitaciones en forma de nieve.  

En el caso de San Isidro y Pajares, el cierre está previsto para el 7 de abril. El forfait de la primera está en 30 euros para adultos y 26 para niños, mientras que en Valgrande-Pajares está en 29 para adultos y 25 para niños.  

Sistema Central 

Valdesquí - Fuente: Valdesquí / Facebook
Valdesquí – Fuente: Valdesquí / Facebook

Lo mismo se puede decir de las estaciones del Sistema Central que cada año lo tienen más complicado para abrir sus puertas para esquiar. Mientras escribimos estas líneas, Valdesquí y sus 22 kilómetros esquiables siguen cerrados a los aficionados que esperan que el frío del principio del invierno se convierta en precipitaciones.  

En cuanto haya suficiente nieve para esquiar con seguridad, se abrirán las pistas que tampoco tienen fecha establecida de cierre en primavera. El precio del forfait de día sí que está establecido: 42,50 para adultos y mismo precio para niños entre 3 y 6 años, 37 euros para veteranos de más de 65 años.  

Sierra Nevada 

Sierra Nevada - Fuente: Depositphotos
Sierra Nevada – Fuente: Depositphotos

Otra historia es, como cada año, lo que sucede en la joya nevada del sur que lleva abierta desde el 3 de diciembre y estará operativa para esquiadores hasta el 21 de abril si todo sigue según lo previsto. Su más de 110 kilómetros de pistas y su considerable renovación de instalaciones, que incluye cabinas, nuevos remontes y cintas para principiantes animarán una vez más la estación granadina. ¿Y los precios? Un forfait de un día y días consecutivos está a 50 euros para adultos, a 35 para niños y a 40 para seniors, mientras que el forfait 5 días libre de uso para adultos lo tienes a 267 euros.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí