5/5 - (1 voto)

Primer Destino Turístico Inteligente del mundo según las normas UNE 178501 y 178202 de AENOR, Benidorm ha dado un nuevo paso adelante para convertirse en el faro de la innovación turística en España al presentar a finales del año pasado el Plan de Accesibilidad Turística, un proyecto plagado de ambiciosos objetivos para consolidar la posición de la ciudad como destino líder en turismo accesible en Europa, lo que valió el Premio Fitur 4all como Destino Nacional Inclusivo. 

Benidorm, el faro del turismo accesible en España 

Benidorm - Fuente: Depositphotos
Benidorm – Fuente: Depositphotos

Fomentar la accesibilidad no es solo un deber, sino una oportunidad, y por ello forma parte vertebral de la sostenibilidad turística: un mercado potencial real de 18 millones de personas con necesidades de accesibilidad incluyendo el mercado europeo (27 países) y 11 países internacionales que realizan 100 millones de viajes, lo que supone una contribución directa por encima de los 20.000 millones de euros anuales

Es solo una muestra de las diversas conclusiones que obtiene el Plan de Accesibilidad Turística de Benidorm presentado en noviembre de 2023, la hoja de ruta que marcará la estrategia para consolidar a Benidorm como “un destino inclusivo, accesible y socialmente responsable, garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas”. 

Los objetivos del Plan de Accesibilidad Turística de Benidorm 

Benidorm - Fuente: Depositphotos
Benidorm – Fuente: Depositphotos

Tomando como marco normativo el Decreto 65/2019 del Consell de la Generalitat Valenciana de regulación de la accesibilidad en la edificación, la Ley 15/2028 de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, así como varias ordenanzas locales, el Plan de Accesibilidad Turística de Benidorm parte de la EDUSI (Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado) para generar sus principales metas.

Para lograr el ambicioso objetivo general de posicionar a Benidorm como destino líder en turismo accesible europeo, el plan establece una serie de objetivos estratégicos alineados con los objetivos del propio Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad Valenciana y con el Plan de Turismo de la ciudad. 

  • Mejora de las condiciones de accesibilidad de la oferta turística. ¿Cómo? Primero conociendo el nivel de accesibilidad de la oferta turística en Benidorm, para después reforzar la mejora de las condiciones de accesibilidad visual, auditiva y cognitiva, así como la accesibilidad de las aplicaciones web de promoción turística e intensificar las medidas de accesibilidad en eventos de interés turístico. 
  • Planificación y gestión de la accesibilidad en el ámbito turístico, consolidando la gestión de la accesibilidad y fortaleciendo la colaboración público-público y público-privada. 
  • Concienciación y profesionalización a través de acciones de sensibilización, formación del sector turístico y realización y difusión de material formativo.  
  • Mejora de la competitividad, calidad del producto e innovación con la creación de productos turísticos accesibles, alcanzando los estándares internacionales en turismo accesible y a través del networking y la trasferencia de conocimiento. 
  • Promoción y mejora del posicionamiento con acciones de difusión veraz y objetiva sobre la accesibilidad de la oferta turística y a través de acciones de promoción de Benidorm como destino accesible para alcanzar mercados nuevos y afianzar los existentes. 

¿Es Benidorm accesible? De las buenas intenciones a las propuestas concretas 

Benidorm - Fuente: Depositphotos
Benidorm – Fuente: Depositphotos

La implementación de un video-interpretación en lengua de signos en la oficina de turismo, la app de Teatro Accesible, información en LSE en las webs oficiales, la habilitación de un punto accesible en las fiestas patronales o la creación un Servicio Técnico de Información para el ciudadano en materia de accesibilidad y asesoramiento a empresas son algunas de las propuestas que se están llevando a cabo para convertir los objetivos estratégicos en una realidad palpable para el turista con necesidades especiales que se combinan con estas acciones ya puestas en marcha:

  • Guía de hoteles accesibles. En marzo del año pasado se presentó la Guía digital de hoteles accesibles con los recursos de 60 establecimientos elaborada por la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). En ella se informa de la existencia de plazas de aparcamiento y aseos reservados para personas con movilidad reducida, de habitaciones adaptadas o de recursos de apoyo para la piscina, entre otros recursos.  
  • Playas Accesibles. En este enlace puedes consultar toda la información sobre las playas accesibles de Benidorm que cuenta con tres puntos accesibles, uno en la playa de Levante y dos en la de Poniente.  
  • Mapa de itinerarios accesibles. Aquí puedes consultar el mapa de los itinerarios accesibles por el centro de Benidorm que te lleva a un total de 16 hitos turísticos de la ciudad, así como el mapa de voces. 
  • Manuales de Buenas Prácticas. La Generalitat Valenciana, junto con PREDIF, ofrece hasta diez manuales de buenas prácticas para responder a las preguntas frecuentes de los profesionales del turismo al crear instalaciones, productos y servicios accesibles: museos, eventos, alojamientos, espacios naturales, etc.  
  • Plan de Transporte Sostenible. A mediados de mayo, el Ayuntamiento de Benidorm aprovechaba la entrega del distintivo FITUR 4all a un centenar de establecimientos turísticos públicos y privados para presentar su plan de transporte turístico accesible en colaboración con Impulsa Igualdad catalogado como “pionero”, estudiando la cadena completa de accesibilidad, es decir, “la relación entre las diferentes etapas que conforman el viaje desde su inicio, con la búsqueda de información veraz acerca del destino y sus características turísticas, hasta la llegada, la itinerancia dentro del destino, el disfrute y, por último, el retorno a la residencia habitual”. 

Pese a que aún queda mucho trabajo por hacer, el hecho de que un icono de la historia del turismo español como Benidorm se esté volcando con el turismo accesible es un síntoma de la concienciación de las autoridades acerca de su deber con el nuevo turismo social, así como la certificación de que el turismo accesible también puede ser rentable para todas las partes y, por lo tanto, sostenible. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí