Belice cautiva a sus visitantes con muchos atractivos, el más importante es su autenticidad. Sin ser un país sudamericano ni tampoco del todo un país caribeño, Belice conjuga, sin embargo, el poderoso encanto de ambos. Este pequeño país es una gran mezcla de culturas, además de poseer una naturaleza privilegiada que alberga fondos marinos espectaculares, la segunda barrera de coral más grande del mundo y unas junglas repletas de tesoros por descubrir: una enorme reserva de jaguares y un patrimonio cultural de gran riqueza con yacimientos arqueológicos impresionantes. Belice es literalmente el paraíso para un viaje de aventura en la naturaleza.

Los dos puntos fuertes de este destino del Caribe son la arqueología y la naturaleza. Su barrera de coral, como ocurre en Australia, crea un litoral de exuberante riqueza combinando playas de ensueño, manglares y arrecifes. En el interior, los bosques densos esconden profundas cuevas y un ecosistema que rebosa flora y fauna autóctona. Las ruinas mayas al interior de estos bosques son lo que termina de conformar el paquete de oferta de Belice como uno de los más notables del mundo.

8 impresionantes visitas en Belice

Playas inolvidables

Playas de Belice

Si hay algo que hace Belice especial es la variedad y calidad de sus playas. En la parte continental las mejores recomendaciones están en la zona de Hopkins y Placencia. En la zona sur se encuentran playas salvajes y prácticamente desiertas con acceso desde Monkey River Town. Desde las islas y los cayos los más populares serían Ambergris y Cayo Caulker. Turneffe Island es otra opción fantástica si el presupuesto lo permite.


Buceo, snorkel y submarinismo

Submarinismo en Belize

Los fondos marinos de Belice son impresionantes, de los lugares en el mundo con mejores inmersiones. El más popular en cuanto a submarinismo es El Gran Agujero Azul en Lighthouse Reef,  un descenso a 120 metros en las oscuras profundidades del mar. Conjuntos de estalactitas y estalagmitas decoran este inmenso agujero donde habitan numerosas especies de invertebrados e incluso tiburones.

No es el único lugar de Belice para descubrir el mundo marino. La zona más popular entre los visitantes que llegan a bucear a Belice es la Reserva Marina de Hol Chan, al sur de Cayo Ambergris. Allí se crea una abertura en la barrera de coral donde la vida animal es muy activa y la diversidad de corales asombrosa. Una de las grandes actividades es nadar junto a los manatíes. En esta espectacular zona hay otro importante punto de inmersión llamado Shark Ray Alley, y como su nombre indica es el lugar perfecto para nadar con mantarrayas y tiburones.

Cayo Ambergris

Cayo Ambergris

Este cayo es el que dio nombre a la canción de Madonna, la Isla Bonita, y es el destino soñado para unas vacaciones en el paraíso. Relax y diversión en el mismo lugar. Las actividades más populares en Cayo Ambergris son el buceo en el arrecife, el windsurf o el kayak, las clases de yoga al amanecer o al atardecer, el relax total y absoluto. Y por la noche, el lugar se llena de animación y ambiente para charlar, bailar y disfrutar de estar en uno de los lugares más espectaculares del mundo.

Atolón de Glover

Los islotes del Atolón de Glover forman un collar blanco en el medio de un mar turquesa. Es el atolón menos frecuentado de Belice y por lo tanto el mejor conservado. Su nombre le viene del pirata John Clover que los usaba como escondite allá por el siglo XVII. Su enclave es único e ideal para realizar kayak debido a la poca profundidad y a la facilidad de remar entre islas. Numerosos peces tropicales nos acompañarán en nuestra aventura.

Percusión y cultura garífuna en Hopkins

Cultura Garífuna

La diversidad de culturas es un rasgo muy característico de Belice. La llegada de los europeos en el siglo XVI significó la mezcla racial entre el legado de la cultura maya, los esclavos africanos y las etnias caribeñas. Lo que supuso el comienzo de la cultura garífuna, conocidos como caribes negros.

En Hopkins se encuentra una de sus comunidades más representativas donde se puede conocer más sobre la cultura y sobretodo la música, algo muy particular. La cultura garífuna se identifica por la música y los tambores. En Hopkins se puede participar en una ceremonia de tambores y percusión (centro percusionista Lebeha).

Asentamiento maya en Caracol

Panorámica de Caracol – Foto de Wikipedia

Caracol fue el mayor asentamiento maya de Belice y hoy en día se puede pasear por lo que era la ciudad antigua, con el mismo poder y peso político que la ciudad de Tikal. Caracol se esconde en la jungla, casi en la frontera con Guatemala y su descubrimiento y cuidado son bastante recientes. Todavía se descubren novedades cada año, y esa es la enorme belleza, que su espectacularidad no deja de sorprender. La ciudad muestra tempos y palacios, talleres artesanos y mercados. Uno de sus palacios, el más alto (42 m), el Caana continúa siendo la construcción más alta de todo Belice.

Desde Belice también es posible viajar uno o dos días para ver el yacimiento de Tikal en Guatemala, otro imponente ejemplo del poder maya en los tiempos antiguos.

Jaguares en la jungla

Jaguar

Para los amantes de actividades menos comunes o masificadas la propuesta es visitar los varios parques nacionales como Mayflower Bocawina o el Cokscomb Basin Wildlife Sanctuary donde alejarse tanto de los turistas como de la civilización. Enmarcados en plena naturaleza es una inmersión en las junglas, cascadas, montañas del interior del país. En el Cockscomb Basin se encuentra el santuario de jaguares más popular de Belice y está preparado para acoger a los viajeros que quieran descubrir más sobre este hermoso animal.

Cuevas de Nohoch Che’en

Otro lugar donde evadirse del mundo. Nohoch Che’en es una amplia red de cavernas donde pasan numerosos ríos subterráneos y canales de agua. Una red donde descubrir maravillas muy ocultas al mundo exterior. Se recorre flotando por las corrientes y visitando cuevas espectaculares. Un mundo sumergido en el interior de la tierra a donde llegar con un guía y con todos los sentidos bien activos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here