América Central está lleno de pequeños países y enormes sorpresas. Si todavía no te has animado a escoger uno de ellos como destino turístico, te interesa este artículo. Me he decidido a convencerte de que tu próximo viaje necesita una aventura con bosques tropicales, ruinas mayas, volcanes y el lago más hermoso del mundo. ¡Nos vamos a Guatemala! Y concretamente, a la ciudad de Antigua.

Sin confundirla con Antigua, una de las islas del Caribe, la ciudad de Antigua es la capital colonial de Guatemala. Allí encontrarás una arquitectura magnífica y un telón de fondo de volcanes. Es, sin dudas, una de las ciudades más bonitas de Centroamérica. También es uno de los dos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Guatemala. Entre los lugareños y los viajeros, es uno de los mejores lugares para visitar en el país.

Antigua, Guatemala

Antigua está ubicada en el centro de Guatemala y es una base excelente para explorar otros lugares del país o para probar estas las diferentes aventuras que te voy a contar. Uno de los mejores consejos en Antigua es salir a caminar temprano por la mañana y disfrutar del momento en el que la ciudad es más espectacular. La parte histórica de Antigua tiene apenas nueve manzanas de largo y nueve de ancho. Dos días son más que suficientes para pasear, visitar los museos, las ruinas y los monumentos.


5 planes para enamorarse de Antigua

La Primera Universidad de Centroamérica 

¿Sabías que la primera universidad de Centroamérica se fundó en Antigua Guatemala? Se llama San Carlos y más tarde se convirtió en la universidad más grande del país. También es la única que es gratuita.

Ruinas de iglesias y conventos

Iglesia de la Merced

Guatemala solía ser un país profundamente católico. Ahora la religiosidad ha disminuido pero la católica sigue siendo la religión dominante. Dado que Antigua fue una vez la capital del país, tiene una asombrosa cantidad de monasterios, conventos e iglesias.

Los terremotos de Santa Martha en 1779 destruyeron la mayor parte de la ciudad, lo que provocó que todo se trasladara a la ciudad de Guatemala. Algunas familias se quedaron en Antigua y restauraron lo que pudieron, pero muchos de los antiguos monasterios y conventos fueron abandonados. El convento de Santa Clara y muchos más se utilizan ahora como enormes jardines. Puedes ir aquí para relajarte entre lo que queda de las paredes derrumbadas.

Plantaciones de café

Una de las muchas cosas por las que Guatemala es conocida es la producción de café. Todavía encontrarás toneladas de plantaciones de café por toda Antigua. Algunas de esas plantaciones y fincas (antiguas haciendas que pertenecieron a los ricos propietarios de las plantaciones) ofrecen recorridos donde se puede aprender cómo se produce el café.

Granja de macadamia:

No está exactamente en el centro de Antigua, pero definitivamente vale la pena visitarla. En esta finca de macadamia, además de un recorrido, puedes recibir un tratamiento de spa donde se utilizan todos los productos naturales y orgánicos. La mayoría de ellos están hechos de nueces de macadamia. Luego, puedes seguirlo con una cena en su delicioso restaurante.

Obras de arte en las iglesias

Las obras de arte en las iglesias pueden no ser de pintores famosos como los de Europa, pero vale la pena echarles un vistazo. Incluso si no eres religioso, puedes apreciar la belleza de las piezas. La mayoría se remonta a la época colonial.

Excursiones de un día en Antigua para sentirte como un local

Volcán Pacaya

Volcán Pacaya

Si estás buscando una caminata moderada que sea una gran aventura, visita Pacaya, un volcán activo. Se necesitan menos de dos horas para llegar al punto más alto donde se permiten visitantes. Uno de los aspectos más destacados es ver el gas proveniente de su cráter activo y malvaviscos tostados sobre uno de los flujos de lava. Es una caminata increíblemente única.

Volcán Acatenango

Volcán Acatenango

Esta es una caminata más dura. Se tardan unas 5 horas en subir. Sin embargo, en un buen día, la recompensa es mucho mejor. Como es más alto, las vistas son mucho más espectaculares. Además, puedes ver de cerca las explosiones del volcán de Fuego activo. La mayoría de los recorridos son nocturnos, pero también se pueden realizar recorridos de un día si no dispone de mucho tiempo.

Mercado de Chichicastenango

Mercado de Chichicastenango

Se trata de un mercado famoso en Antigua y es el más grande de Guatemala. Es un lugar donde puedes conseguir prácticamente cualquier cosa, desde productos agrícolas hasta ropa y muebles de fabricación local, además de algunos artículos de supermercado. El mercado también se encuentra justo en frente de una antigua iglesia, una de las primeras construidas en Guatemala.

Escalada en roca alrededor del lago de Atitlán


Cuando la mayoría de la gente piensa en el lago de Atitlán, piensa en paseos en bote, motos de agua y kayaks, que son geniales. Pero para una verdadera aventura, echa un vistazo a las impresionantes paredes de roca.

La deliciosa gastronomía en Antigua

Pepian

Antigua es un crisol de culturas. Encontrarás pueblos indígenas cercanos y la mayoría de la gente es local, aunque también verás a muchos viajeros. Algunos viajeros llegan a amar tanto a Antigua que deciden convertirla en su hogar y comenzar su propio restaurante. Es por eso que encontrará una variedad increíble de opciones sobre qué comer. Me atrevería a decir que todas las culturas culinarias más destacadas del mundo tienen un espacio en Antigua, Guatemala. Así que asegúrate de probar algunos.

Es imprescindible probar al menos uno o dos platos locales. Te recomiendo visitar algunos de los pequeños restaurantes que ofrecen comida tradicional guatemalteca como el plato tradicional de Antigua llamado piloyada. Es una especie de ensalada de frijoles con diferentes tipos de salchichas. Debes probar también Pepian, un guiso picante reconocido por el gobierno como “El plato tradicional de Guatemala”. Para beber prueba Atol de elote, es una bebida dulce y caliente hecha de maíz.

¡Atención! Los mejores restaurantes en Antigua desvelados

1. Mesón Panza Verde: Además de hermosas habitaciones, este establecimiento tiene un hermoso restaurante con forma de cueva e increíble comida internacional. Es uno de los mejores lugares en Antigua para una comida de alta gama.

2. Samsara: Antigua se está volviendo cada vez más vegetariana y apta para veganos. Entre los más recomendados está Samsara. Sirve comida inspirada en el Medio Oriente.

3. Rincón Antigueño – Tienes que probar platos locales al menos una vez. Rincón Antigueño es el mejor restaurante de la cocina guatemalteca. Sin embargo, para una verdadera experiencia de la comida guatemalteca, sugeriría ir a un pequeño restaurante en el mercado. Eso es, por supuesto, si tienes un estómago fuerte porque no todo el mundo puede comer comida de la calle sin enfermarse.

4. Tacos Doña Lupita: esta es una opción más económica. Aquí, puede disfrutar de una comida completa por aproximadamente 5 eur. Sirven tacos mexicanos, nachos burritos, etc. Son deliciosos y ofrecen platos vegetarianos y veganos.

5. Café Boheme – Este es el lugar perfecto si está buscando deliciosos pasteles franceses. Es una pequeña cafetería en la que probablemente no te fijarás mientras caminas, pero si le das una oportunidad, no te decepcionará.

Artículo anteriorLos mejores museos de Berlín
Artículo siguienteIAG nombra a Sean Doyle consejero delegado de British Airways
Maria Kast
Soy María, una ciudadana del mundo nacida en España y mi vida hasta ahora se ha desarrollado en diversas ciudades como Londres, Hong Kong, París, Barcelona y Madrid. Me entusiasma la diversidad de culturas, de gentes y de maneras de vivir. Soy una persona comunicativa, empática, creativa y perseverante. Me encanta escuchar y conocer a los demás, y todavía más ayudarlos. Soy una viajera incansable, empecé a viajar con 16 años y desde entonces no me he detenido. Recientemente dejé mi trabajo como Businesswoman para dar la vuelta al mundo sola y ha sido la mejor decisión de mi vida. Quiero contarte todo lo que he visto para quizás inspirarte a ti también a cambiar tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here